El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 8 de agosto de 2011

CIERTA CLASE DE GENTE ES MALVADA....


Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". (Albert Ellis)

¿Por qué es irracional esa idea?

- Las personas somos seres limitados que la mayoría de las veces; actuamos de manera automática e inconsciente sin una "maldad consciente".

- El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y racional a la hora de considerar sus errores le favorece más el cambio positivo.

- El culpabilizarse uno genera depresión, angustia o ansiedad. El culpabilizar a los demás genera rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social.


¿Qué sería lo razonable?

1º.- Criticar o culpar a los otros por sus fallos es más negativo que comprender que éstos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.

2º.- Cuando alguien te culpe es bueno preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su conducta, pero si se ha actuado correctamente es positivo comprender que la crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación.

3º.- Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es negativo, pero no necesariamente catastrófico".

4º.- Es bueno comprender que tus propios errores así como los errores de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Después de leer esta idea irracional, solo quiero decir una cosa: quien es capaz de superarla vive más feliz. Por eso merece la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base que Pepi, está trabajando a tope, para evitar las ideas irracionales que se le presenten en su mente.
    Así, si cometo un error con repercursión hacía los demás y hacía mí misma, y no me daba cuenta del daño recíproco que causaba y me rectifican viendo que desean mi binestar, y mi buena relación con los demás, lo acepto totalmente.

    ResponderEliminar