El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 20 de septiembre de 2018

Taller
"Cuidando al cuidador "





El taller está estructurado en 18 sesiones semanales y 3 quincenales, un total de 21 sesiones, en régimen cerrado, centrada básicamente en ofrecer apoyo emocional en torno a un tema propuesto para cada semana.
El objetivo del taller es promover el autocuidado de quienes atienden a personas en situación de dependencia para prevenir la aparición de conflictos o crisis generados por el hecho de cuidar, y contribuir a mejorar la calidad de vida de ambos ya que los cuidadores que practican el autocuidado están mejor preparados para responder al estrés y la depresión, toman decisiones más acertadas, pueden ofrecer atención de más calidad y, en general, disfrutar de mayor salud emocional.
A los efectos del Taller vamos a entender por Persona Dependiente, la definida por el Consejo Europeo cuando dice que es el “estado en que se encuentra la persona que por razones ligadas a la falta de autonomía física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar las actividades de la vida diaria”.
El autocuidado son todas las acciones encaminadas a mantener y mejorar la propia salud física y mental. Algunos síntomas que pueden presentarse en la tarea de cuidar son los pensamientos erróneos, la soledad y el aislamiento, el insomnio, ansiedad, depresión, entre otros, el taller trabajará cada uno de estos aspectos. TELÉFONO DE LA ESPERANZA LEÓN Avda Padre Isla, 28, 4º Izq. 24002 LEÓN Teléfono: 987 87 60 06.
Entre las dificultades a las que se enfrenta el cuidador está el desajuste entre las necesidades de la persona en situación de dependencia y el tiempo que le dedica el cuidador; desgaste físico y mental; necesidad, en muchas de las ocasiones de abandonar el mundo laboral, reducción de horas de tiempo libre; reducción de las relaciones familiares y sociales; dedicación exclusiva al cuidado; autoabandono físico y anímico; aislamiento social; falta de ayuda y falta de recursos económicos propios.
El Taller proporciona un espacio, un lugar de encuentro donde los cuidadores puedan encontrar apoyo, comprensión, escucha y ayuda compartiendo sus propias experiencias de cuidado con otras personas con problemas, miedos e intereses comunes, al mismo tiempo que permiten compartir y aprender estrategias e información que a otros cuidadores les han sido útiles en el desarrollo de su rol, y hacer “normales” ciertos pensamientos y preocupaciones, al comprobar que son comunes en otras personas que comparten situaciones parecidas a las suyas. Indirectamente el taller proporcionará también un tiempo de respiro, pues al menos el tiempo durante el cual participa en el grupo no está en posición de cuidador.
SI CONOCES ALGUIEN QUE ESTÉ INTERESADO en este taller, pásale la información y que se apunten en la sede del TELÉFONO DE LA ESPERANZA de León, en Calle Padre Isla, 24, 4 izq. lo antes posible. Empezaremos en OCTUBRE los jueves a las 19:00 hrs.
GRACIAS

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo