El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 28 de abril de 2019

Día de elecciones

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


Hoy hay elecciones generales en nuestro país. De nuevo los ciudadanos estamos convocados a las urnas para dar nuestro voto al representante que mejor defienda aquello en lo que creemos políticamente.
Dicho así, parece que nuestra pequeña aportación al sistema político que tenemos fuera importante. La realidad, sin embargo, nos demuestra que los votos tienen un valor relativo, perdidos entre tanto pacto posterior. Al final, puede que aquellos representantes a los que votamos acaben gobernando con los que nunca hubiéramos votado.
Esto conduce a un cierto pasotismo y a dejar de lado nuestra participación por mínima que sea. Muchos de mis alumnos y compañeros opinan que la política sólo es un oficio para los que viven de ella y que los demás no pintamos nada ahí, por lo tanto, no votan. Es una forma de hacer ver que ni creen en el sistema político ni participan de esa farsa.
Aun así he pensado en mi voto. Y he decidido votar lo más parecido a lo que pienso, independientemente del voto útil o del voto del miedo, e independientemente también de los cabezas de lista que, muchas veces, están a años luz de lo deseado. Total, es mi única aportación al sistema democrático. Lo que pase a partir de las elecciones será lo que los representantes vayan haciendo, con independencia de lo que los representados queramos, por triste que sea.
En este tema, a modo de consuelo, me planteo lo mismo que en otros que no dependen de mí. Yo elijo lo que me parece mejor, luego, la realidad va diciendo y va disponiendo. Y, al final, ¿qué es lo mejor realmente? ¿Alguien puede decirlo?

Tenemos 11 comentarios , introduce el tuyo:

  1. También pienso que es mejor votar

    ResponderEliminar
  2. Domingo por la mañana y aún no sé a quién votar

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor sería que los que gobiernan nuestro pais estivietan al lado de todos los ciudadanos mas vulnerables y no al lado de su propio interés, que es realmente lo que ocurre.
    Yo no me siento agusto con la forma que hay de contar mi voto, no me siento agusto que con mi ilusión y confianza hagan solamente lo que les intetesa a ellos y a ellas.
    Yo no voto.
    OXO

    ResponderEliminar
  4. Esto es como el que va a misa el día de Navidad y no vuelve en todo el año.
    Como el que viene a ver a su padre anciano unos días en el verano y el resto lo cuida su hermana.
    Ale, ya tenemos la conciencia tranquila para otros cuatro años, o para los que ellos quieran.
    Esto es un juego donde siempre gana el mismo aunque cambie de color.
    El mes que viene hay otro partido.

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora de que a los políticos los cambien por ordenadores que nos gobiernen. Estamos en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  6. Cada día elegimos, tomamos decisiones y opciones que nos parecen las mejores para nuestra vida. Unas veces acertamos y otras nos podemos equivocar, pero si no arriesgamos, si no nos implicamos todo va a seguir igual y perderemos la oportunidad de emprender algo nuevo.
    JF

    ResponderEliminar
  7. "¿ qué es lo mejor realmente?". No se. ¿ Qué es la realidad?
    Reflexiono y voto en todas las elecciones por coherencia personal. Lo hago como homenaje a las mujeres que me han precedido sin poder ejercer ese derecho/deber y tambien por gratitud hacia l@s que, con su determinación, consiguieron que hoy yo pueda votar. Lo que suceda despues no depende de mi....al fin y al cabo la Vida es lo que Es.

    ResponderEliminar
  8. Voto, porque lo considero una obligación; como española que soy y quiero a mi Pais. Pepi

    ResponderEliminar
  9. Yo he votado. Sin mucho convencimiento, cierto. Pero, como bien dices Escribana, es lo unico que puedo hacer para influir en política.

    ResponderEliminar
  10. Con mi voto y el resto de los españoles, se han creado verdaderas mafias para apoderarse de NUESTRO dinero, los trabajadores tanto por cta ajena como propia, estamos peor en derechos y en sueldos que hace unas decadas y que no me hablen de crisis, es todo un invento, son dos ejemplos, pero hay muchos más.
    La clase política sólo se preocupa de los ciudadanos para pedirles su voto, despues, no les importamos NADA.
    Pienso que sí nadie les votara, se plantearian muchas cosas.

    ResponderEliminar