El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 26 de agosto de 2011

CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLA SOLUCIÓN PERFECTA



" Para cada problema existe una solución única y perfecta y si esta solución no se encuentra sobreviene la catástrofe".

En los estudios de Albert Ellis se encontró que la anterior idea era irracional. ¿Por qué?

- No existe ni seguridad, ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.

- Los desastres que la gente imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una solución correcta a sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).

- El perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se fuera perfeccionista.


¿Por dónde iría el pensar razonable?

1º.- La persona no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a todos los problemas.

2º.- Cuando se enfrenta a un problema, hay varias soluciones posibles a elegir, y se elegirá la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

3º.- Deberá buscar entre las opciones extremas (blanco o negro) los puntos intermedios y moderados (grises).

4º.- Debe saber que errar es de humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Un mismo problema, suele tener distintas soluciones, y según a las personas que se les presente, cada una tomnará una decisión y todas pueden ser buenas. Lo importante es que cuando se nos presente un problema nos OCUPEMOS lo antes posible a la solución del mismo, porque muchas veces es duro tener que poner en práctica la solución que se debe dar a ese problema.
    ¡Vaya juego de palabras, pero considera que con contenido, le ha salido a Pepi!

    ResponderEliminar
  2. Muchas soluciones,muchos caminos, muchos brazos...lo importante es descubrir el nuestro.

    ResponderEliminar
  3. De la naterior reflexión sobre esta idea irracional me quedo con esta frase: "sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones". Así es la vida un continuo paso adelante y atrás, un continuo tomar decisiones. Si queremos que todas sean las acertadas y las perfectas, tendríamos que sali de este mundo y entonces ya no seríamos personas. ¿No os parece?

    ResponderEliminar