El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 26 de marzo de 2012

¿EXISTE LA DEPRESIÓN?




Marco, Rebeca y María forman parte de los dos millones de personas que están diagnosticadas de depresión en España. Estas tres personas no sienten la alegría de abrazar a sus hijos (Rebeca), ni disfrutan de la lectura de un libro (María), ni de presenciar un partido de fútbol (Marco). Cosas sencillas y cotidianas que a las personas deprimidas les abruman. La persona deprimida no siente placer por vivir, ni por estar con la persona amada, ni por realizar las actividades que antes eran gratificantes, sino que la tristeza, como una gran losa, aplasta toda iniciativa . Y esto no se vence solo con la voluntad (salir, ir al cine, viajar, etc.) pues es un estado emocional que necesita un cambio de actitud frente al mundo y ante sí mismo. Además en cada sujeto estas vivencias toman un ropaje distinto (culpa, somatizaciones, ideas de suicidio, insomnio, etc.) y por un periodo determinado. A veces, es la respuesta a un acontecimiento traumático (muerte, ruptura sentimental, pérdida de trabajo, etc.) y otras es la respuesta que damos a microtraumas reales o fantaseados (deseos no cumplidos de tener más, ser el mejor o realizar todo de forma perfecta). La depresión, pues, no es una forma de ser, sino de estar en el mundo. Por esto podemos afirmar que no existe la depresión como algo constitutivo y determinante del sujeto, sino lo que existe son personas que padecen una depresión con matices y características diferentes, como ocurre con Marco, Rebeca y María. Ellos, pues, padecen una depresión pero no son depresivos.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra


Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Atinada la precisión del siquiatra: existe la depresión, pero no son personas depresivas. Los acontecimientos, la falta de autoestima y miles razones hacen que, en ocasiones, podamos pasar por episodios, pasajeros, de dpresión, pero tenemos fuerzas para darnos cuenta de ello y salir de ese estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,aunque llevo ya 3 años con una depresión calificada como grave,sobre todo tengo muchísimas crisis de angustia y miedos,pero algunos justificados como el moobing que me hacen en el trabajo.
      Hace 14 años que padezco fibromialgia severa y necesitaría dos líneas para escribir todas las patologías que tengo,algunas de riesgo,cardíacas,respiratorias,diabetes,etc.
      Pero he visto personas con depresión y no encontraban placer absolutamente con nada,cuando a mí me gusta internet(no chatear),leer,viajar...y además espero cosas con ilusión,cambios,etc,lo cual sería incompatible con una verdadera depresión,no sé,¿me pueden aclarar un poco si soy depresiva,tengo cura,soy ansioso-depresiva,tengo depresión grave?Porque ahora,al leerles,me estoy planteando dudas,y no sé si necesito más ayuda psicológica que psiquiátrica,ambas...Por favor,que alguien me dé una respuesta sobre lo que piensa de mi situación.Gracias.Pilar.

      Eliminar
  2. Correcto.Igual que no existen personas prostitutas, ludopatas,drogadictas,maltratadoras...;sino personas que ejercen la prostitución o que en algún momento o sistemáticamente ejercen estas conductas por razones diferentes.La cuestión está en si se puede salir cuando no recuerdas más que estas conductas...La esperanza nos dice que sí y que algunas salen, pero la realidad es que existen recaídas y que se debe volver a intentar aunque sea duro...Pero, Alejandro,realmente se puede?¿Cómo?Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que se lo pregunten a Pepi si la depresión existe. Para ella fue un trastorno emocional de caracter grave como consecuencia de la falta de conocimiento de si misma,vacios afectivos princjpalmente materno, agresividades, infravaloraciones, rigideces, etc.etc.que no pudo ir elaborando correctamente ella sola, y como consecuencia sufrio una depresion.
    Y sigue diciendo; de ella SI se puede salir siempre y cuando la persona reconoce cuanto antes que está mal, y necesita de un psiquiatra, y pone de su parte todo lo que puede y más porque está convencida que quiere y va a salir adelante.
    Y al final Pepi dice que camino más duro, pero que beneficio la ha reportado.
    Si alguno lee este comentario y le da MIEDO enfrentarse a resolver su problemática que no lo dude, que peor esta en el momento presente y la BOLA se le va hacer mucho más grande.
    Ya sabeis una de las enseñanzas tan maravillosas del T. de la E. los problemas hay que OCUPARSE de resolverlos, NO PREOCUPARSE.

    ResponderEliminar