El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 21 de febrero de 2013

LA DISOCIACIÓN




LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La disociación


Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.


10.- La disociación.

A través de esta defensa se consigue que los aspectos de la personalidad que resultan insoportables, se rechacen y se coloquen en compartimentos estancos del psiquismo, favoreciendo la división interna. Vivir disociados es lo mismo que vivir divididos, fragmentados, escindidos. Es lo contrario de vivir integrado, unificado.

El caso típico de disociación nos lo presenta la novela de Stevenson, que recoge la historia entre el doctor Jekill, un médico entusiasmado con la investigación y mister Hyde, un psicópata asesino. En la doble personalidad los compartimentos están tan escindidos y separados que la personalidad primaria del doctor Jekill desconoce por completo la existencia y las actividades de la personalidad secundaria, mister Hyde. Hay verdadera amnesia entre las personalidades disociadas.

A través de este mecanismo las personas viven con profundas incongruencias, con profundas contradicciones.

La disociación es una respuesta defensiva evasiva – una huida psicológica- que suele tener de fondo ciertos traumas o situaciones de estrés (orgánicos o psicológicos, o ambos), que al individuo le resultan intolerables. Es un mecanismo psicótico que se encuentra también en la neurosis histérica (tipo disociativo) o en personalidades “borderline” (casos límite entre neurosis y psicosis)

Ejemplos:

- Amnesia respecto a un abuso sexual en la infancia

- La doble vida de algunas personas: una oficial, adecuada al status y otra totalmente opuesta, a través de la cual expresa todo lo que reprime o lo supone un conflicto. Estas personas pasan de una faceta a otro sin resistencia alguna, sin lucha interna y sin reflexión. Ej. El político conservador que se opone visceralmente aborto y su mujer aborta en otro país; el sacerdote defensor a ultranza de la castidad y que convive abusando de menores o visitando burdeles.

Un día el mecanismo de la doble vida dejará de funcionar y la persona tendrá que afrontar su verdadera realidad.

Lo negativo forma parte de nosotros mismos. Si uno lo niega, lo obvia, lo rechaza y lo trata como si fuera un algo monstruoso y lo mete en el desván, acabará saliendo de alguna manera. Por ello es fundamental integrar toda nuestra personalidad, con todas las caras y asumir aquel dicho clásico: “sé tú mismo, no importa lo que seas”.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de la disociación .

La redacción del blog

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¡Cuánta doble cara de medir!. Cuanto amante de la castidad y el celibato que después se despacha con amantes y/o... Cuanto político conservador hipócrita. Cuánto político de izquierdas de salón, que predica la justicia y después vive en la abundancia.
    Regresemos a la honestidad y a la autenticidad. Son nuestra casa, el sitio donde no debimos de salir. Un lugar para ser felices.

    ResponderEliminar
  2. Autenticidad, pero con mano izquierda, asertividad. Si se practica la disociación, puedes acabar "desquiciado" y si te lo creas es como vivir fuera de la realidad. Catilina

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con esta frase: "Sé tú mismo, no importa lo que seas".Pepi.

    ResponderEliminar