El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 29 de enero de 2013

VANESA, PSICÓLOGA Y COORDINADORA DEL TE LEON (I)


Entrevista a Vanesa Casado, psicóloga y coordinadora en el Teléfono de la Esperanza de León. Primera parte:

"Los 5 años en la facultad de psicología apenas me sirvieron para tener una base"


1º.- ¿Quién es Vanesa?.¿Quién está detrás de lo que aparece a primera vista?

Siento que soy una persona, sin más, que se está conociendo, a la que le queda mucho por descubrir y cuya esencia es fuerte, decidida, valiente, atrevida, y tiene algunas limitaciones que a veces le hacen tropezar y caerse pero como la esencia es fuerte, sigue levantándose y caminando, hasta dónde tenga que ir, hasta dónde la vida me lleve.


2º.- ¿Qué huellas tienes de tus padres?. ¿Qué llevas en el bolsillo de tu corazón de cada uno?

Me siento una combinación de ellos dos y lo que se va creando a partir de esa mezcla.

Lo que llevo de cada uno es: mi padre el coraje, la valentía, y de mi madre la bondad y la sabiduría.


3º.- Desde los 11 años te gusta escribir. ¿qué te ha aportado ? ¿qué te aporta?


Me ha servido para clarificar y me puede servir para transmitir lo que llevo dentro, mi visión del mundo.


4º.- ¿Cuándo te decidiste a estudiar psicología? ¿Qué te empujo a ello?. ¿Qué esperabas y que te encontraste?.

Creo que siempre supe que quería dedicarme a la psicología, quería entender que era eso del alma, dónde estaba, qué la formaba, cómo crecía y evolucionaba, cómo sentía, porque nos comportábamos como lo hacíamos.

Durante la carrera encontré experiencias, un primer contacto con la profesión, pero desde lo que hoy se, siento los 5 años de facultad apenas me sirvieron para tener una base. Considero que los planes de estudios en una profesión tan delicada como ésta -por el hecho de tratar con gente que sufre- deberían replantearse. Empezando por la necesidad de seguir terapia personal nosotros, ya que, además de que podemos volcar conflictos nuestros que influyan en el resultado del tratamiento, un alto porcentaje de los estudiantes de psicología lo estudian como una forma socialmente más aceptada de solucionar sus problemas que yendo al psicólogo, con lo cual es vital tratar al médico antes de que el se ponga a curar a los demás.

Me decepciona que la carrera sea una simple base y que si realmente se quiere aprender tengamos que pagarnos un máster, especialización, etc, que no sea obligatoria pasar por una terapia personal para ejercer y que la orientación de la gran mayoría de las facultades sea, fundamentalmente, cognitivo-conductual. Cuando, desde mi punto de vista, hay muchas otras corrientes – Gestalt, Sistémica, Humanista, ….- que alcanzan partes del ser humano a las que lo cognitivo-conductual no llega.


5º.- Hiciste el Eramus en Padova, Italia. ¿Qué descubriste en ese año?


Fue uno de los mejores años de mi vida: me sirvió sobre todo como experiencia personal para abrir la mente, conocer a mucha gente, aprender la historia de otros países contada por su gente (Italia, Alemania, Albania, Croacia, Camerún,…), la sensación de entenderme mejor con alguien que habla un idioma diferente que alguien de la misma lengua, la generosidad, la ayuda entre nosotros, …. para ver Italia desde una perspectiva más realista. También me sirvió para ver el funcionamiento de una facultad extranjera y el tipo de psicología que enseñaban.


6º.- Las prácticas de psicología las hiciste en el Hospital de Salamanca y el primer paciente con el que se encontraste se echó a llorar y te pillo desprevenida y con un montón de ideas en la cabeza... ¿Cómo te sentiste?. ¿De qué te diste cuenta en ese instante?.¿A qué te invitó?


Me sentí impotente, sobrecogida. Me di cuenta que el la facultad no había aprendido apenas nada de lo realmente importante y, me ha servido para, con los años y las personas a las que he visto, ir cogiendo experiencias que me gustaría transmitir a psicólogos noveles: escucha el sentimiento, conócete antes de ponerte a conocer a las personas a las que tienes que tratar, nunca digas a las personas que vienen a consulta lo que tienen que hacer, guíales para que encuentren su respuesta, no hay bien ni mal, ambas son subjetivas,….


7º.- Profesionalmente te decidiste a trabajar como terapeuta en tu propia clínica. ¿Qué pasó por ti el primer día que te encontraste con un paciente, estando sola en tu despacho?.

Recuerdo a la primera persona a la que vi: me temblaban las piernas, no tenia ni idea de que hacer, la sesión de evaluación duro cerca de 3 horas, pregunte y pregunte para hacerme una idea lo más global posible: escuchaba y apuntaba. No puedo decir que ese caso fuese un éxito rotundo, pero sí que al terminar el tratamiento sentí que ambas habíamos aprendido.

Con los años, cada vez tengo más claro que la terapia más útil, para mi es hacer terapia, aprendo de mi por medio de ellos.


8º.- ¿Qué estás descubriendo en tu trabajo clínico?. ¿Hay tanto dolor?

He descubierto que podemos hacerlo mejor desde la psicología, podemos investigar más, alcanzar una terapia más breve y especifica, más personalizada, que reduzca el sufrimiento. Hemos construido catedrales y operado a personas cambiándoles el rostro: podemos mejorar las terapias, y mucho. Creo que todo en este planeta existe por una razón, todo tiene un propósito, no hay trastornados, locos, no hay accidentes…. Sólo hay malentendidos y misterios de la ciencia de la mente que aún no hemos comprendido.

A veces, me da la sensación que el dolor, el sufrimiento, no tiene fin o limites que tenemos más porcentaje de sufrimiento, que de paz, y esto hay que solucionarlo.

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Bonita entrevista con Vanesa. Me ha gustado muy especialmente ese aán por conocer el alma: qué hay ahí, por qué es así, cómo penetrar en ella...porque esto aclarará muchos de los dolores que sufren las personas. Quien ha conocido algún curso, taller o grupo del TE sabe que la gente sufre y mucho de ese sufrimeinto es inútil, es la propia persona quien lo genera y no sirva para nada, mejor habrá que ver por qué mantener dicho dolor día tras día...En fin, qué difícl pero qué apasionante. ERASMO

    ResponderEliminar
  2. Me apropio de esta frase: "A veces, me da la sensación que el dolor, el sufrimiento, no tiene fin o limites, que tenemos más porcentaje de sufrimiento, que de paz, y esto hay que solucionarlo".
    Hay que solucionarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Vanesa es una persona muy humana ymuy comprometida con su trabajo y las personas, y eso se nota.
    Maria Jose.

    ResponderEliminar
  4. Vanesa, a través de esta fabulosa entrevista, a Pepi la has transmitido verdaderas enseñanzas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Eres una gran profesional,no cambies nunca,eres una persona increible...vanesina

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido que detrás de los buenos profesionales hay buenas personas. Éste es uno de esos casos ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar