El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 12 de abril de 2019

Taller de jóvenes





RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿CONFLICTO? Una palabra que si la analizamos semántica  y morfológicamente, parece simple. Es llana,  tan solo tienes tres sílabas, pero su significado es de mayor  envergadura de la que pensamos.
¿Realmente sabemos lo qué es, lo que significa, lo que conlleva y mejor aún, sabemos reconocerlos y resolverlos de la mejor manera, causando los menores daños posibles?
Es una palabra, que diariamente  escuchamos, leemos, nos llega por diferentes medios, ya sean visuales o radiofónicos.
A este vocablo, le damos mucha importancia, por ejemplo, “conflicto político”,” conflicto económico”,” conflicto  territorial”….
Todos los ámbitos citados anteriormente son importantes, muy importantes, pero  aún, es más importante  de lo que pensamos si hablamos de  otro ámbito, al cual  le damos  menos valor, de  que realmente  posee.  Porque el mayor conflicto no está fuera, sino dentro de nosotros  y es,  al que menos importancia  y tiempo le prestamos.
Estábamos en la nueva sede y nuevos compañeros, pufff,  ¡CONFLICTO A LA VISTA! Personas nuevas, sitio nuevo…
Al principio, creo que a todos nos costó un poco hablar y abrirnos a los demás, pero poco a poco, según transcurrían las sesiones, con los diferentes conflictos  que analizábamos, cogimos confianza  y creo que cada uno de nosotros  si expuso algún conflicto, vivido y peor aún sufrido en diferentes ámbitos como  la adolescencia, familiar, de pareja, colectivo, laboral , interpersonal , ha sido tratado con el mayor respeto y educación, aunque  a veces  no todos opinásemos igual o lo veíamos desde otro ángulo .
Escuchar, diferentes opiniones de un “tema” que no sabías cómo afrontar, qué hacer, desde mucho tiempo atrás y luego llegar a casa, con la mente más calmada, gracias al desahogo tras contarlo, la escucha recibida  y las diferentes opiniones,  “herramientas”, que los demás nos aportaban. Era genial. Poder  pensar en frío, para luego actuar  de la manera menos perjudicial, para los demás y con uno mismo.
Personalmente, este Taller ha sido muy  enriquecedor, por diferentes motivos. Por ejemplo, éramos personas de diferente rango de  edad , algunos   más jóvenes que otros, una  gran persona de otro país, incluso  continente ,  que nos contaba  y contrastábamos cosas y casos, de su modo de vida y costumbres , a veces bastante diferente las nuestras  y peculiaridades de las comidas, palabras, “frases hechas” …. , pero ante todo, personas con  “los pies en la Tierra” y dándonos  apoyo  y opinión, con “temas difíciles” .
Hemos visto y analizado este otro tipo de conflictos del día a día. De los, que menos solemos hablar y a veces personalmente, más difíciles de tratar.
Algo muy peculiar a destacar, fue cuando alguien dijo ,” pensé que yo  era raro “ hablar solo en voz  alta conmigo mismo, por ejemplo, cuando algo te sale mal o estás estresado  o se te cae algo. La mayoría  dijimos  “no ere el único , así que tranquilo”
Otro acto, muy peculiar,  fue la puesta en escena “una reunión de  una comunidad de vecinos” y  cada uno elegimos al azar, un personaje “sus peculiaridades”.
Ponerte en una situación y hacer “el rol” de una persona que piensa y actúa totalmente diferente a ti. Fue un poco difícil de representar y defender dicho papel.
Poco más que añadir a esta gran experiencia en el TALLER DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA, guiada por una gran profesional y mejor persona.
Si alguien no acudió, fue por causa justificada y ese jueves se le echó de menos.
AHORA, NOS TOCA PONER EN PRÁCTICA, LA TEORÍA  APRENDIDA Y APLICARLA A  NUESTRA VIDA

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo