El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
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miércoles, 6 de julio de 2011

ENEAGRAMA: ¿DE QUÉ SE QUEJA CADA NÚMERO?

EL ENEAGRAMA


¿De qué se queja cada número?

Existen básicamente nueve tipologías en el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queremos o no. Nuestro agradecimiento a Maite Melendo, Claudio Naranjo y otros muchos autores sobre el eneagrama que nos están ayudando en esta presentación.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.


¿De qué te quejas?

El 1º: Se queja: De que no lo valoran lo suficiente y que casi siempre tiene razón.

El 2º: De que no le correspondan.

El 3º : Soy superior a los demás y por eso me tiene envidia.

El 4º : Que los demás no son capaces de comprender sus sentimientos. Que todo le sale mal y no tiene quien le quiera.

El 5º: De que no es fácil comprenderlo.

El 6º : Cumplo las órdenes y se puede confiar en mi, los demás no son así.

El 7º : Soy feliz pero podría serlo más si tuviera todo lo que deseo.

El 8º: Que la gente se aprovecha de él y su esfuerzo.

El 9º: De que los demás le presionan y quieren cambiarlo.

Amigo internauta: ¿de qué te quejas habitualmente?. Esta humilde pregunta te dará una pista de cuál de los números está más cerca de ti.

Deja tus opiniones en el apartado de “colaboraciones”. La pizarra es de todos/as.


Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Creo que cada persona tiene un poco de casi todos los tipos:
    - Pienso que pueden confiar en mí y cuándo veo que no va a ser así, a veces lo siento.
    - Muchas veces no ser poner límites y soy consciente que las personas se aprovechan de mí.
    - De que caigo mal a las personas hasta que no me conocen.
    Pepi, sigue en proceso de cambio y cada vez se va a quejar menos.

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  2. cADA VEZ ME QUEJO MENOS. ES UN PASO EN EL CAMINO TAL VEZ NECESARIO, PERO A SUPERAR. ESTOY EN ELLO.

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  3. Hay veces que uno está harta y revienta, pero el aprendizaje de no quejarse yo lo sustituría por el aprendizaje de la autenticidad. ¿No os parece?

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  4. A Pepi le ha gustado mucho el contenido de vuestros comentarios. Tenemos que seguir trabajando.
    ¡Felices sueños!

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  5. Yo más que quejarme de que alguien no me hace caso siento mucha pena, y pienso que tengo que trabajar mucho esto.

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