El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 14 de marzo de 2012

1º.- LA SABIDURÍA TOLTECA.




Los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento”. Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas con un profundo conocimiento espiritual. La conquista europea, junto con errores propios, hizo que los toltecas – naguales – escondieran su sabiduría y la ocultaran a los demás.

Nos proponemos a dar a conocer esta sabiduría a través del Doctor Miguel Ruiz y de sus libros “Los Cuatro acuerdos” y la “Maestría del amor” y “El quinto acuerdo”.

Los Cinco acuerdos para ser feliz:


1- SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS: Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. “Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo”.

2- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE: Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. NADA de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

3-NO HAGAS SUPOSICIONES: Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. “Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas. A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queramos porque nos conoce muy bien. Si no hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos realmente heridos.
4-HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS: Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro. Será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. “Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos”

5- SÉ ESCÉPTICO, APRENDE A PENSAR."No me creas, no te creas a ti mismo y no creas a nadie más", recomienda el autor.

Una frase hermosa De Miguel Ruíz: “No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides se feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.


Nos proponemos, amigo internauta, presentarte en próximas entregas esta sabiduría milenaria. Déjanos tus aportaciones en “colaboraciones”.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¡Cómo me gusta esta sabiduría tolteca! Pone el punto en cada persona. Con los cinco acuerdos que hoy exponéis la persona llena su vida de autoestima, cree en sí misma, se quiere, se valora, sabe de sus posibilidades, evita los chismes, modera su lenguaje, no pretende hacer daño, es exigente y no se conforma con cualquier cosa pero no depende de la valoración ajena...Toda esta enseñanaza me recuerda y mucho las enseñanzas que queremos trasmitir desde el TE. ¡¡Enhorabuena a quienes habéis recuperado la sabiduría de este pueblo nagual!!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría ver cómo la sabiduría viene desde cualquier lugar, cualquier pueblo, cualquier persona

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la sabiduria TOLTECA, pero a la vez me transmite como que hay que ser PERFECTOS en el desarrollo de nuestro proceder en la vida y con las personas. Pepi, eso nunca lo va a conseguir, pero si seguira poniendo su granito de arena para dañarse y dañar lo menos posible a los demas.
    Ayer hizo una suposición a un matrimonio y por consiguiente cometio un error, pero lo admito, porque así aprendo, pues de "Sabios es recticar".

    ResponderEliminar
  4. Si se es inmune a los demás, cosa bien dificil,se acaba el sufrimiento, pero ¿se puede ser feliz sin los demás?

    ResponderEliminar
  5. ¿podemos evitar el sufrimiento? quizas si podemos, todo es ponerse a trabajar con uno mismo.Maravillosas palabras y mucha sabiduria.

    ResponderEliminar
  6. que bellas palabras , la sabiduria esta en nuestro interior x lo cual es muy dificil de sacar a relucir pero tampoco es implsible todo esta en nosotros mismo ,

    ResponderEliminar