El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 28 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON MANUEL MARTINEZ (II): "TENGO QUE SER UN EJEMPLO..."


...continuamos la entrevista con Manuel Martínez....



El blog.- A estas alturas, ¿tienes que demostrar algo a alguien?

Manuel.- No tengo que demostrar nada, pero a estas alturas, tengo muy presente, que tengo que ser un ejemplo. Eso sí lo sé, porque soy una persona pública y como tal tengo que ser un ejemplo. A una persona pública no le vale con ser un ciudadano estándar y lo ha dicho el propio Rey de España.

El Blog.- Hay un plus..

Manuel.- El Sr. Urdangarín no puede ser una persona normal, tiene que ser mejor que los demás, porque representa a muchos personas, a una sociedad..

El Blog.- Una referencia para mucha gente

Manuel.- Y si lo no quieres, es muy fácil, te sales de ahí y no te va a llamar nadie, seguro..

El blog.- Dicen la mayor parte de los deportistas que lo más duro, tal vez lo más ingrato del deporte es una lesión inoportuna, una lesión a destiempo.

Manuel.- Si, probablemente. También hay frustraciones muy grandes cuando te estás preparando durante cuatro años para unos juegos olímpicos y te salen mal, es muy duro. La lesión es un momento complicado. Pueden estar a la par, puede ser la lesión algo má duro..

El blog.- A ti una lesión te ha impedido ir este año estar en los juegos olímpicos de Londres, ¿no?

Manuel.- Se ha juntado un poco todo. Probablemente si no me hubiese roto el tendón de Aquiles hubiese llegado, pero también iba justo de fuerzas, porque con 37 años que tengo ya cumplidos iba muy justito..

El Blog.- ¿Qué te enseñaron las lecciones?. ¿Qué aprendiste de ellas?

Manuel.- Lo primero que te enseñan es lo fácil que es quedarse fuera..., como la locomotora sigue y tú la ves pasar y ves que... Cuando estás dentro te parece que es imposible que tú te vayas a salir de allí y cuando te ves fuera, ves lo fácil que es.. Esa creo que ha sido la principal enseñanza.

El blog.- Me ha encantado oírte esta frase: “Renuncié a vivir sin dolor, pero nunca pensé en arrojar la toalla”,. ¿Qué valores priman en el deporte de competición?. ¿Puede darse la amistad entre rivales, la colaboración ?.

Manuel.- Sí, es difícil porque la competencia es alta y las personas que llegan arriba suelen ser bastante competitivas, así que el tener una relación de amistad ahí es muy complicado, además es un deporte individual. Mis mejores amigos son del mundo del deporte. Así que sí es posible.

El blog.- ¿Alguien que te haya dejado huella y por qué?

Manuel.- Mucha gente. No sólo gente conocida. Yo tengo compañeros que han entrenado tanto o más que yo y no han tenido la suerte de conseguir los resultados que se merecían porque su talento era menor y para mi son tanto o más respetables que un gran campeón y me han podido enseñar más cosas que un gran campeón. En general las personas que a mi me han enseñando, de las que aprende y en las que me suelo fijar son las personas que basan sus éxitos en el trabajo.

El blog.- En el esfuerzo de cada día...¿Qué pudre o ensucia el deporte de élite?. ¿Qué lo hace grande y atractivo?.

Manuel.- Por supuesto el dinero y el que los intereses económicos superen a los intereses deportivos, el demostrar entre tú y yo quién es el mejor y quién se ha preparado mejor. Y ese dinero es el que trae el doping. Si no hubiese tanto dinero el doping no existiría. También es cierto que sin el dinero no se podría subsistir en el deporte de alta competición, porque necesitamos 24 horas al día para conseguir un buen resultado. De esta forma el dinero tiene una ambivalencia y habría que buscar un equilibrio.

El blog.- ¿Qué hace grande el deporte de competición?

Manuel.- Lo hace grande porque lleva a las personas a su máxima expresión. Es la máxima expresión de las personas. Y esto puede ser en el deporte o en la ciencia o en la historia, en las ciencias sociales, es tratar de llevar tus capacidades al máximo.


El blog.- Hay una zona de Méjico en el que se desarrollaron los toltecas, una especie de chamanes, que se perdieron en el tiempo y en los únicos años ha vuelto a aparecer lo que se llama la sabiduría tolteca y una de sus máximas dice: “Haz lo máximo que esté de tu parte”. Esto me está recordando lo que tú estás comentando. Otra de tus frases que me ha llamado la atención es: “Me gusta hacer las cosas bien y ser cuidadoso con todo lo que hago”. Eres un hombre polifacético, poliédrico, variopinto. ¿Qué buscas fuera del deporte que el deporte no te dio?.

Manuel.- Expresividad. Poder contar historias, es otra de mis pasiones y que en el deporte no puedes hacer. El deporte haces botijos y tienen que ser muy bonitos, pero si no es un botijo no vale, porque lo que te piden son botijos. En el mundo del arte puedes hacer lo que te dé la gana, no tiene porqué ser un botijo.

