El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 15 de agosto de 2011

SI ALGO ES TERRIBE NO TE LO QUITES DE LA CABEZA



"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y DARLE CONTÍNUAS VUELTAS EN LA CABEZA".


Albert Ellis, creador de la terapia emotivo racional, nos recuerda que ésta es una idea irracional. ¿Por qué?


- Si se está muy preocupado por un asunto de riesgo, el nerviosismo impide ver realmente la gravedad del asunto.

- La ansiedad intensa ante la posibilidad de que un peligro ocurra, impide afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre.

- El preocuparse mucho de que algo suceda no solo no evita que ocurra, sino que a menudo contribuye a su aparición.

- Cuando han de venir acontecimientos inevitables como la enfermedad o la muerte de nada sirve el preocuparse anticipadamente por ellos.

- La mayoría de los hechos temidos y peligrosos (como las enfermedades) son mucho menos catastróficos cuando ocurren de verdad, pero la ansiedad o el miedo de que sobrevengan si constituye algo incluso más doloroso que la propia situación temida.


Le pedimos al Maestro que nos diga cuál sería la respuesta razonable:

1º.- Es bueno que comprendáis que la mayoría de las preocupaciones no las causan los peligros externos, sino la manera que tiene uno de hablarse a sí mismo.

2º.- Hemos de darnos cuenta que los miedos no nos ayudan a evitar los peligros, más bien todo lo contrario.

3º.- Debemos comprender que la mayoría de los miedos tiene en su origen el miedo a lo que los demás piensen de mí. Por tanto hemos de darnos cuenta lo irracional de este argumento.

4º.- Es bueno que de vez en cuando te animes a hacer las cosas que más miedo te dan (como hablar en público, defender sus derechos o mostrar sus puntos de vista con superiores) para demostrarte que no son tan terribles esos miedos.

5º.- No te extrañes de que miedos que parecían ya superados vuelvan a aparecer de nuevo. Sigue trabajandor para erradicarlos , afrontándolos hasta que ya no te afecten

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Está claro que cuánto más tranquilos seamos, veamos las cosas con objetividad, vivamos el presente, no nos adelantemos a los acontecimientos etc.etc. en nuestro caminar de la vida, habrá más rosas que espinas.
    A Pepi le gustaría llegar a ser como Albert Ellis!, que casi seguro, ni los problemas reales los vivió como tal.

    ResponderEliminar