El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ENEAGRAMA (5): TIPO DOS: EL AYUDADOR



Las semanas pasadas presentábamos las nueve tipologías que señala el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Maite Melendo y sus libros sobre el eneagrama que nos están ayudando en esta presentación.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.



Hoy vamos al presentar al TIPO DOS: EL AYUDADOR.


El dos aprendió desde la cuna que, para ser querido y aceptado, debía de ser siempre agradable y afectuoso. Su objetivo es satisfacer las necesidades ajenas. En consecuencia, ya de adulto, siguió basando su comportamiento en la búsqueda de aprobación. De hecho, el núcleo más importante de su vida son las relaciones. Tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de los demás, para satisfacer su necesidad encubierta de amor.

Al dos le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible, pues necesita sentirse necesitado, tendiendo incluso a descuidar sus propias necesidades, para complacer a los otros, con la secreta esperanza de que, de esta manera, será correspondido sin tener que pedir.

Su mensaje oculto es: "te doy para que me quieras". No obstante, cuando el balance entre lo que da y lo que recibe no está equilibrado, el aparente altruista se siente explotado, triste, decepcionado. “Con lo que yo he hecho por los demás y así me lo pagan”. Es en estos momentos cuando exterioriza su mayor defecto, el orgullo.

Otra nota de su personalidad es utilizar la manipulación para obtener los resultados deseados, aunque su imagen sea amable y seductora.

Afirmaciones típicas de un dos:

• “Conozco mejor tus necesidades que las mías; me agobio preocupándome por los demás”

• “Mi mayor tragedia es no encontrar a nadie a quien ayudar”.

• “Querría dar gusto a todos y para todos estar disponible, para que me valoren y me quieran”.

• “No sé decir no. Tampoco sé pedir ayuda. Me siento muy dependiente emocionalmente”.

• “Lo reconozco: mi ayuda es interesada y va buscando sacar partida. En el fondo soy una orgullosa, una engreída disfrazada de bondad”


Amigo bloguero, si tú te identificas con esta personalidad no te des caña. Reconócete y acéptate. Ah!, y si logras desvelarte, vas para nota.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. a MI ESTE TIPO ME EVOCA A LA GENTE QUE SE CREE BUENA, BAJO APARIENCIA DE BONDAD, Y COMO DETRAS DE SU APARENTE BONDAD ESCONDEN ORGULLO. EL MUNDO DE LAS ONGS BIEN PUDIERA ESTAR LLENO DE ESTE TIPO DE PERSONALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. He ayudado a personas "ANTES" de que me lo pidieran, con la intención de demostrarles que podían confiar en mi y era buena amiga, esto ha sido un GRAVISIMO ERROR QUE HE COMETIDO.
    Una de las mejores enseñanzas en mi vida fué, cuando me hicieron ver, que lo que hacía era porque indirectamente pedía cariño y que no debía ofrecerme antes de que me lo pidieran y además a la única que debia pedir cariño es a mi misma.¡!VAYA ENSEÑANZA Y LO BIEN QUE ME VA!.
    La comentarista M.A.P.

    ResponderEliminar