El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 21 de abril de 2019

Señalización

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

La normativa sobre prevención de riesgos laborales establece la necesidad de señalizar aquellos riesgos que se dan en el lugar del trabajo, para advertir de los mismos, obligar a determinados usos y proteger, de esa forma, a los trabajadores.

Seguro que, a estas alturas, todos conocemos señales de prohibición, señales de obligación, señales de advertencia y señales de evacuación, y sabemos lo que significa cada una de ellas.

Yo, que curso tras curso, estoy harta de explicar el significado de la señalización  a mis alumnos, siempre pienso lo mismo: ¿Por qué nadie nos enseña, en algún momento de nuestras vidas –fundamentalmente en los primeros años– a señalizar nuestras emociones y nuestros límites personales?

Sería estupendo saber usar y saber leer señales como: “advertencia, peligro de derrumbe emocional” o “prohibida la entrada a toda persona ajena a la felicidad” o “uso obligatorio de casco y guantes para soportar reparaciones del corazón” o “salida de evacuación hacia la ternura y el cariño” o “uso obligatorio de abrazos” o “prohibido hablar sin escuchar”… Y así podríamos seguir.

Pero, claro, nunca nos han enseñado semejantes señales. Nosotros solitos hemos tenido que ir descubriéndolas a costa de observar y experimentar. Y, con el tiempo, hasta nos hemos hecho expertos en el uso y lectura de las mismas.

Estaría bien que, en estos tiempos electorales, algún partido prometiera enseñar a aprender el lenguaje emocional, pero me temo que no va a ser así, por dos motivos. El primero, porque no iba a arañar ningún voto. El segundo, porque, probablemente, ni se sepa lo que es la inteligencia emocional ni se quiera saber de ella.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. El lenguaje emocional debería ser asignatura obligatoria en la escuela. Vivir sin ello ya vemos dónde nos conduce.

    ResponderEliminar
  2. En esta sociedad el lenguaje emocional no vende,no atrae,es una cursilería. Sólo cuenta lo material, lo que da rentabilidad, la imagen pero la persona con sus sentimientos,con sus emociones es lo de menos.
    JF

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión, Escribana. Ojalá desde niños, como una asignatura obligatoria, nos enseñaran a expresar y controlar nuestros sentimientos.
    XD

    ResponderEliminar
  4. Escuchar nuestro corazón y sus movimientos..

    ResponderEliminar
  5. Escribana del Reino. Me ha resultado graciosa, y a la vez muy interesante tú exposición.
    Para mí también es una asignatura pendiente en los colegios desde la infancia. Pepi

    ResponderEliminar
  6. Muy importante saber lo que sentimos y ponerlo nombre. Es decir, señales, pero muchas veces no consigo saber el significado de las señales.
    Importante asignatura pendiente.
    OXO

    ResponderEliminar