El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 10 de enero de 2013

LA FORMACIÓN REACTIVA

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La formación reactiva

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

4º.- LA FORMACIÓN REACTIVA

Es algo así como dime de que presumes y de diré de qué careces. Se hace lo contrario de lo que se piensa. A través de este mecanismo la persona expresa con exagerada intensidad y fuerza ideas, emociones, creencias que resultan ser lo contrario de lo que él piensa. Esta censura interna se hace para evitar la angustia que le produce su forma de pensar, creer y sentir, que se considera negativa. Este mecanismo suele ir unido a la represión. En resumen, se trataría de una emoción que no aceptamos – miedo, celos, rabia, ira, gula, orgullo...- porque nos produce angustia y entonces la transformamos en su contrario. ¡Cuánto orgullo esconden muchas actitudes y comportamientos aparentemente altruistas o cuánto deseo sexual determinadas galanterías!

Son muchos los ejemplos de este mecanismo. A modo de botón de muestra:

• Mucho rigorismo moral esconde deseos inaceptables para el individuo , en el que por una parte se condena el permisismo moral y por otra se visitan los burdeles.

• Es frecuente en una persona homosexual, que no tiene aceptada su propia sexualidad, que desarrolle tendencias heterosexuales exageradas.

• El hermano que siente celos ante la llegada de un nuevo hermano y sin embargo le trata exageradamente de forma cariñosa, escondiendo su hostilidad

• Persona que cuida de los otros de forma muy llamativa y es archiagradable con todos, escondiendo su miedo al abandono.

• Una persona puede tener una idea negativa acerca de fumar, pero como la mayoría de sus amigos fuman, él dice que le agrada fumar aunque no sea así.

• Hay determinadas expresiones de amor que lo que esconden son odios, recelos, envidias.. que el individuo no se permite.

• Individuos dictadores que muestran compasión ante determinados seres vivos ( perros, gatos, pájaros...)

• Mujer obsesionada con la excesiva limpieza y parece que centra su interés en torno al polvo y la suciedad.

• Muchos fanatismos religiosos, políticos, deportivos.. esconden ideas inaceptables internas para los individuos que los profesan.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” supuestos de formación reactiva conocidos por ti y sus consecuencias.

La redacción del blog

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. A Pepi le recuerda cuando iba de "SALVADORA" por la vida, y lo hacía con la finalidad de: recibir afectividad y no ser rechazada; y el resultado fué todo lo contrario: no recibió la afectividad que demandaba, y encima fue rechazada.

    ResponderEliminar