El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 18 de enero de 2013

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA Y COMPARTIDA



Uno de los participantes del Grupo de desarrollo Personal Encauzando las Emociones nos remite su experiencias, sus vivencias, sus sentires al acabar el Grupo. Prefiere que su testimonio sea anónimo. Noostros respetamos lo que quiere. Esto es lo que nos ha transmitido:

"El Grupo de Encauzando las Emociones ha sido mucho más que una fuente de conocimientos teóricos nuevos, ha sido una experiencia enriquecedora personal y compartida.


He aprendido y experimentado que las emociones están siempre dentro de nosotros mismos y que algunas se manifiestan con mayor o menor intensidad; a veces son tan sutiles que nos pasan desapercibidas. Este taller me ha permitido saber mucho más de ellas, descubrirlas, reconocerlas, ponerles nombres y hacerlas mías.

Estar atento a ellas me está dando la clave para conocerme mejor, para saber qué me pasa por dentro y cómo puedo afrontar algunas situaciones desde una perspectiva mucho más adecuada y positiva. He descubierto que las emociones surgen para protegerme, para cuidarme, no sólo físicamente sino también desde el plano emocional, para salvaguardar mi autoestima, la confianza en mí mismo. Por eso me ha sido útil saber más sobre mis emociones, permitirme descubrirlas, sentirlas, ver lo que hay detrás de ellas, acogerlas, hacerlas mías, sin críticas… y utilizarlas de la mejor manera posible para vivir una vida más plena y feliz.

También he aprendido que la mayor parte de las veces el problema o el obstáculo no está ahí fuera, en los otros o en lo que me sucede, sino en mí mismo y que la solución también está en mí. Sólo hace falta que me permita descubrir dónde está el obstáculo y una vez descubierto tener el valor suficiente de hacer lo necesario para cambiar o superar la situación."

Un participante del Grupo

Amigo internauta, lanzamos algunas preguntas para que puedas darnos tu opinión en comentarios:

¿Crees que sabes manejar las emociones?
¿Crees que los sentimientos es mejor ocultarlos?
¿Qué ocurre en tu entorno cuando expresas lo que sientes?
¿Sabes distinguir una situación de rabia de otra de dolor?
¿Te has parado a pensar que saber encauzar las emociones significa vivir felizmente?
¿Aún crees que eso de la inteligencia emocional es un invento de los psicólogos?
....

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Redactores del blog: ¿estamos examinando a los asiduos al blog?, ja,ja,ja...........
    Hoy si me considero que sé manejar las emociones. Enseñanza que tuve que recibir, y el proceso fue muy doloroso, porque fui muy ambivalente.
    Las emociones es muy necesario; sentirlas y expresarlas adecuadamente en el desarrollo de nuestra vida. Lo mismo que si las encauzamos bien nos aportan felicidad, el no saberlas encauzar nos atrapamos, nos bloqueamos y empleamos muchas veces los mecanismos de defensa.
    El expresar correctamente las emociones hacía los demás, ayudo a que me conozcan.

    Pepi desea que paseis un buen fín de semana, y aunque el tiempo está lluvioso, aprovecharlo para realizar otras cosas que con el buen tiempo no se hacen.

    ResponderEliminar
  2. Encauzar adecuadamente las emociones es requisito imprescindible paras er feliz. Y una vida sin felicidad es una "no vida", es pura subsistencia. Catilina

    ResponderEliminar