El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 1 de agosto de 2011

LAS 11 IDEAS IRRACIONALES DE ALBERT ELLIS

Aunque muchos las conocemos y desde este mismo blog hemos hablado de ellas, creemos que es muy bueno recordarlas, porque así nos servirá para poner corregirlas, sabiendo, de antemano, que no es fácil corregir hábitos muy aprendidos.

Albert Ellis puso de moda las ideas irracionales, esos run run interiores que a casi todos nos acaban haciendo daño en un circulo vicioso que es preciso romper, del que es imprescindible salir.

Nuestro blog presenta las 11 ideas irracionales más extendidas. Te animamos a una lectura reposada y a darte cuenta de lo negativas que son para las personas.

1ª.- "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"

2ª.- Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".

3ª.- "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".

4ª.- "Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".

5ª.- "La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones" .

6ª.- "Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"

7ª.- "Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"

8ª.- "Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"

9ª.- "La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"

10ª.- Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"

11ª.- "Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".

Nos gustaría en próximas entregas ofrecer por qué cada una de las ideas expuestas es irracional y es conveniente y necesario sustituirla por otras ideas más racionales y saludables.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Que bien me viene recordar estas ideas irracionales que tanto me han hecho sufrir.

    ResponderEliminar
  2. A Pepi estas ideas le han sido el culmen para "Aprender a ser feliz" y, tener en cuenta que ante todo es ella su personaje principal en su vida. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estas ideas de Albert Ellis me recuerdan que en esta vida conviene no andar ahogado, sino nadando tranquilo, conservando el buen tono en la respiración, que es la manera de llegar a la orilla

    ResponderEliminar