El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 18 de julio de 2011

"YO ME SABÍA LA TEORÍA, PERO..."

Carta abierta de Aurita Barrera a todos los internautas: “yo me sabía la teoría, pero…”

El pasado Lunes finalizábamos el curso " El arte de comunicarse bien". La comunicación como bien veíamos no es una tarea opcional del ser humano que se pueda aceptar o rechazar según nos plazca, sino que es una tarea obligada que la persona ha de cumplir necesariamente. Ahora bien, hacerlo de manera adecuada ya es otro cantar.

Yo pensaba que este curso no me iba aportar gran cosa ya que la teoría me la sabía muy bien, como es la destreza de escuchar, la empatía, el lenguaje no verbal, etc. He de confesar que me ha servido de lección y me he dado cuenta que quien controla mi vida no son los pensamientos pasajeros o las ideas brillantes sino mis hábitos cotidianos adquiridos y que la escucha activa es evitar saltar a las conclusiones automáticas y que mientras no tenga dominio sobre mi misma no seré capaz de hacer aquello que no quiero, teniendo en cuenta que me comunico según soy.

En este curso he aprendido que la empatía implica más que escuchar, es prestar una atención constante hacia los sentimientos que tiene la persona, las causas que la provocan y la demanda que nos dirige.

Me ha servido de reflexión y trato de trabajar en este campo todo lo aprendido y espero que el resto de los grupos que hemos hecho este curso, de vez en cuando, revisemos el contenido de los apuntes para tenerlos siempre frescos.

Quiero agradecer al buen hacer del coordinador, la cohesión e implicación del grupo, ya que pienso que de no haber sido así, no se hubiera producido un crecimiento mutuo al darse las condiciones de:

Autenticidad

Aceptación y

Empatía

Os animo a que las personas que aún no habéis realizado el curso, os inscribáis a la vuelta de Septiembre ya que es muy interesante y todos deberíamos tenerlo hecho si queremos saber hacer una buena escucha en el Teléfono de La Esperanza.

Un abrazo, Aurita

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Aurita me ha encantado la exposición que has hecho y vaya lección solo con decir: "La empatia implica más que escuchar, es prestar una atención constante hacía los sentimienrtos que tiene la persona, las causas que la provocan y la demanda que nos dirige". Ponerla correctamente en práctica me parece bastante dificil, razón llevas de que debemos hacer el curso.
    Pepi te da las gracias y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comunicarse bien es un arte que cuando entras en él y eres consciente de su gran valor, es cuando te das cuenta de cuánta hay que aprender. Quien ha hecho el curso está en esa sende. Que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. gRACIAS AURITA POR TUS PALABRAS

    ResponderEliminar