El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 24 de agosto de 2011

DEBES SENTIRTE MUY PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS



"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".

Esta es una de las ideas irracionales que según Albert Ellis más daño nos hacen. ¿Por qué?

- Los problemas de los demás con frecuencia nada o poco tienen que ver con nosotros y no hay ninguna razón por la que debamos estar preocupados por ellos.

- Aunque los demás realicen comportamientos que nos perturban, nuestro enojo no proviene de su conducta sino de lo que nos decimos a nosotros mismos.

- Por mucho que nos disgustemos por la conducta de los demás, esto probablemente no la cambiará, hemos de aceptar que no tenemos el poder de cambiar a los demás.

- Y si acaso lo conseguimos, hemos pagado un alto precio con nuestra perturbación, y hemos de buscar otras formas menos destructivas de intentar, sin alterarnos, que los demás corrijan sus errores.

- El involucrarnos en los problemas de otros a menudo se usa como una excusa sutil para no afrontar nuestros propios problemas.


¿Qué ideas serían las razonables?

1º.- Es bueno preguntarnos si realmente merece la pena preocuparse por los comportamientos de los demás, y debemos interesarnos sólo cuando nos preocupen lo suficiente, cuando pensemos que podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser útil realmente.

2º.- Cuando aquellos que nos preocupan estén actuando erróneamente, no debemos preocuparnos por sus comportamientos y sí hacerles ver de forma tranquila y objetiva sus errores.

3º.- Si no podemos eliminar la conducta autodestructiva de otros, debemos al menos no estar enojados con nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas de mejorar esa situación.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. A mi me ha pasado muchas veces el preocuparme y enojarme por los comportamientos que aprecio insano de los demás. No he conseguido nada, salvo sentirme frustrado. ¿Quién soy yo para pretender cambiar a los otros?

    ResponderEliminar
  2. Me he dado cuenta que preocuparme por mis problemas,y resolverlos tengo bastante.
    Lo que sí hago es escuchar y dar la opinión a los demás si me la piden, y si sólo es escuchar,pues escucho,me parece una buena forma de ayudar a las personas.
    Pepi en esto ha cambiado mucho, por errores que se ha dado cuenta que cometia.

    ResponderEliminar