El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 31 de enero de 2013

LA RACIONALIZACIÓN



LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La racionalización

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.


7º.- La racionalización. “Como las peras están verdes decimos que nos gustan”

A través de esta defensa inconsciente ,involuntaria y frecuente las personas utilizan una buen razón – no real – para justificar la propia conducta y transformar en aceptable algo que por si mismo no lo es y evitar la censura social. El objetivo es reducir o minorar la ansiedad y el malestar que el acontecimiento le ha producido.

Se inventan excusas racionales, se buscan explicaciones para encubrir y tapar las verdaderas motivaciones y causas.

¿Cómo aceptar un rechazo afectivo desde esta perspectiva?. Decimos que esa persona no era conveniente para mi, que no era tan interesante como a primera vista parecía, que tenía una parte oculta, que a la larga eso noiba a funcionar..

¿Cómo aceptar un estudiante un suspenso desde esta perspectiva?. Es que era mucha materia, es que no tuve tiempo y además me puse malo, es que hasta a fulanito que es el mejor de la clase le salió mal, es que..

Las justificaciones que se buscan – en las que el propio individuo cree, aunque no sean verdaderas- tienen que tener un cierto peso, ser consistentes, coherentes, lógicas y merecer de una cierta aceptación social o al menos interna para el individuo. De esta forma nos sentimos tranquilos, seguros, excusados y reducimos de forma importante nuestra ansiedad, nuestra culpa, el sentimiento de inferioridad y cualquier otro malestar interno, incluido un cierto rechazo social.

Este mecanismo está unido al de la negación.

La racionalización se opone al razonamiento porque este último es un proceso lógico que parte de una premisa verdadera, mientras que la racionalización usa argumentos construidos según las reglas de la lógica formal, pero que fallan por no partir de premisas concretas, reales.

Algunos ejemplos:

• Una persona pone el despertador para realizar cualquier actividad y cuando éste suena lo apaga lo apaga diciéndose: “la verdad es que no es tan importante”, “ seguro que me da tiempo a hacerlo luego en menos tiempo del que creía”...

• Una persona tiene una cita y al no acudir la otra persona se dice a sí mismo frases como: “quizás se le haya olvidado”, “tal vez le haya surgido algún imprevisto”, etc.

• Un neurótico obsesivo, o compulsivo, puede racionalizar sus "rituales" de higienización previa a las comidas, explayándose sobre las normas médicas de higiene.

• Este es el mecanismo que utilizan ciertas personas para justificar el abandono de sus obligaciones de trabajo o de familia aduciendo razones culturales o artísticas, etc..

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna justificación o excusa fundada de razonamiento conocidos por ti.


La redacción del blog

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Fui al cine, llegué tarde y me consolé: bueno la peli paracía que no tenía buena pinta.
    Estoy enfermo, me duele la cabeza y llevo así varios días, decido pedir hora al médico, me da para el día siguiente y cuando me levanto parece que no me duele nada. No voy al médico. Se pasó la consulta. La cabeza me vuelve a doler.
    Otro ejemplo. Quiero hacer un trabajo, se me adelante un compañero, no le diga nada y me excusso: bueno así no tengo que trabajarlo. ¿Pero no querías hacerlo? Ya, pero...
    ERASMO

    ResponderEliminar
  2. Pepi tiene una amiga que es muy obesa y compra dos tallas más pequeñas de ropa para cuando adelgace, pero ella no pone los medios para adelgazar.

    ResponderEliminar