El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 13 de enero de 2019

Huecos

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


He observado que cuando quito algo en mi mesa de trabajo o en mi entorno próximo, el hueco dejado llama mi atención de forma más llamativa que cuando lo ocupaba el objeto. Esto dura un tiempo, claro. Después todo vuelve a la normalidad porque el vacío se hace familiar.
Algo parecido ocurre con las personas que se han ido de mi vida.
Al principio, su rincón, su plato, su cama, el sitio que normalmente ocupaban en su casa o en la mía… parece vacío, sin ánima. La mirada se detiene en ese hueco y se recrea una y mil veces en la figura ausente, queriendo ver lo que ya no está, deseando retener y no olvidar lo que un día fue. Pasado un tiempo, todo se recoloca. Hasta los sentimientos.
Lo que parecía imposible de olvidar (el dolor, la rabia, el asombro o la impotencia) entra poco a poco en una especie de limbo que está pero no daña. Las lágrimas que amenazaban con no detenerse nunca, se detienen por fin sin nublar la mirada. Esa sonrisa congelada en el rostro vuelve a curvarse de forma natural, sin parecer una triste mueca. Los días recobran su brillo y la vida rueda en su marcha imparable.
No sé si este fenómeno es fruto de la aceptación o del instinto por la vida o de la superación natural de los seres vivos o del mero transcurso del tiempo.
Lo que sí voy teniendo claro es que nada permanece estable para siempre. Todo avanza y cambia a su propio ritmo, por más que nos empeñemos en no verlo.

Tenemos 11 comentarios , introduce el tuyo:

  1. A mi me cuesta admitir que todo cambie. Lo consigo manteniendo en mi corazón la esencia de las personas, aunque no estén a mi lado.

    ResponderEliminar
  2. "El vacío" lo llamaba mi madre y lo experimenté cuando ella se fue.

    ResponderEliminar
  3. Al principio es sinónimo de dolor ese vacío...con el tiempo es un recuerdo que anima a seguir adelante...quienes se fueron y nos amaban querrían vernos seguir adelante y renacer de esa pérdida. Yo lo he hecho y veo que los huecos los van llenando nuevas personas y esperanzas en un futuro bonito con ellas.

    ResponderEliminar
  4. Un hueco vacío, está vacío para siempre, no lo puede rellenar otra persona. Yo lo siento así.

    ResponderEliminar
  5. Hoy me has hecho llorar hoy escribana.....

    ResponderEliminar
  6. ...y la vida rueda con su ritmo imparable. Asi Es. GRACIAS Escribana, me invitas al Silencio.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que ese hueco nunca queda vacio,nos queda la esencia,la energía de esa persona. Aunque con el tiempo se vaya debilitando siempre permanece.

    ResponderEliminar
  8. La vida es un continuo cambio,como tú muchas veces dices un continuo fluir y nos tenemos que adaptar a ello y no quedarnos en lo que fue.
    JF

    ResponderEliminar
  9. El desarrollo y aceptación de una nueva vida, me ha ayudado a superar esos huecos, y me he quedado con los buenos momentos vividos con esas personas. Pepi

    ResponderEliminar