El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 7 de diciembre de 2015

Conocimiento
de sí mismo

M.ª Jesús


Impresiones sobre el Curso de Villagarcía de Campos los días  27, 28 y 29 de noviembre
El último fin de semana de noviembre, en Villagarcía de Campos, el Teléfono de la Esperanza llevó a cabo un curso intensivo de conocimiento de uno mismo.
Nos reunimos treinta y ocho personas de Salamanca, Zamora, y León. Algunos ya expertos y otros novatos pero unidos por un mismo interés: conocernos para poder hacer cambios efectivos en nuestro vivir, configurando una personalidad madura que facilite una relación armoniosa con nosotros mismos y con los demás.
El ponente, Manuel García desarrolló de manera impecable la estructura del análisis transaccional. Con su forma de exponer facilitó a los que no estábamos familiarizados con esta teoría seguir la explicación sin esfuerzo pese a la intensidad de la materia. Un buen ritmo, un esquema claro y un humor cordobés nos mantuvieron expectantes en todo momento.  
Tanto el gran grupo como el pequeño funcionaron con fluidez, si bien en este segundo hubo más cabida para interacciones personales y para el descubrimiento de capacidades que a veces ni nosotros mismos conocíamos.
El lugar, un monasterio jesuítico, arropó esta convivencia. Sus jardines, sus salones, sus habitaciones y todos los que mantienen estos espacios hicieron que nos sintiéramos acogidos e integrados.
En un momento en el que proliferan grupos de toda índole, gurús ofreciendo soluciones mágicas para una vida fácil y teorías deterministas para explicar lo que no funciona, para eximir a nuestro esfuerzo y voluntad de toda responsabilidad, es muy gratificante encontrarse con cursos como este, propiciados por gentes unidas por el deseo de trabajar sin desánimo en una empresa que nunca termina: la formación y la ayuda.
Agradecida a todos, Mª Jesús.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me produce una gran satisfacción que se haya comenzado a hacer este curso por todo el beneficio que a mi me reporto, y esto mismo os lo deseo a vosotros.Pepi

    ResponderEliminar
  3. Este curso me hizo ver con más claridad, que el conocernos era un trabajo para toda la vida. Pepi

    ResponderEliminar