El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 10 de septiembre de 2018

HOY, 10 SEPTIEMBRE, DÍA PREVENCIÓN SUICIDIO


TELÉFONO DE LA ESPERANZA LEÓN 987 87 60 06

Si piensas en el suicidio, lee esto

           
Puede que en este momento sientas que la vida no tiene sentido y que no merece la pena, que las cosas no van a mejorar nunca. Quizá te sientas hundido y sin fuerzas, con deseos de morir y acabar con el sufrimiento que te invade.

Si te sientes así, recuerda:

NO ESTÁS SOLO: Compartir lo que te está pasando y expresar tus sentimientos es el primer paso para encontrarte mejor. Busca alguien con quien puedas hablar de todo lo que te preocupa, puede ser una persona cercana a ti de tu confianza o un profesional.
NO TENGAS PRISA: Las crisis son pasajeras, no tomes decisiones de forma impulsiva sin agotar todas las opciones para seguir viviendo.
HAZ ALGO QUE TE GUSTE: Realiza alguna actividad que te haga sentir mejor y a gusto contigo mismo. Salir a dar un paseo, hacer deporte, leer,  dibujar, escribir, etc. Regálate tiempo para ti haciendo aquello con lo que disfrutes.
BUSCA COMPAÑÍA: Rodéate de personas que te hagan sentir bien y a gusto.
RECUERDA RAZONES PARA VIVIR: Puede que ahora no las veas o no tengas fuerzas para ellas, pero están ahí y con ayuda descubrirás que merece la pena VIVIR.
PIENSA EN TUS RECURSOS: Aquellas cosas que te han ayudado en momentos difíciles como la familia, los amigos, tus aficiones o proyectos. Si en otras ocasiones conseguiste superar los problemas, ¿por qué iba a ser diferente esta vez?
ACUDE A LOS SERVICIOS SANITARIOS: Los profesionales de la salud pueden ayudarte. Pide una cita con tu médico de cabecera, él te conoce y puede proporcionarte la ayuda que necesitas.

La idea de suicidio puede presentarse como una solución permanente ante un problema que nos causa un dolor intenso. Pero aunque ahora sientas que no existe solución, no significa que no la haya, si no que no eres capaz de verla en este momento. Y aunque no lo parezca ahora el sufrimiento y vacío son estados temporales, no permanentes. Con la ayuda adecuada puedes superar este momento y ver los problemas que tienes ahora de una manera diferente.

BUSCA AYUDA, NO ESTÁS SOLO



Si conoces a alguien que está pensando en suicidarse, esto puede ayudarte


Ante los sentimientos de desesperanza y dolor de otras personas, a veces podemos sentirnos superados o limitados por la situación, sin saber muy bien qué hacer o qué decir. Esto se nos presenta especialmente difícil cuando se trata de la ideación suicida y las muestras de deseo de un ser querido de acabar con su vida.

El entorno más próximo proporciona una ayuda fundamental a la persona que sufre y está pensando en suicidarse, pero ¿qué puedo hacer yo?

ESTATE ATENTO A LAS SEÑALES: Las personas con ideación suicida expresan con frecuencia su intención de una u otra manera. Pueden ser señales verbales, como expresar sentimientos de desesperanza, baja autoestima, soledad, etc.; o de comportamiento, como irritabilidad, impulsividad, problemas de sueño, abandono de actividades cotidianas, etc.

ESCUCHA: Generalmente ignoramos el poder de la escucha, pero sentirse escuchado cuando se está sufriendo y se experimentan sentimientos dolorosos tiene enormes beneficios sobre la persona. Por un lado, la persona puede expresar con sus propias palabras todo lo que está viviendo y, por otro, se sentirá acogido, apoyado y cuidado por aquel que le está escuchando. Es importante no juzgar, tener una actitud abierta y auténtica, no minimizar lo que nos está contando y mantener la calma.

SÉ CLARO: Hablar y preguntar sobre el suicidio no aumenta el riesgo de que la persona pueda finalmente llevarlo a cabo, al contrario, es la manera de ofrecer ayuda y aprovechar la oportunidad de activar los medios necesarios para superar la situación.

EVITA GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS: Así como hacer promesas que no se puedan cumplir. Podemos estar deseando decirle a esa persona que sufre: “No te preocupes, todo va a ir bien, esto se solucionará”, pero nosotros no tenemos el control sobre sus problemas y no podemos prometer aquello que está fuera de nuestro alcance.

AYÚDALE A ENCONTRAR ALTERNATIVAS: Cuando una persona piensa en suicidarse, generalmente desarrolla lo que llamamos “la visión túnel”, no es capaz de ver ninguna solución a su situación excepto acabar con el sufrimiento a través del suicidio. Pero esto no es real, que no sea capaz de ver las soluciones en este momento no significa que no existan. Por eso es importante ayudarle a ver sus problemas desde otra perspectiva y plantearle opciones para que encuentre alternativas de solución a aquello que ahora le hace sufrir tanto.

