El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL MEDIUM




Reflexiones acerca del Taller de Autoestima en León: “Hemos llorado juntos, nos hemos abrazado, nos hemos regalado flores y palabras hermosas”.

El médium

Vaya por delante que no creo en espíritus, brujos o vudús, y tampoco en médium de esos que dicen conectar vidas pasadas con las presentes, pero confieso que V..., el coordinador del último curso que he realizado de ‘Autoestima’ en el Teléfono de la Esperanza de León, es un verdadero médium, un mediador entre yo y mí mismo. Dos simples preguntas: ¿Cómo te ha ido? ¿Y esto que te ocurre cómo te hace sentir? Y ya está el lío montado, ya está en marcha el mecanismo de autoconocimiento. Cuando te obligan a hablar abiertamente de ti mismo comienza tu curación. Confieso que cuando me acerqué al Teléfono de la mano de mi hermana Elena ya tenía la intuición de que al finalizar el taller mi nivel de autoestima iba a salir reforzada, pero no calculaba hasta qué punto. Reconozco que además de V.. ,que con su sabiduría y sensibilidad, nos ha sabido encauzar y que caigamos en la cuenta de cuál son nuestras ataduras en esta vida, el resto del grupo ha sido crucial en este periodo de aprendizaje, porque en el fondo de eso se ha tratado, de APRENDER. El lema del taller era el de “Quiérete primero a ti mismo para poder después querer a los demás”. Y cuánta razón tiene.


He escuchado con los oídos muy abiertos los problemas, sentimientos, sensaciones y deseos de mis compañeros: Javi, Flor, Dori, Conchi, Cruz, Estela, Elena 1, Elena 2, Mari Mar, María, Antonio y Susana. Con unos se conecta casi sin querer más que con otros, pero ha existido una bella sensación de pertenencia al grupo, esa sensación que al finalizar el taller llegas al convencimiento de que puede que los nombres se lleguen a olvidar, pero a las personas es imposible que jamás las llegue a olvidar mientras viva. Considero que es normal, pues hemos compartido en estos meses muchas confidencialidades, algunas que ni siquiera nos hemos atrevido a contarle a las personas más cercanas, pero que hemos compartido con casi verdaderos desconocidos y creo que eso crea fuertes ataduras de por vida. No sólo nos hemos sentido escuchados, sino que hemos aceptado con auténtico valor los consejos que nos hemos dado los unos a los otros. Las experiencias vividas ya por algunos nos pueden valer para los que ahora estamos pasando por estos trances. Hemos llorado juntos, nos hemos abrazado, nos hemos regalado flores y palabras hermosas. En verdad somos algo más que amigos.

Personalmente estas sesiones que he vivido sentado en un círculo de sillas (que el lenguaje moderno llama terapia de grupo) me han inflado de energía y optimismo, energía para afrontar momentos de futuro que calculo nada fáciles y optimismo para intentar desterrar esa tristeza de la que llevaba tiempo intentando escapar. Creo que tengo las herramientas adecuadas para tirar ‘p’adelante’, pero no renuncio a seguir aprendiendo, por eso me he decidido a seguir realizando más talleres de este tipo que el Teléfono de la Esperanza me ha ofrecido.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer al Teléfono toda la labor desinteresada que realiza, a los muchos voluntarios que ofrecen su trabajo y dedicación para ayudar a los demás, por la ESPERANZA que arrojan a muchos desesperados y felicitar a la organización por los casi 40 años que lleva realizando este gesto de generosidad hacia los más débiles, no sólo a través de la paciente escucha a través de la línea telefónica, sino con sus cursos, talleres, reuniones y ponencias que hacen que la vida pueda llegar a ser más llevadera. Gracias de veras a V..., a mis compis y al Teléfono. Que Dios os bendiga por siempre.

