El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 24 de junio de 2015

No

Conversaciones con mi mente
M.ª José Calvo Brasa


El “no” es “palabro” feo. Cuesta pronunciarlo un imperio y mantenerlo casi dos. Alguien pide e incluso ruega y ese no que el corazón susurra de inmediato, la boca lo enmudece con mayor celeridad si cabe. Y caminando como cabras, por no mentar a los borregos, ahí nos vamos a cumplir los dictados de un “si” no deseado.
Digo sí porque te enfadas; digo sí por si me “riñes”; digo sí porque soy niña y tú me asustas, tan grande y tan adulto. Y para evitar tal susto, de pronto me descubro con las más peregrinas estrategias que me eviten evitar el no y sacar a pasear el si.
Como vigía de torre defensiva oteo el horizonte y de inmediato veo que te acercas… “verás, verás, que algo pide”. Lleno el foso de agua, arramblo con el escudo y en cuanto llegas a dos metros ya vocifero que aquí no hay nada que buscar. Vete a saber qué querrías, si de verdad querías algo, pero por si acaso ya te espanto. Me miras con sorpresa, no entiendes lo que pasa, pero como poco, das media vuelta y te marchas. “Libré por esta vez”, me alabo entonces, pero por evitar una palabra tan corta, golpeo sin saber si quiera si había motivos para ello.
El “no” es terreno peligroso y por no decirlo, a veces encontramos las más estrambóticas salidas que sólo contribuyen a agravar el problema. Por no pronunciar un “no”, y mucho menos un “si” forzado, salimos por una tangente que al otro, que quizá ni a pedirnos fuera, sorprende y duele. Mejor ser valientes y valorarse, para que ese “no” sea sincero cuando surja y ese “sí” aún más sincero y contundente.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. La autenticidad de las personas para Pepi también es; cuando saben decir "SI" o "NO" en el momento preciso.

    ResponderEliminar
  2. Yo...no se como empezar con esto pero dire como me siento:
    Me siento mal....la razón por la que escribo esto es quizas apaciguar mi mente e intentar liberarme de este pensamiento de suicidio que me ronda la cabeza,soy una persona que tiene tendencias suicidas,soy de galicia,pero nunca he querido terminar con mi vida... a veces tengo este tipo de pensamientos....que cada día me destrozan mas la vida.... yo tengo muy pocos amigos... quizas dos o menos... salgo poco de casa porque aunque intento coger una motivación de lo que se realiza fuera... no me llama la atención...creo en eso de probar... probar para despues buscar la motivación pero ultimamente no he conseguido nada de eso... mi ordenador es como mi santuario... me ayuda a entretenerme,a despejarme... sin hacer daño a nadie...jugando...hablando...leyendo...tengo 22 años... me considero un vago porque muchas personas hacen cosas mejores que yo... pero tambien no me siento como tal porque realmente hago cosas por mi futuro...estudiar...Mi gran problema es que tengo un gran numero de pensamientos que fluctuan por mi mente y cuando intento ordenarlos mas me duelen...siento que no tengo amigos aunque los tenga pocos....siento que estoy solo aunque tenga familia...y cuando intento evadir esos pensamientos mas preocupaciones vienen a mi cabeza...mi futuro... no hay trabajo... lo que estudio no me dara un trabajo digno... tener un trabajo no explotador aunque no sea muy bien pagado....se que esto son tonterias y el día de mañana tendré problemas mayores que este y que realmente me hagan debatirme entre la vida y la muerte...se que hay gente que lo tiene mucho peor que yo pero no se...quizas... es algo que tenía que decir... no?no fumo.. no bebo... no me drogo... voy al psicologo y al psiquiatra... ellos intentan ayudarme lo mejor que pueden y yo... me abro a lo que me dicen e intento seguir sus consejos... pero porque siempre estos pensamientos... porque no puedo ser normal y mirar la vida de otra manera... me dijeron es un cambio de actitud...cambiar lo negativo por lo positivo.. e intento verlo de la misma manera...pero me cuesta enormemente y no se porque... por mucho que me esfuerzo.... y sigo esforzandome....yo no se... porque no consigo nada...mi deseo es... ayudar a la gente...ayudarla para que puedan tirar hacia delante en la vida... pero como se supone que voy a ayudar a los demas si no soy capaz de ayudarme a mi mismo... eso en teoría tendría que ser mi motivación a conseguir lo que deseo pero...no lo consigo... no... no...aunque la idea del suicidio es una solución cobarde y que no arregla nada y solo da dolor a los demas... yo solo quiero dejar de sufrir... soy una persona tranquila.. yo quiero paz...intento apoyar a los demas... no soy una mala persona... o eso espero...No he tenido una gran vida...pero tampoco la he tenido peor...mis abuelos intentaron cuidar de mi... cuando era pequeño mis padres no me hacian mucho caso aunque me querian y malas personas intentaron sobrepasarse conmigo mas alla de lo decente y legal... yo en fin... cosas de la vida no?supongo que la gente pasa por etapas dificiles en la vida y no se quejan por ello...ultimamente he estado mirando eso de suicidio por pastillas...quizas algun dia lo haga o quizas no..no lo se... solo quiero no sufrir mucho mas...en fin.. yo siento mucho que tengan que leer esto y...mis disculpas...es alentador ver que hay gente que intenta ayudar a otra en estos temas y que expliquen cosas bonitas,algunas duras.. pero siempre intentando que superen este camino que llamamos vida...
    Son buena gente... Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, compañero!
    Desde el T.E.entendemos tu situación, tu dolor, tu malestar.. En cualquier de nuestras sedes tienes un lugar donde acudir. Si lo deseas, puedes hacerlo.
    Nos dices que estás siendo ayudado por un psiquiatra y un psicólogo. Buen camino.
    Los pensamientos de muerte, de suicidio. no son solo tuyos. Casi todas las personas en algún momento de nuestra vida los tenemos. No es extraño. Cuando la cosas no van "bien" tendemos a querer desaparecer, a morirnos, a suicidarnos.. Es bueno acoger esas ideas, dejarlas estar, no martirizarnos porque vengan a nuestra mente. Dejarlas estar. No dramatizar más. ¡Vale!. Tengo pensamientos suicidas, ¿y qué?. También tienes pensamientos positivos, agradables. Aceptar lo que tienes, lo que sientes, sin exagerar, sin claudicar. Pero tú eres más que tus pensamientos, más que tus sentimientos. Eres una persona joven que dentro lleva un potencial grande, maravilloso, deseando dar a luz, en medio de tantas circunstancias adversas, difíciles..
    Trata de ver lo buen que hay en ti, en tu alrededor y sobre todo dirígete una mirada hacia ti de amor, de ternura, de benevolencia... Y deja que la tormenta pase, que pasará.
    Con cariño desde el T.E.

    ResponderEliminar
  4. Todos pasamos por momentos mas o menos duros en la vida , incluso en cada día hay altos y bajos, pero estàn ahí y no los podemos esquivar , lo único que podemos hacer con ellos es sentirlos como parte d nosotros mismos, vivirlos , sufrirlos , llorarlos ,integrarlos en lo que somos .. dejar que nos aporten alguna lección y después rebuscar en la mochila que llevamos una sonrisa y una pizca d ilusión , y enfrentar la vida como lo que es , un misterio, una paradoja , un no saber , ... pero siempre, siempre ... recordando que somos los únicos responsables d cómo la vivimos. Por eso ánimo y a tomar las riendas.

    ResponderEliminar