MOVILIZAR LOS RECURSOS: Dependiendo del riesgo, podemos poner en marcha diferentes recursos para ayudar a la persona que está pensando en suicidarse. Desde hablar con un familiar, profesor, amigo, pareja, etc.; buscar ayuda profesional; llamar a una línea de ayuda como el Teléfono de la Esperanza; o, en casos de alto riesgo, llamar a los servicios de emergencias. 



LÍNEA MÓVIL PARA PREVENIR EL SUICIDIO
717 003 717

60.000 suicidios en España en lo que va de siglo
3.569 fallecimientos anules
10 muertes diarias
Línea móvil prevención del suicidio 717 003 717
10 de septiembre: Día Internacional de la Prevención del Suicido


Con  motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza inauguró, el pasado año, una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española. Con el lema DA PALABRA AL DOLOR iniciará una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención   y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio. Unido a esto, queremos hacer un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el  fantasma de suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor.
Los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística en su informe sobre las causas de  fallecimientos en España en 2016 nos indican que el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos.
El Teléfono de la Esperanza considera necesario trasladar a la sociedad española algunas reflexiones con motivo del Día internacional de la Prevención del Suicidio:
·         El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa superando ampliamente a los fallecimiento por accidentes de tráfico o violencia de género

·         Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de la violencia machista.


La OMS aconseja, desde el 2002, que se dé visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas "alejarse de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio". Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.

·         No entendemos el retraso con el que se publican estas estadísticas y la falta de un análisis en profundidad de las mismas. Sobre todo cuando comparamos este trabajo con el que se nos ofrece de las cifras  macroeconómicas o el seguimiento de las víctimas de tráfico o de la violencia. Esto tiene su importancia dado que la baja disponibilidad y calidad de los datos disponibles mediatiza la posibilidad de establecer políticas adecuadas de prevención.

·         Estamos convencidos, y en esto coincidimos con muchos otros profesionales, que muchos suicidios consumados son contabilizados como muertes naturales o por accidente. Las razones son múltiples, pero sin duda el tabú y el ostracismo que rodea a estos fallecimientos tiene mucho que ver. 

·         La experiencia acumulada por nuestra ONG en 45 años de historia nos ha enseñado que el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no hemos vivido esa experiencia. Hemos aprendido que a ese sufrimiento personal hay que añadir las severas secuelas emocionales que provoca en su entorno socio-familiar y que, en muchos casos, acompañan de por vida a los afectados. La experiencia nos permite afirmar con rotundidad que la conducta suicida se puede prevenir.
Aprovechando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere trasladar a la opinión pública algunas propuestas para avanzar en el camino de la prevención:
o   Necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un  marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

o   Mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo.

o   Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental hoy colapsados y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se  implementan campañas que aminoren el estigma social que acompaña al enfermedad mental.

o   Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

o   Solicitar al INE una mejora sustancial en los estudios estadísticos.

o   Apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.

o   Compromiso de los medios de información para ofertar una comunicación veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.

o   Plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

El Teléfono de la Esperanza, con sus limitaciones, está trabajando en estas líneas de actuación. Hemos presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano de UPN, para presentar una Proposición No de Ley en relación a un Plan Nacional de Prevención. Hemos colaborado en la creación y puesta en marcha de planes preventivos en Navarra, La Rioja, Comunidad Valencia, Castilla La- Mancha y los Ayuntamientos de Málaga y Zaragoza. Mantenemos una coordinación permanente con Facebook,  Google y Twitter para la prevención en las redes sociales. Aprovechando el 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, organizamos una campaña de concienciación en todo el territorio nacional. Y, finalmente, mantenemos abierta la línea 717 003 717 para facilitar la atención a personas en situación de riesgo.
Entre tanto, seguimos con la tarea cotidiana de atender telefónica y presencialmente a los afectados y sus familias. En 2017, recibimos 1.974 llamadas de temática suicida de las cuales en 49 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso. Ofertamos atención terapéutica a 667 personas con riesgo de conducta suicida, realizando un total de 4.022 sesiones terapéuticas. Y contestamos 18.465 llamadas consideradas preventivas dadas la situación de riesgo de los llamantes.
Desde estas líneas os invitamos a todos a sumaros al esfuerzo común de concienciar y prevenir el Suicidio. Y os pedimos a todos: ROMPER EL SILENCIO Y DAR PALABRA AL DOLOR. ACTOS PREVISTOS PARA LA CAMPAÑA:

06/09/18 a las 13h. en Padre Isla, 28, 4º Izquierda
EL ARTE DE LA PALABRA, cuando la información ayuda a vivir. Tratamiento de noticias sobre el suicidio. A cargo de Don Juan Fernández Quesada. Psicólogo.
Destinado a profesionales de información

12/09/18 a las 20 h en Salón de Actos Ayuntamiento C/Alfonso V
ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN ANTE CONDUCTAS SUICIDAS, ponencia de Alfonso Echávarri Gorricho. Psicológo y profesor de la Universidad de Navarra.
Posteriormente lectura de Manifiesto. ENTRADA LIBRE

04/10/18 a las 19 h. en el Auditorio Ángel Barja.
RECITAL MUSICO POÉTICO: “La música de las palabras”




Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo