El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 22 de abril de 2011

A PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO


Procesión por las calles de León

Me viene a mi mente, de cuando en cuando, este es un día de esos, unas preguntas que me martillean. Ahí van, de sopetón.

¿Por qué existe el dolor? ¿Para qué el sufrimiento?

¿Por qué existe el mal? ¿En dónde está su origen?

Algunos ratos he dedicado a tratar de dar respuesta. Ni siempre es la misma. Ni siempre tiene la misma convicción.

Hoy transmito lo que últimamente se me ha ocurrido.

El dolor y el sufrimiento existen porque sin ellos no hay vida. La vida es rasgarse y eso necesariamente duele. Frente a ello la postura inteligente es aceptarlo para superarlo. Si no te rasgas no creces. Si no lo aceptas, no curas. Si te rasgas creces. Si lo aceptas, te estás curando.

Más complicado y más difícil es responder al segundo interrogante. ¿De dónde viene el mal? Ya sé que del hombre y de su egoísmo. Ya sé que de la libertad que tiene para actuar. Pero, quiero ir más allá porque no acabo de verlo. ¿Qué hace que un hombre pueda matar y hasta disfrutar de hacer sufrir y de matar a otro hombre? ¿Cómo puede alguien pretender y actuar para aniquilar toda una raza? Hoy los cristianos rememoran la muerte de Jesús de Nazaret, ¿qué hizo este hombre bueno para matarlo tan horriblemente? ¿Qué hay en esas mafias que secuestran y torturan y prostituyen?

¿Alguien pueda dar una explicación a todo esto?

A mí me queda en el misterio. No sé por qué el hombre puede ser tan malo con el hombre. Ya Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria decía "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro). Apunta en una dirección, pero sigue sin resolverme el misterio.

¿Qué opinas tú?

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¿El mal será por el egoismo del ser humana?

    ResponderEliminar
  2. El origen del mal, de la violencia comienza cuando mis derechos tienen que prevalecer pese a todo y a costa de todo. Si soy capaz de renunciar a esto para no generar más violencia, estoy apostando por la paz aunque tenga razón o sea inocente:En el huerto de los Olivos, JESUS le dijo a Pedro, "envaina tu espada"...Hoy sería "hacer el primo"¿no?
    En la realidad que nos toca vivir, buena porque ha sido creada por Dios, JESUS nos deja VIVIR. EL no es superman pero si nos acompaña y nos da fortaleza en el vivir. La densidad del amor conlleva sufrimiento, límites fisicos y psiquicos... nos tiene que llevar necesariamente a la "compasión".
    JESUS tiene experiencia de todo esto en lo que celebramos el viernes santo y es por su humanidad que tiene entrañas de misericordia, de compasión y nos entiende perfectamente, el asumió todo el mal posible de la humanidad, el desprecio,la violencia,la no comprensión de sus discípulos, la tortura y el asesinato.Se adentró en su cultura para padecer compasión.Un amor hasta el extremo.

    ResponderEliminar