El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 11 de julio de 2014

Buenas mujeres, buenas personas

El psicólogo al habla
Miguel Ángel Cueto
Psicólogo
Mujeres, entre 45 y 65 años, casadas con un marido que aporta el sustento a la casa, que trabajaron quizá cuando eran jóvenes, que seguramente han sido felices y tuvieron hijos, que se dedicaron a ellos para inculcarles los valores de esfuerzo, trabajo, responsabilidad, formación, autonomía y respeto, que cuando se queda su nido vacío se preguntan ¿qué voy a hacer ahora?, a las que les gustaría trabajar pero no saben dónde ni en qué, a las que se preguntan sobre su sino y futuro…


¿Quiénes son estas mujeres?
Buenas mujeres, buenas personas que se han sentido realizadas por dar una buena educación a sus hijos, que se encuentran en una crisis vital donde sus objetivos casi los han cumplido, que hacen una revisión de su vida de la que se sienten satisfechas pero les gustaría que fuera algo más: ¿Pero el qué? En definitiva, están en una encrucijada donde a veces se encuentran ansiosas y otras veces depresivas.
En psicología, a una crisis vital solemos llamarla trastorno adaptativo y sus características son:
Síntomas emocionales o de conducta en respuesta a una situación de estrés, generalmente la salida de su último hijo/a.
Malestar y deterioro significativo de más de seis meses de la actividad social o laboral (ya no les llenan las faenas de casa).
No tienen motivos para estar mal pero se encuentran tristes, deprimidas o ansiosas sin que haya motivos para ello (no tienen graves problemas financieros, no están mal con su marido o pareja, o después de separarse han encontrado a una nueva con la que se sienten satisfechas).
Comienzan a dudar de sí mismas y empiezan a pensar con pena en el pasado y con miedo al futuro.
A estas mujeres es probable que no les falte nada pero desean rehacer su vida a pesar de las posibles limitaciones con las que se pueden encontrar. La primera de ellas puede ser una mala relación de pareja o un distanciamiento afectivo de ella. Para intentar solucionarlo podrían hablar seriamente con la pareja y plantearles sus miedos y deseos personales. Ante la falta de formación podrían retomarla a los niveles que dejaron cuando eran jóvenes. Si presentan deseos de trabajar sin haberlo hecho antes o hace mucho tiempo podrían buscar un trabajo ajustado a su perfil y formación y si no lo encuentran, podrían intentar el autoempleo.
Para rehacer su vida
Comenzar por priorizar sus afectos y compromisos. Rehacer su vida en pareja logrando una mejor armonía y bienestar compartiendo más cosas que sean agradables. Buscar apoyos sociales si se fueron distanciando durante la educación de sus hijos: amigas o amigos de la infancia, colegas de trabajo… Retomar gustos y aficiones pospuestas: volver a estudiar si su formación no era la que hubieran deseado, volver a disfrutar de aficiones que les gustaban de niñas adaptándolas a la edad, comenzar un nuevo proyecto… para rehacer su vida.

Tenemos 17 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Gran equivocación las madres que han dedicado solo y exclusivamente a la VIDA de sus hijos, y no se han preocupado de su propia VIDA. Lo normal es que tengan una crisis afectiva.
    Estas situaciones pueden pasar de distintas maneras; como cuando Pepi, iba de Salvadora hacía personas que consideraba "sus amigas para toda la vida" y les resolvía todos los problemas, porque los de ella no tenian importancia, y una vez resueltos se quedo más sola que la una viviendo una gran crisis. Así que desde entonces todo lo que estoy aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darse cuenta de los errores para evitar repetirlos es una forma razonable de superar las crisis.
      ¿Y nosotras cuándo?

      Eliminar
    2. Por qué es una GRAN equivocación dedicarse al cuidado de alguien Pepi?Haces una tragedia de un hecho que no es tal.No nos vayamos a los extremos, por favor.

      Eliminar
    3. Que las madres se dediquen al cuidado de los hijos. Les den cariño. Les eduquen "para que después ellos sepan volar". El que sepan los hijos que su madre siempre van a estar ahí .............me parece lo mejor que les puede pasar a los hijos.
      Pero a lo que se refiere Pepi es que las madres a la vez deben tener su propia vida: sus actividades, círculo de amistades si tienen trabajo mejor, y en definitiva que no estén centradas única y exclusivamente en la vida de sus hijos, porque el vacío que les queda es mucho mayor e inclusive crisis depresivas. Es por lo que ella ha vivido con distintas amigas.

      Eliminar
    4. Buen comentario para evitar las consecuencias negativas.

      Eliminar
  2. Un momento delicado nos relata hoy el psicólogo, pero creo que también es una oportunidad que da la vida para retomar otras cosas y sobre todo retomarse una a si misma, que es lo que se la ido perdiendo por el camino. Tanta entrega a los demás y una se ha olvidado de si, ¿o no?. Que le parece al psicólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomarse la vida para mirar por los ojos de otras personas no deja de ser una forma de vivir la vida de los otros.
      Ánimo para que cada uno vivamos la nuestra.

      Eliminar
    2. Cuando entregamos también recibimos, luego no veo que sean dos maneras de vivir, sino la misma, todo es UNA misma cosa, todo es U ni dad.No me parece que debamos de vivir "nuestra" vida como algo separado de la de otros/as.

      Eliminar
    3. Suelo pensar que es cuestión de prioridades. ¿Irían antes los demás o yo misma?

      Eliminar
  3. Buena y sabia guía de consejos a seguir. Ahora hace falta valentía y determinación para ponerla en práctica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superar el miedo o la culpa nos hace más felices. Suerte en tu intento.

      Eliminar
    2. Y cómo se supera eso?

      Eliminar
    3. Buena pregunta a la que responderemos en otra ocasión.

      Eliminar
  4. Vivan las mujeres que sufren "trastornos" y que saben "adaptarse" a ellos, con y sin consejos, con más y con menos valor, pero ahí están, ahí están viendo pasar el tiempo y no son la Puerta de Alcalá, precisamente, pero sí marcan un modelo arquitectónico so ver vio. Y ahí están y ahí están... no hay nada igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieran sufrir menos en la entrega y poner límites sería mejor.

      Eliminar
  5. ´Gracias Miguel Ángel por dar además tu opinión ante los comentarios de algunas personas entre ellas las de Pepi. Con las que a veces parece que no coincidimos, pero en el fondo creo que decimos lo mismo con distintas palabras. ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con las diferentes formas de expresar con un trasfondo parecido.

      Eliminar