El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 27 de marzo de 2012

3º.- LA SABIDURÍA TOLTECA. NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE



Los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento”. Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas con un profundo conocimiento espiritual. La conquista europea, junto con errores propios, hizo que los toltecas – naguales – escondieran su sabiduría y la ocultaran a los demás.

Nos proponemos a dar a conocer esta sabiduría a través del Doctor Miguel Ruiz y de sus libros “Los Cuatro acuerdos”, la “Maestría del amor” y “El quinto acuerdo”.

LOS CINCO ACUERDOS para ser feliz:

1º. Sé impecable con tus palabras.

2º.-No te tomes nada personalmente.

3º.- No hagas suposiciones.

4º.- Haz siempre lo máximo que puedas.

5º.- Sé escéptico, pero aprende a escuchar


Vamos a explicar hoy el segundo acuerdo: Suceda lo que suceda a tu alrededor no te lo tomes personalmente.

“Si te tomas personalmente las cosas es porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos «la importancia personal». La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el período de nuestra educación (o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. ¡Yo, yo, yo y siempre yo! Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos.

Si alguien te da su opinión y te dice: «¡Oye, estás muy gordo!», no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros.... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno

Lo que pienses de mí no es importante para mí y no me lo tomo personalmente. Cuando la gente me dice: «Miguel, eres el mejor», no me lo tomo personalmente y tampoco lo hago cuando me dice: «Miguel, eres el peor». Sé que cuando estés contento, me dirás: «¡Miguel, eres un ángel!». Pero cuando estés enfadado conmigo, me dirás: «¡Oh, Miguel, eres un demonio! Eres repugnante. ¿Cómo puedes decir esas cosas?». Ninguno de los dos comentarios me afecta porque yo sé lo que soy. No necesito que me acepten. No necesito que nadie me diga: «¡Miguel, qué bien lo haces!», o: «¿Cómo eres capaz de hacer eso?».

Sea lo que sea lo que la gente haga, piense o diga, no te lo tomes personalmente. Si te dice que eres maravilloso, no lo dice por ti. Tú sabes que eres maravilloso. No es necesario que otras personas te lo digan para creerlo. No te tomes nada personalmente.

No te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada. Los seres humanos somos adictos al sufrimiento...

No tomar nada personalmente te ayuda a romper muchos hábitos y costumbres que te mantienen atrapado en el sueño del infierno y te causan un sufrimiento innecesario. Si mantienes este acuerdo, viajarás por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te herirá. Dirás: «Te amo», sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. Pedirás lo que necesites. Dirás sí o dirás no -lo que tú decidas- sin culparte ni juzgarte. Siempre puedes seguir a tu corazón. Si lo haces, aunque estés en medio del infierno, experimentarás felicidad y paz interior”. ( Miguel Ruiz)


Amigo internauta, déjanos tus aportaciones en “comentarios”.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¡Qué bonito!¡Qué sabiduría! ¡Cuánto tengo que aprender! Pudiera pensarse que no tomarse nada personalmente nos hace poco menos que máquina. Pero, qué va, lo que nos hce es libres, libres...nos llena de autoestima, es decir me hace saber que la grandeza está dentro de la persona y no en las circunstancias externas. Decir que soy una persona valiosa y creerme y actuar en concsecuencia es un programa para toda la vida. ¡Cómo me ha gustado la sbiduría dee ste día! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se que el T. de la E. no da consejos, pero os agradeceria vuestra opinión.
    Durante varios años un hermano me estaba todo el tiempo haciendo distintos tipos de insultos, agresividades etc.etc.etc. y yo le decia que no entendia porque estaba poniendose así conmigo, que me lo explicara y siguio, siguio,siguio......y yo una veces pasaba y otras veces le daba respuesta. En diciembre del 2010 nuestra madre estuvo ingresada en el hospital 15 días, y raro era el día que no me decia algún improperio. El 26 de Diciembre del 2010, bajába del hospital a mi madre y también le traia a él en mi coche, y continuo: "Parece mentira lo mal que te has portado con mamá estando encima ingresada, nunca has dormido con ella, y a penas la has ido a ver etc.etc. y ya no le rebati nada, pare el coche y le dije: POR FAVOR SALTE DEL COCHE, Y TU, TU VIDA Y YO LA MIA, QUE NO TENGO PORQUE AGUANTARTE, TANTA MENTIRA, DESPRECIO, INSULTO ETC.ETC.ETC.
    Y VIVIA MUY FELIZ SIN VERLE. Pero ha tenido que volver a vivir con nuestra madre porque está prácticamente arruinado, y nuestra madre está muy enferma y todas las tardes y fines de semana voy a casa de mi madre, por tal motivo he tenido que volverle a verle y entre otras agresividades hace poco un domingo me dijo: "TE VOY AHORA MISMO A DAR UNA PALIZA QUE TE DEJO EN EL SITIO", a lo que yo le dije: SI ERES CAPAZ DE PEGARME PEGAME, PERO VOY A LLAMAR A LA POLICIA PARA DENUNCIARTE y no me pego. Cada día me dice me dice un desprecio y después de varios, no puedo por menos de responder etc.etc. etc.........
    Mi pregunta es: ¿Ante situaciones para mí tan fuertes como éstas, que vienen de un hermano tampoco hay que darles importancia?.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Creo que si me estoy enfrentando; creo que le estoy demostrando que yo estoy buscando mis defensas.
    Por supuesto que me informare de esa organización.

    ResponderEliminar