El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 30 de enero de 2013

VANESA, PSICÓLOGA Y COORDINADORA DEL TE LEON (Y II)



"Me gusta tanto mi trabajo que, incluso, siento que es insultarlo llamarlo trabajo. Estoy enamorada de la psicología, del ser humano."


9º.- Sobre todo te has formado en las corrientes cognitivo-conductuales, aquellas que ponen el acento en nuestra cabeza y en nuestra forma de pensar. Más tarde te has ido formando en Gestalt, en todo el tema emocional, corporal, en la hipnosis, sistémica, terapia breve,... ¿En cuál de estas corrientes te sientes más cómoda?. ¿Qué hace avanzar más en la terapia?.

Pienso que en el eclecticismo, en la mezcla de corrientes, estaría una de las claves para mejorar las terapias. Me siento muy cómoda mezclándolas.

Muchas cosas hacen avanzar en terapia: la motivación de la persona, su tenacidad y constancia, la confianza en el terapeuta, …

10º.- Desde hace tiempo el Coaching te buscaba, has confesado en alguna ocasión, como que te estaba esperando. ¿Qué es el coaching ,qué te aporta a ti y qué a tus pacientes?.

El Coaching es una forma de hacer brotar la sabiduría que hay en cada uno de nosotros. Y, efectivamente me buscaba, es de esas cosas que sólo oír hablar de ellas ya sentía que iba conmigo.

Me aporta un respiro frente a la complejidad de la terapia, me aporta libertad, atrevimiento, ganas y siento que a ellos les aporta algo similar. Es muy positivo y divertido, y en pocas sesiones se consiguen avances sorprendentes, lo he visto en mi propio proceso personal y en ellos cuando terminan su proceso, su potencial se ha desarrollado y aumentado en un porcentaje notable.

11º.- El Coaching trabaja con preguntas poderosas. ¿Qué tres preguntas consideras de sumo valor en el trabajo con un cliente?

Dentro de las que más me gustan están:

- Imagina que eres un maestro zen ¿qué te dirías cada mañana para motivarte?

- Cuando tengas 95 años de edad ¿qué querrás poder decir de tú vida?

- Identifica tu principal sueño ¿qué ocurrirá si la haces, y qué ocurrirá si no la haces?


12º.- ¿Te gusta tu trabajo?. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?.

Me gusta tanto que, incluso, siento que es insultarlo llamarlo trabajo, por las connotaciones tan negativas que tiene en esta sociedad esa palabra.

Estoy enamorada de la psicología, del ser humano.

Lo que más me gusta es el final o cuando se empieza a vislumbrar el final. Me siento privilegiada por poder ver la bondad de la gente, lo mejor que hay en ellos, incluso cuando ellos no lo ven. Y más privilegiada aun cuando me permiten guiarlos para ver esa parte tan maravillosa de ellos hasta que la acaben descubriendo. Cuando llegan a conocerse es increíble, su cara cambia, se vuelven más atractivos, más guapos, más vivos,….invencibles, se vuelven invencibles. Eso me hace sentir terriblemente orgullosa de ellos, y me hace llorar… de alegría, de agradecimiento, me hace ver la grandeza del ser humano, que siempre triunfa.


13º.- ¿Qué te llevó al Teléfono de la Esperanza y qué te ha aportado?.
No recuerdo donde oí hablar por primera vez del Teléfono, pero a los 18 quise hacer voluntariado y cuando pregunté por él me dijeron que no lo había en León. Años después supe que se estaba comenzando por medio de la actual psicóloga del Teléfono, Esther. Ella me hablo tan bien, de todo lo que estaba descubriendo de si misma en los talleres y cursos, de la calidad de la formación, del ambiente cercano y de aceptación, que comencé los cursos.

El Teléfono para mi ha supuesto uno de los medios más importantes en mi vida para conocerme, para descubrirme, para quitar sombras y abrir luces. Y hoy en día como coordinadora, para mi significa orgullo de pertenecer a algo que busca permitir descubrir toda la belleza que hay en cada uno de nosotros, descubrir la belleza que hay en el ser humano.


14º.- Eres coordinadora de grupos de autoayuda en el Teléfono de la esperanza. ¿Qué descubres en estos grupos?. ¿Qué tiene más fuerza el trabajo terapeútico personalizado o la labor que se realiza a nivel grupal?.

Lo principal que descubro en los grupos son personas con muchas ganas de ser mejores, de superarse, de ir ganándole terreno al inconsciente, con ganas de tomar conciencia de lo mejor que hay en ellos mismos. Personas que se ayudan entre si casi sin darse cuenta, que contando lo suyo aportan a los demás.

Tanto la terapia individual, como la grupal pueden tener mucha fuerza. Pienso que la clave estaría en derivar a cada persona a lo que necesite ella particularmente y según el momento en el que se encuentre.

15º.- ¿A dónde te gustaría llegar?. ¿Qué anhelas conseguir a nivel personal y profesional?



Me gustaría llegar a donde tenga que llegar, a donde el camino me lleve, a lo más alto que pueda llegar, porque eso significara que he luchado, que he compartido, que he soñado y despertado para hacerlo realidad.

Me gustaría crear una red asistencial que cubra las necesidades psicológicas que la seguridad social no cubre, en la que se haga terapia sobre todo, pero también podamos hacer sesiones clínicas de casos complicados, investigación para una terapia más breve, formación y supervisión de psicólogas y psicólogos noveles, impartir escuelas de padres para mejorar generaciones venideras, ….. Veremos con el paso de los años lo que se consigue. De momento amplio la consulta: en un mes aproximadamente me trasladaré a otra más grande, en Suero de Quiñones.


16º.- Algunas preguntas de respuesta rápida y breve:

- Un libro para la cabecera de la cama: ahora mismo, “La Delicadeza” de David Foenkinos.

- Una película para disfrutar en compañía: una comedia, un clásico, en la que haya risas y emociones: “El apartamento” de Billy Wilder o “¡Que bello es vivir!” de Frank Capra o “Tomates verdes fritos”…..

- Una canción para bailar y emocionarse: cualquiera de Nina Simone

- Una piedra en el zapato pendiente de quitar: hay tantas….. jajaja

- ¿Qué nombre tiene Dios para ti? Universo, Naturaleza, la Vida. La conjunción de elementos que nos hacen estar aquí.

- Mi epitafio: Querer es poder.

Nos despedimos agradeciendo a Vanesa su colaboración y disponibilidad. 


Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me gusta la gente que está encantada con lo que hace

    ResponderEliminar
  2. Vanesa, eres una luchadora nata. Amas lo que haces y se nota. Te quiero amiga, esther

    ResponderEliminar
  3. VAnesa tienes una sonrisa esplendida, seguro que te ira muy bien en tu trabajo y en tu vida.La bondad que tienes dara sus frutos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Te deseo que en tu trabajo, y en el desarrollo de tu vida, siempre consigas tus objetivos.
    Pepi te manda un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta eso de que quieres llegar a donde te lleve el camino, aunque parezca una perogrullada, lleva dentro mensaje porque significa que vas viendo lo que hay en el camino, vas escuchando los sonidos que te llevan, vas viviendo el camino...Y es que la vida es eso: vivir el camino. Mucho más que buscar metas. Catilina

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado tus palabras Vanesa. Vales mucho, eres emprendedora, luchadora, decidida...

    ResponderEliminar
  7. ME HA ENCANTADO TU ENTREVISTA SE VE QUE ESTAS ENAMORADA DE TU PROFESIÓN Y ESO TE HACE FELIZ Y ME ALEGRO. TU PROFE DE LAS CARMELITAS. LOLA

    ResponderEliminar