El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 26 de agosto de 2012

JACTARSE ESTÁ DE MODA



Hombre primitivo


Nunca me ha gustado el verbo jactarse. Tiene algo de presuntuoso y un matiz despreciativo para quien lo escucha. Creo que hay otras palabras para presumir o alegrarse de algo, en lugar de alardear con este tonillo.

Pero de un tiempo a esta parte no hago más que escucharlo. Y los motivos de jactación son más de lo mismo: poco entendibles para el común de los mortales, entre los que me incluyo.

Por ejemplo, hay quien se jacta de burlar sistemáticamente todas las normas de tráfico y no haber sido pillado in fraganti nunca (¿?) o de haber engañado a determinada persona para sacar un beneficio extra (¿?) o de no escuchar más opiniones que la propia porque las “cosas son así y así se harán” (¿?).

El último motivo que ha llegado a mis oídos me resultaría irrisorio si no fuera tan soberbio que hiere: alguien se jactaba de no haber pedido perdón jamás en su vida y de no tener intención de hacerlo en un futuro. Así lo soltó en público, esperando incluso un aplauso ante tamaña osadía.

Al principio esta afirmación me sorprendió, me indignó y me posicionó en contra de quien así hablaba. Pero ahora creo que siento pena. Quien va por la vida de esta forma probablemente conseguirá muchos triunfos a costa de su poder y del miedo y la tiranía que ejerce, pero seguramente estará rodeado de poco cariño, de poca sinceridad, de poco amor.

El perdón libera al que perdona, no al perdonado. Y quien no haya descubierto aún la importancia y los beneficios del perdón vive fuera de la onda de la felicidad, por muy moderno que se crea.

La Escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Gracias Escribana por recordarnos que el perdón nos libera, sobre todo del rencor y tambien.... de nuestro
    ego.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una gran virtud saber perdonarse así mismo, y hacía los demás.
    Pepi todavía tiene que aprender a limpiar su interior con el perdón.

    ResponderEliminar
  3. Honda reflexión de quien no se anda por las ramas.

    ResponderEliminar