El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 15 de abril de 2011

CURSO CONOCIMIENTO DE SI MISMO (PRIMERA PARTE)

Recibimos en la redacción del blog el amplio testimonio de un asistente a este curso, que recogemos en dos entregas. No tiene desperdicio. Ahí va la primera parte.

CURSO "CONOCIMIENTO DE SI MISMO" (SOLO EL TITULO ES DE UNA PROFUNDIDAD DE VERTIGO)

FIN DE SEMANA del 24 al 27 de Marzo del 2011 en EN VILLAGARCIA DE CAMPOS (VALLADOLID)

El jueves 24 de Marzo cuando me vi reunida con los compañeros que íbamos a hacer el curso, me parecia mentira, mi interior ya hervia de alegria, satisfación, con muchas incógnitas, entre otras ¿qué sería lo que me iban a transmitir? y ¿ sería capaz de asimilar todo?. Maria Guerrero (ella se tenía por una coordinadora más), para mi era la Directora del curso, vino de Murcia a León y en León cuando me la presentaron la pregunte ¿TU ERES MARIA LA QUE NOS VAS AYUDAR A SANAR NUESTRAS HERIDAS? y ella me contestó con una simple SONRISA; una sonrisa entrañable, agradable, sincera, una MIRADA que me decia "TRATARE DE AYUDAROS TODO LO QUE PUEDA, OS INDICARE EL CAMINO Y DESPUES LO TENEIS QUE SEGUIR RECORRIENDO VOSOTROS", un compañero (ANDRES), me dijo "Mª Angeles que optimista vas? "y le dije y tú también debes estarlo, ya verás qué bien nos va a venir a todos, por fuerte que sea.

Ya empezamos el viaje rumbo a Villagarcia, habiamos metido nuestras maletas y aparte llevabamos cada uno, UNA MOCHILA, pero muy especial, unos llena de piedras, otros con clavos, otros con interrogantes etc.. Cuándo nos dimos cuenta ya habíamos llegado a ese maravilloso Monasterio, y camino de las habitaciones me encontré con unas personas y entablé el primer contacto con ellos, y al decirme que tambien venian hacer el curso, por consiguiente eran del TELEFONO DE LA ESPERANZA, ERAN MI FAMILIA, FORMABAN PARTE DE MI VIDA, ¡FIJAROS QUE COMIENZO TAN EXTRAORDINARIO PRSENTANDONOS SOLOS!, LLENO DE DIALOGO, ACEPTACION, AFECTIVIDAD, ALEGRIA, COMO QUE NOS CONOCIERAMOS DE TODA LA VIDA, así que para mí ya estaba asegurada una buena relación en todo el desarrollo del mismo.

A las 18 horas aproximadamente ya nos reunieron a todos en un salón para una primera toma de contacto, haciendo Maria Guerrero su presentación; con las reglas del juego, organización del curso, horarios etc., a continuación la presentación de cada uno de nosotros y exponiendo el por qué de querer hacer este curso. A continuacoión tuvimos un descanso de una media hora.

Todo se estaba desarrollando suavemente, poquito a poco.

A las 19,30 cuándo volvimos al salón, una vez instalados, Maria Guerrero comenzaba la primera charla del curso, el silencio era sepulcral, y no era para menos, todos presentiamos que ya iba a comenzar y nada menos que con los objetivos del curso, formulando estas preguntas:¿QUIEN SOY YO?, ¿QUE HA INFLUIDO EN MI VIDA PARA QUE YO SEA COMO SOY?. ¿PUEDO ELEGIR SER DE OTRA FORMA?, ¿QUIEN Y COMO QUIERO SER YO?, y por último ¿COMO CONSEGUIRLO?. Respiré hondo y me dije si al finalizar el curso y el seguimiento del mismo llego a descubrir todo esto, en mi voy a llegar a una felicidad plena. ¿Y por qué no?.

Tal como había empezado Maria la exposición, yo no sabía, si tomar apuntes o escucharla simplemente; ambas cosas a la vez me parecia dificil hacer, pues su forma de transmitirlo, su serenidad, su énfasis en lo que queria que captáramos YA, sus expresiones en el rostro, acompañados de destellos de luz, con esa sonrisa natural, sus paradas en la exposición, a mí me indicaban mucho y no quería perdérmelo y como también queria hacer mis anotaciones, tuve que hacer ambas cosas a la vez y el esfuerzo fue ímprobo, pero me compensó.

Como sabia María lo dura que había sido esta primera charla, nos hizo una dinámica que a mi me relajó, me ayudó a conocer más a mis compañeros y me lo pasé fenomenal.

A continuación fuimos a cenar y a las 22,15, empezabamos las dinámicas de los grupos pequeños, hasta las 23,45 de la noche.

Estuvo bien aprovechada la tarde ¿verdad?, pués imaginaros viernes y sábado enteros.

El alojamiento fenomenal en todos los sentidos: El despertar de cada día nos los hacian con una agradable música, estábamos en habitaciónes individuales. Al levantarme , lo primero que hacía era ver el nuevo día, contemplando el campo, los árboles; todo ello me transmitia paz, serenidad, la lluvia hizo su presencia y era maravillosa verla como caia en aquél paraje, que aunque estaba nublado, era delicioso, no oias ni un ruido, parecia que estábamos haciendo ejercicios espirituales. Luego una buena ducha, me vestia, una última mirada al espejo y a desayunar . En el comedor, ya iba a tener el primer encuentro del dia con "mi familia," con "esta familia" que también quiere crecer interiormente, que quiere reconocer sus limitaciones, frustraciones, fracasos, y así emprender un nuevo rumbo en la vida, de paz interior, de felicidad, de dar sentido a su vida, y cuando llegaba había hasta besos, abrazos y otros simples saludos pero afectuosos, mirándonos a los ojos y diciendonos: ánimo que esto va muy bien e invitándote a que te sentaras a su lado para compartir este primer encuentro.

El curso estuvo muy bien organizado; comenzando siempre con una maravillosa relajación, siguiendo las charlas, con dinámicas a todo el grupo, a pequeños grupos, con los correspondientes descansos, acompañados siempre de refrigerios y pudiendo dar unos agradables paseos por el exterior del Monasterio.

A medida que pasaban las horas el contenido del mismo iba siendo de más profundidad y la dinámica que más me impacto fué después de hablarnos sobre el desarrollo y educación del niño, en el que 4 de los coordinadores y acompañado de una suave música nos leyeron 4 mensajes con un contenido brutal; sobre NO VIVAS, NO SIENTAS, NO PIENSES, NO TE ACERQUES A LOS DEMAS, todos mensajes destructivos hacía el niño, en las que te demuestran que de mayor no puede ser un niño sano. Al comenzar a escucharlas, me invadio una gran tristeza interior y termine llorando.
...Continuará mañana
 

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Seremos felices en la medida que eduquemos nuestros corazones.Frase que comentaba mí esposo, era un gran sabio.Nunca nunca, le olvidaré. El amor, cuando es verdadero no tiene caducidad. M.L.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡ FELIZ PASCUA !!!!! Para todos los teléfonos del mundo.Os lo deseo desde el corazón. M.L.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María Angeles por tu colaboración y tus confidencias

    ResponderEliminar
  4. Resulta gratificantes encontarse con personas que viven tan intensamente y tienen la valentía de contarlo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso poder leer algo como esto, ser capaz de expresarlo tan bien, si fueramos capaces de entenderlo y despues vivirlo, cuanto cambiarían nuestras vidas. Muchas gracias

    ResponderEliminar