El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 7 de febrero de 2013

LA REPRESIÓN



LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La represión

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

8º.- La represión.

A través de esta defensa, la más importante para el psicoanálisis, la persona saca del consciente las ideas, sentimientos, experiencias, sensaciones, recuerdos ..etc que le provocan malestar o displacer. ¿Qué hace con esa carga de angustia que reprime?. La expulsa al inconsciente. Por eso se habla de este mecanismo como el de los olvidos selectivos. Los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Pero con un problema añadido que reflejaba el creador del psicoanálisis: "Lo reprimido se sintomatiza". Lo expulsado al inconsciente acaba saliendo fuera, a través de los sueños, de los lapsus, de enfermedades psicosomáticas..etc. Lo reprimido en el inconsciente es una bomba de relojería que terminará explotando a través de diversas formas y/o somatizaciones.

Lo razonable sería afrontar nuestros problemas y asumir inteligentemente la parte angustiosa de los mismos.

Para Freud, con carácter general, la represión está provocada por nuestra cultura y por la educación recibida: todo lo que socialmente no es bien visto se remite al inconsciente, pero el inconsciente nos lo devuelve a través de sus propios mecanismos; por eso vivimos en una sociedad enferma que invita más a reprimir que a afrontar, a sacar de nuestra vista lo que aparentemente la afea que a mirarlo a la cara.

Frente a la represión, autenticidad, valentía, coraje y hacernos cargo de toda nuestra vida, recuerdos, experiencias, sentimientos, deseos e ideas.

Algunos ejemplos:

• En una pareja uno desea hacer una cosa y otro otra. Uno de los dos reprime su deseo y le aflora a través del insomnio.

• Una persona ha vivido una infancia gris y triste. Recodarla le produce angustia. La remite al inconsciente para intentar no evocar nada, a través de olvidos expresos. El malestar le saldrá a través de los sueños o con enfermedades psicofísicas.

• Un estudiante es maltratado por sus compañeros y esto le provoca agresividad. Al no permitirse expresarla la remite al inconsciente. Su malestar saldrá a través de una depresión o rechazo al instituto.

• Un joven desea mantener relaciones sexuales con su novia. Debido a su formación muy tradicional no se lo permite hasta que su relación la considere asegurada y reprime su deseo. Su malestar sale a través de sueños pornográficos u otros canales de expresión.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de represión conocidos por ti.

La redacción del blog

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¿Cómo se afronta la angustia, el miedo? Me pongo un cartel diciendo que tengo miedo? Eso es ser valientes y auténticos, decis. Vale, ya lo he hecho, ahí tenéis mi cartel,soy valiente ¿no? ahora decirme el siguiente paso porque este ya lo he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es ponerse el cartel y otra aceptarlo, encajarlo, escucharlo, acogerlo, hacerlo compañero. Por supuesto que esto es dificil, lo otro es una huida más o menos pasajera.

      Eliminar
  2. Reprimir es impedir que salga algo con naturalidad. Ese algo que quiere salir y no ledejo, estará dandome la lata y no seé capaz de superarlo. En cambio si dejo que salga, si consigo verbalizarlo y comunicarlo, será del tiempo de superarlo. El hecho está ahí, lo único que puedo cambiar es mi actitud ante ese hecho. Es una enseñanza que se practica y es muy útil en los grupos de autoestima. No nos engañemos es esto. Porque nos pasará factura. Así lo entiendo yo. Catilina

    ResponderEliminar
  3. Los miedos son como la caja de Pandora, cuando la abres son furias desatadas y el desatador que los desate, buen desatador será.

    ResponderEliminar