El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 11 de abril de 2011

A PROPOSITO DEL CURSO EL ARTE DE COMUNICARSE BIEN


Todo el grupo posando

En el centro el Alzheimer de León se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de abril el curso "El arte de comunicarse bien", con la participación de unas 50 personas. Las conferencias y dirección del curso ha corrido a cargo de Salva, que pertenece al Teléfono de la esperanza de Murcia.

Durante la diez semanas siguientes se celebrarán los grupos de seguimiento,

Algunas ideas telegráficas sobre la comunicación para los que queriendo no pudieron asistir y para aquellos otros que no asistieron, pero asistirán en otro momento y para los que no asistieron ahora ni asistirán nunca:



1.No podemos dejar de comunicarnos. Todo comportamiento es una forma de comunicarse.

2. Nos comunicamos como somos, no como queremos, ni siquiera como sabemos.

3. En toda comunicación hay un aspecto informativo y un aspecto relacional. Lo más importante en la comunicación es la relación que se establece entre las personas, muy por encima de los contenidos.

4. La comunicación precisa desarrollar dos destrezas: el arte de hablar y el arte de escuchar.

5. Cuando hay dificultades en la comunicación es urgente mirar para adentro: ¿qué está pasando dentro de mi para que la comunicación sea imposible o deficiente?.

6. La deficiente comunicación desvela una baja autoestima, un temor al rechazo, una dependencia excesiva del qué diran.

7. Cuando muchas personas no nos entienden quiere decir que tenemos un problema.

8. El receptor de la comunicación no es ni tiene que ser un adivino: "habla claro y claro te entenderán".

9. Es muy importante el lenguaje no verbal en toda comunicación. En caso de incongruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal, hay que estar al lenguaje no verbal.

10. Lo determinante en la comunicacion no es el QUE SE DICE sino EL COMO SE DICE.


Desde este blog pedimos a los participantes en el curso que dejen sus impresiones escritas en la pizarra de "colaboraciones".
 

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mi valoración general del curso es muy positiva: los grupos pequeños, las dinámicas, las conferencias de los orientadores de León.. Sobre la dirección del curso me gustó lo que dijo pero NO COMO LO DIJO y algunos de sus modales.

    ResponderEliminar
  2. El curso se salvó por las intervenciones de los compañeros de León y por los grupos pequeños. Ni el contenido fue novedoso ni la forma de impartirlo la adecuada. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el curso.ESCELENTES,las explicaciones de SALVA, VALENTIN,Y ESTHER, y la autenticidad y transparencia, de los compañeros de leon,ladinamica y los grupos pequeños muy enriquecedor, soy un afortunado y me siento muy agradecido

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar públicamente las gracias por la oportunidad que me ha ofrecido el teléfono para poder realizar este curso, para mi ha tenido dos etapas, por un lado el viernes por la tarde en la que me sentí un poco fuera de contexto y sola y otra desde el momento en el que elegimos a una persona y a través de la mirada le intentamos comunicar lo que llevamos en nuestro corazón y nos lo comunicó a la vez, fue una experiencia gratificante y de gran importancia, a partir de ese momento mi visión del curso fue otra y se removieron muchas cosas en mis tripas que tendré que ir trabajando cada dia.Un abrazo para todos y gracias por todo lo que desde el teléfono nos estaís dando.mariaje

    ResponderEliminar