El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 17 de agosto de 2011

ES MÁS FÁCIL EVITAR QUE AFRONTAR LAS RESPONSABILIDADES



"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".



Esta afirmación es una de las ideas irracionales que Ellis mantiene como causa de muchos sufrimientos inútiles. ¿Por qué es irracional?


- Aunque a veces resulta cómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o psíquico.

- El proceso de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que el hacer la actividad desagradable.

- La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal.

- Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.


¿Qué idea como consecuencia sería lo razonable?

1º.- La persona deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que sea necesario hacer y terminarlas lo más pronto posible.

2º.- No debemos suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud indolente "por naturaleza", sino suponer que ésta es el resultado de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.

3º.- No deberá imponerse una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo.

4º.- Un individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los problemas sólo sirve para agradarlos

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pepi, se felicita porque ésta idea es la menos irracional de su vida. En su mente está presente la frase: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que solo la experiencia te dice que el no tomar las decisiones a tiempo solo te ocasionan sufrimiento.

    ResponderEliminar