Septiembre 2012
Juan Rodríguez Rodríguez

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Qué gran satisfacción es comprobar a través de testimonios como este que los grupos, cursos y talleres del TE sirven para que las personas sean más felices. Si no fuera así la labor del TE no valdría. Quererse, valorarse, sentirse persona valiosa a pesar de las contrariedades y las tormentas es paso necesario para llegar a esa felicidad a la que aspiramos todos. ERASMO

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué satisfacción para los que formamos parte de esta aventura del T.E. leer cartas como éstas!.

    ResponderEliminar
  3. El T F te ayuda además de creer en ti mismo y superar dificultades como bien dice Juan, aporta amigos de corazón que no olvidas y que recuerdas como algo grande que te ha ocurrido en tu vida. Además el destino nos unió en un momento de nuestras vidas con todos los componentes del grupo y de T F será por que Dios así lo quiso.
    Nos engrandeció como personas en las palabras de V. ¿como te sientes? y ¿que importa? busca la respuesta está dentro de ti. Y la encuentras os lo puedo asegurar. Yo como me quedé sedienta de más conocimientos me he vuelto a apuntar a otro curso. Estoy deseando comenzar, os puedo asegurar que son experiencias inolvidables que te marcan muy dentro. Los abrazos que parece algo NATURAL hoy parecen que no son necesarios que evivocados estamos. Más vale un abrazo de un amigo que todo el dinero del mundo, te ilumina el alma, y eso es lo que encuentras en el TE. Abrazos y besos para todos.
    Dori.

    ResponderEliminar
  4. Bonita carta, que en definitiva es la vivencia de lo que hemos sentidos seguro que la mayoria.
    Os deseo a todos que las tormentas que hemos pasado y que pueden llegar en nuestras vidas, sepamos resolverlas poniendo en práctica todo lo aprendido en el curso y los buenos consejos de Valentin.
    ! Ojo ¡ no solo las tormentas, también las cosas lindas que seguro
    que viviremos.....
    Aunque no estoy ese día en la foto, tengo que deciros que estais todos muy guapos, pero que sois más bonitos aún por dentro.
    Un sentido abrazo para todos

    ResponderEliminar
  5. Un recordatorio de lo que da el TE. Solo con que alguna persona se atreva a hablar así, desde lo más hondo de su alma, ya merece la pena realizar un curso-taller.
    Es un privilegio poder escuchar y sentirse escuchado, y en el TE se crea el clima necesario.
    Una vez más gracias por esta labor: "que no puede parar nunca"
    Pumuki

    ResponderEliminar
  6. Para mí también el día que me enseñaron a través de los cursos del Teléfono de la Esperanza, que mientras no me conociera y me quisiera a mí, no podia conocer ni querer a los demás, fué un gran descubrimiento.¡Vaya avance en mi salud emocional!.
    Me alegra muchísimo que las personas que hacen cursos valoren al coordinador y sepan valorarse a sí mismos.
    Pepi ya ha hecho seis cursos en el Teléfono de la Esperanza y sigue tan ilusionada como cuando hizo el primer taller, y ahora está deseando comenzar el nuevo curso de: "Autonomia afectiva", ¡SON TANTAS LAS ENSEÑANZAS QUE ESTA RECIBIENDO....... Y MAS COSAS".
    Pero lo que tenemos que tener todos muy clara, que el trabajo comienza: "AL TERMINAR EL TALLER, Y QUE ESTE TRABAJO ES PARA TODA LA VIDA".
    Me despido. Felicitando a todo el grupo, y os envio un fuerte y cariñoso abrazo individualizado, como si antes de hacer el taller formarais parte de mí vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola :y gracias por lo que ha significado para mi el taller,no puedo explicar lo que llegado a sentir con un grupo de amigos que no conocia, pero que les tendre siempre en mi recuerdo.
    El dia de la despedida me acorde mucho de todos.Que nuestro tutor siga con esa gran humanidad ayudando a los demas.
    Un gran abrazo como el de la foto para todos, un BESO

    ResponderEliminar
  8. Que Dios te bendiga por siempre a ti también Juan, me alegro mucho de haberte podido ayudar, tu también me ayudas mucho a mí, un Beso.
    Elena

    ResponderEliminar