El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 2 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES DEL TE DE LEON PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014


PROGRAMACION DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE LEON PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2014 (ENERO, FEBRERO  Y MARZO)

“No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre”.
Canción de Ismael Serrano

“Amigo Sancho, corren tiempos negros”, le decía, no con poca sabiduría el hidalgo D. Quijote a su fiel escudero en pleno S. XVII. Trescientos añoso después, el poeta Bertolt Brecht daba a luz en su poesía que “en verdad corren malos tiempos para la lírica”. En cada momento de la historia se podrían hacer similares manifestaciones, según pongamos el acento en los claros o en los oscuros.

El Teléfono de la esperanza quiere poner a mal tiempo buena cara, al pesimismo motivos para irradiar fe en nosotros mismos y en nuestras psobilidades, a las cifras amargas del paro solidaridad y comprensión, a todos los enfermos emocionales - ¡que haberlos haylos!-  escucha, ternura y cercanía. Que ningún dolor nos sea ajeno. Que ningún sufrimiento nos ponga de espaldas o nos cierre los oídos. La ilusión, la compasión y la esperanza son estrellas frágiles que solo con la luz de todos y cada uno alumbran y se extienden.

Necesitamos aire fresco y limpio. Personas honestas, sencillas, humanas, solidarias. Es urgente seguir promoviendo espacios para la solidaridad. Las ONGs y sus voluntarios son el lado amable de una sociedad que grita su desesperanza y su abandono. Necesitamos que escampe y como dice el cantautor Luis Guitarra: “¿Quién escucha a quien cuando hay silencio?”.

El Teléfono de la esperanza, aconfesional y apartidista, nació hace más de 40 años para escuchar,  acompañar,  acoger y para no juzgar. Ser hombro para el dolor y sonrisa en tiempos de luz.


Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.
A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL: ¡Quién no necesita  de un mano, de un empujón, de  sentarse, de empujar, de luchar, de reír, de llorar, de cantar, de amar, de buscar, de sentir, de golpear, de expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase!. Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:

1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a si mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables.
            Días y horas de realización: Lunes, a las 5 de la tarde
                                                           Miércoles, a las 7 de la tarde
                                                           Viernes, a las 11,30 de la mañana.
            En Cistierna se seguirá realizando este grupo los jueves, a las 4,30 de la tarde.

2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. Esto implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad.
            Día y hora de realización: Pendiente de determinar

3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría..- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio.
            Día y hora de realización: Jueves, a las 8,30 de la tarde

4º- LA ALEGRIA DE VIVIR. La realidad social se manifiesta sombría y complicada, aunque propicia para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Las noticias de cada día nos hablan de suicidios, de aumento de las cifras del paro, de desánimo social. La alegría se hace esquiva, pero el ser humano ya ha salido de otras muchas crisis. ¿Por qué no salir reforzados e iluminados por una realidad más allá de lo aparente o por una alegría serena más allá de la cuenta bancaria?. Este grupo es una invitación a descubrir que la vida, con realismo, a pesar de todo, también es un salón de baile o un circo natural lleno de estrellas.
            Día y hora de realización: Lunes, a las 7 de la tarde

5º.- GRUPO APRENDIENDO A VIVIR. Todos podemos constatar que muchas cosas a nuestro alrededor se están deshilachando y resultando estériles. Hemos creado unos dioses más frágiles que el barro: el dinero, el poder, el prestigio. Nada de esto nos hará felices a la larga. Es preciso desaprender el camino que conduce a ninguna parte, al vacío, a la inconsciencia y al sin sentido. En este grupo vivenciaremos que vivir es aprender a amar, escuchar, perdonar, latir, respirar.
Día y hora de realización: Jueves a las 11 de la mañana

6º.- GRUPO DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Y RELACIONES POSITIVAS. Entre todos hemos creado una sociedad de pícaros, corruptos e infelices. Hemos despreciado valores importantes como la honestidad, la solidaridad y la ternura. Nos hemos olvidado de lo importante para refugiarnos en lo accesorio y construir una sociedad y unas personas de papel de celofán. Este grupo es una oportunidad para hacer un nuevo cesto con unas buenas mimbres.
            Día y hora de realización: Martes, a las 7 de la tarde

B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECIFICAS. Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.

7º.-SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue bloqueando su vida emocional, haciéndoles cuesta arriba encajar lo inevitable, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo sin poder convivir con una necesaria despedida. Una invitación a despedirse, a recoger frutos - ¡que seguro también los hay!- y seguir caminando.
Día y hora de realización: Pendiente de determinar

8º.- ELABORACIÓN DEL DUELO. La muerte forma parte de la vida. Despedirse y decirse adiós es triste y penoso. Normalmente lo hacemos entre lágrimas y vacíos. Pero hay veces que nos deja varados. Tirados en el camino. Estancados en un dolor que no podemos o no sabemos digerir. Es una invitación a cerrar las puertas sin golpearlas y a recordar para avanzar, para mirar hacia delante.
            Día y hora de realización: Martes, a las 7 de la tarde

C.- CURSOS ESPECIFICOS:

9º.- SEMINARIO DE RELACION DE AYUDA. Para los que hayan realizado el curso de conocimiento de sí mismos y de crecimiento personal. Ser voluntario es algo más que querer, es imprescindible una preparación adecuada para saber manejar las distintas situaciones que los orientadores del Teléfono se van a encontrar y su propia respuesta. Este Seminario va orientado a los que desean dar el paso hacia el voluntariado en el Teléfono de la esperanza.
            Día y hora de realización: Lunes, a las 7 de la tarde


10º.- CURSO DE ENEAGRAMA (II NIVEL), los días 28 y 29 de marzo. De todos los instrumentos de conocimiento personal que la psicología humanista ofrece, tal vez el más valioso y clarificador sea la sabiduría que nace del eneagrama, en la que todas las personas acabamos encontrando nuestra propia casa y poniendo luz en cada uno de nuestros muchos recovecos. Este curso será impartido por el psicoterapeuta Eduardo Lallana y está dirigido a los que hayan realizado el I Nivel de Eneagrama.
            Días y horas: 28 y 29 de marzo de 2014.

11º.- PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR. Son nuestros pensamientos los que nos hacen felices o infelices. El pensar implica una forma de sentir y una forma de actuar. Es posible sustituir y modificar nuestros pensamientos irracionales por una forma de pensar racionalmente sana y saludable.
            Curso intensivo: días 24,25 y 26 de enero.

D.- OTRAS ACTIVIDADES.-

12º.- 3ª etapa del camino de Santiago: de Ponferrada a Villafranca del Bierzo. Previsiblemente se realizará el sábado día 14 de marzo. Se hará una convocatoria específica para apuntarse.

Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.

Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 20 de diciembre. Cada persona se apuntará a un solo taller, especificando día y hora de reunión.

Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.

Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.

Comienzo de las actividades: A partir del lunes 13 de enero de 2014.

Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.

Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.

Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media a dos horas de duración, en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.

Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.

            Finalizamos con la canción de Ismael Serrano:

“No estarás sola,
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
y aunque no esté,
allí estaré para amarte”.

Teléfono de la esperanza de León

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¡Qué de cosas y actividades!... Se nota que el Teléfono está vivo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece positivo esto de Grupos nuevos: Comunicación No violenta y Relaciones positivas.
    Y nuevamente : Piensa bien para sentirte mejor. ¡ Como ayudo a Pepi a disminuir de un plumazo las IDEAS IRRACIONALES!. Las enseñanzas de este curso son de Matrícula de Honor.

    ResponderEliminar