El blog.- Es una expresión más libre, ¿más auténtica?:

Manuel.- No, es distinta. Habría que ver qué se entiende por autenticidad.

El blog.- ¿Y para ti qué es?.

Manuel.- La autenticidad es que tenga mucha raíz, que sea real, que sea veraz, que transmita verdad.

El blog.- Poeta, escultor, cantante, actor ( El capitán Trueno, el Santo Grial). ¿Qué te aporta la poesía, la escultura, la música, el cine?. ¿Qué quieres transmitir?.

Manuel.- Lo que te he dicho, el poder expresarme, el poder contar historias que es una cosa que me encanta y también emocionar a la gente, que si ve una escultura, una película o lee un poema, le haga pensar sobre si mismo y sobre el mundo. Y que esa reflexión le lleve a ser un poco mejor.


 
El blog.- En el Teléfono trabajamos el mundo emocional, las emociones agradables y las desagradables. ¿Con cuál te sientes más familiarizado: alegría, tristeza, ira, rabia.. ?

Manuel.- Yo me considero muy afortunado en el tema de las emociones. Creo que he tenido una vida bastante fácil en general y siempre que me he salido de las emociones positivas es porque me lo he buscado yo a conciencia, yo solito me lo he buscado. Me identificaría más con las emociones positivas. Últimamente trato de potenciar eso.

El blog.- ¿Y cómo te manejas con la ira, por ejemplo, una persona tan grande, tan fuerte, cómo la expresas, cómo la encauzas?.

Manuel.- Suele ser ira hacia mi mismo.

El blog.- ¿No la expresas hacia fuera?

Manuel.- No

El blog.- Pero ¿no te hace daño?

Manuel.- Sí, sí. Tengo poca ira. Muy poca.

El blog.- ¿Y la envidia?

Manuel.- Suelo decir que no soy envidioso porque no tengo memoria. Y no soy rencoroso porque no tengo memoria. No me acuerdo de quién me hizo algo malo. Al mes ya no recuerdo... Las personas que han conseguido sacarme de mis casillas han sido las más cercanas, las lejanas me resbalan, me han podido hacer algo terrible y me da exactamente igual. Sin embargo, las personas cercanas, mi padre, mi mujer, mis hijas, sí que me pueden sacar de mis casillas.

El blog.- ¿Y qué sacan de ti?

Manuel.- En general es una explosión de ira que suele ir hacia mi y ahí me quedo. Cuando descargo estoy un rato en encefalograma plano y luego vuelvo a recuperar. Suelen ser muy pocas veces.

El blog.- ¿Y descargas cómo?

Manuel.- Con un grito o he roto alguna puerta, de desesperación..




 
El blog.- “Me escondo detrás de la poesía”, declaraste en una ocasión. ¿De qué?.

Manuel.- No es que me esconda de nada, sino que ... – y eso lo estoy modificando en las canciones – lo que hacía era desnudarme en la poesía, pero para que la gente no lo viese de forma claro lo enrevesada, lo escondía. Estaba en el poema, pero si no conocías el código era imposible de ver. Sin embargo eso en las canciones lo he evitado y he modificado los poemas que tenía hecho para que en las canciones la desnudez era total.

El blog.- ¿Qué tratabas de evitar en ese enrevesamiento?

Manuel.- La exposición, el que te conozcan, el estar demasiado expuesto y el que la gente tenga herramientas suficientes o conocimientos suficientes de ti para que los fuera a utilizar en mi contra. Es una forma de protección, de defensa. Una especie de instinto de supervivencia.

El blog.- ¿Y de miedo?

Manuel.- Miedo habrá, me supongo que sí..

El blog.- ¿Una persona tan grande como tú tiene miedo..?

Manuel.- Sí, sí, tengo miedo...

El blog.- ¿A qué tipo de miedo?

Manuel.- Miedo a hacerlo mal. A fallar. Ese es uno de los primeros miedos que tienes que concebir y controlar, y es el causante principal de los fallos en la alta competición. El miedo a fallar provocar ansiedad, la ansiedad provoca bloqueos, el bloqueo provoca que no eres capaz de hacerlo.

El blog.- A nivel personal, ¿qué te asusta?

Manuel.-.... Hacer daño a los que quiero



...y mañana la tercera y última parte....

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Manuel es consciente de que lo que haga, como deportista, tendrá repercusión. Por eso es importante que personajes como Manuel salgan a la opinión pública. Esta entrevista contribuye a ello. El TE sigue incrustándose en la sociedad. No anda por las nubes. ERASMO

    ResponderEliminar
  2. Manuel,eres ¡¡¡CAMPEON!!! en todo,gracias por tu participación en el blog,

    ResponderEliminar
  3. Me agrada saber que una persona tan grande confiese abiertamente: "tengo miedo..". Eso le hace aún más grande

    ResponderEliminar
  4. Doy las gracias a los entrevistadores del T. de la E., porque siempre que habeis presentado en este blog las entrevistas que habeis realizado a distintas personas, para Pepi han sido de una gran enseñanza; como actualmente a Manuel Martinez.

    ResponderEliminar