El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 13 de diciembre de 2013

ASÍ VIVÍ ESTE GRUPO



Grupo Desarrollo Personal  Inteligencia Emocional

..........asistí, porque el coordinador tuvo piedad de mí. ¡Qué chico más majo!

Todos los martes a las 19,20 horas, del  23 de Septiembre al  26 de Noviembre del presente año,  se ha desarrollado  el G. D. P. Inteligencia Emocional, en total han sido 10 sesiones, y cada una  con  una duración aproximada de dos horas. Tomando parte en el mismo ocho personas.

 
Me incorporé en la 2ª sesión, porque al hacer un repaso de las  actividades que iba a realizar a partir de octubre, mi interior  se entristeció, y me pregunte: ¿por qué será?, ¿qué pérdida es la que me está indicando que puedo sufrir? En base a todo lo que   escribí,  descubrí, que lo que yo quería era asistir a un Grupo o Taller del Teléfono. Pero ahora venia la 2ª parte: que el  grupo o taller  no lo hubiera hecho, que fuera martes, y que el coordinador/a me pudiera admitir: ¡casi nada! Pero todo se dio a mi favor, y por tal motivo mi sentimiento de tristeza paso a ser de alegría.
 
Como en otros cursos, grupos y talleres que he realizado, fui a la sesión  con mucho entusiasmo, pues sabía que me iba a ser muy satisfactoria; al igual que la acogida tanto por parte del coordinador como de las compañeras.

 Esta 2ª sesión para mí ya fue una gran enseñanza, explicando al detalle sobre el Coeficiente Intelectual y el Coeficiente Emocional, que ambos tienen que ir a la par. Es decir,  una persona puede ser muy inteligente, pero si no dispone de un Coeficiente Emocional, ella no es consciente de sus sentimientos, ni de los sentimientos de los demás, y  no va a  saber desenvolverse en la vida, ni enfrentarse a las dificultades, que se le presenten y va a ir de mal en peor.
 

 
Partiendo de lo expuesto, hay que tener en cuenta, que para poder relacionarnos y enfrentarnos a resolver todo los problemas que se presenten en nuestra vida, debemos tener un buen COEFICIENTE EMOCIONAL, y tratar de ir mejorándolo porque  sólo depende de nosotros, y para  conseguirlo tenemos que basarnos en los elementos principales de la Inteligencia Emocional.  A continuación voy a exponer una pequeña síntesis, porque cada uno de ellos fue un tema de estudio de las diferentes sesiones:

a).-El conocimiento de uno mismo. Sólo quien sabe POR QUÉ se siente y CÓMO se siente puede manejar sus emociones, moderarlas, y ordenarlas de manera consciente y constructiva para sí mismo.

b).- Saber reconocer y manejar las propias emociones, y aceptar lo que descubrimos dentro de nosotros aunque no nos guste, porque sino podemos llegar a  bloquearlas (pudiendo hasta enfermar físicamente), y es signo inclusive de la no aceptación de nosotros mismos.

c).- La conciencia activa que es traduciendo los sentimientos en acción, y escuchar las sensaciones físicas que percibimos en cualquier parte de  nuestro cuerpo.

d).- La empatía, ponernos en el lugar de los demás e identificarnos plenamente con sus sentimientos.

Como colofón de los temas de estudio han sido: "La inteligencia emocional en el amor", y "La inteligencia emocional en la Familia", que no voy a explicar nada sobre ellos porque me extendería mucho.


 
A DESTACAR PARA MI:

El control de uno mismo no procede del control de nuestros sentimientos, sino primeramente hay que "VIVIRLOS" y "SENTIRLOS" y para ello es conveniente que sepamos: "CAPTARLOS", "LEERLOS" y "ACEPTARLOS" y como final del proceso "ENCAUZARLOS".
MIS AGRADECIMIENTOS:

- A Herminio (coordinador): por su cercanía, su escucha. Realizando las explicaciones de los temas con  claridad,  al igual que los objetivos, y en determinados momentos expresando su gran sentido del humor.

- A mis compañeras, con las que se ha formado  ya una  amistad: Tere, Camino, Mª Ángeles, Sandra, Verónica, Candela y Mariaje, y  por  las vivencias que han transmitido que han supuesto enseñanzas para mí. Además de su respeto, escucha etc.. en mis exposiciones.

- Y nunca puedo olvidarme de Mercedes (fundadora del T. de la E. en León), que con esto queda  todo dicho.


 
ULTIMA SESIÓN Y DESPEDIDA, COMO SIEMPRE CON UNA SUCULENTA CENA:
 
En la terminación de este G.D.P. Inteligencia Emocional, tuve muchas emociones muy agradables;  tanto por parte del  coordinador, como de las compañeras, pero también tuve mi interior triste, al no poder asistir Mariaje porque hacía dos días había fallecido un hermano. Desde aquí quiero tener este recuerdo especial hacia ella, enviándola un efusivo y cariñoso abrazo.


Marian, una participante del Grupo
 

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Cómo me gusta que la gente exprese lo que siente.
    Cómo me gusta acercarme a este blog y constatar qué bien se siente tanta gente.
    Cómo me gusta que la gente abra su corazón para que todos sintamos.
    Cómo me gusta leer que he aprendido a manejar y encauzar mi mundo emocional.
    Cómo me gusta... gracias Marian por tu sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta constatar que hay gente como tú que no quiere saber nada de dolores ajenos, porque no es verdad que la gente de este blog se sienta tan bien, es más, es una grandísima mentira y la mayor mentira te la haces a ti que no escribes lo que sientes o bien porque estás dormida o porque no te da la gana, para el caso no te salva ni dios de tus mentiras.

      Eliminar
    2. No estuve en este grupo...........pero al leer lo que tu pones, casi me ha salido obligado, contestarte.
      1º-Una critica que le hagas, no te gusta, tienes tus reticencias hacia ella, etc
      2ª Esto es la vida, no todos vamos a estar de acuerdo y querernos, osea que una critica es admisible.
      3º- Lo que no entiendo, es hablar por hablar, sin criticas para mejorar "constructivas"..........y ademas demuestras cobardia, haz la critica y pon tu nombre.pues NOOO, eres tan rastrero, o comadreja, que dice o habla, escondido en el anonimato..........Creo que eso no es bueno...pero tu sabras como te tienes que comportar en tu vida.....para mi no has hecho una critica...........sino, te has retratado a ti mismo/a.
      Fernando

      Eliminar
    3. Pido disculpas por poner.....rastrero y comadreja.(es lo que tiene, escribir en caliente, no sirve y es mas facil equivocarte, por no dejar un espacio de tiempo a que el humo se va, de mi cabeza,
      Pero en todo lo demas no me retracto en nada.
      Fernando
      Fernando.

      Eliminar
  2. Me alegro de esta experiencia tan positiva

    ResponderEliminar
  3. Que bien ha resumido Marian lo que hemos trabajado en este grupo, me ha gustado ver las caras de felicidad de las personas con las que he compartido vivencias muy personales y ellas las han compartido conmigo.
    Gracias a todo el grupo por darme la oportunidad de seguir creciendo el mi conocimiento.
    Agradecer a todos vuestras muestras de cariño en el momento difícil por el que estoy pasando.mariaje

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que ha escrito Marian el grupo fue genial desde el coordinador a todos los participantes he aprendido mucho y espero seguir haciendolo un beso a todos y FELIZ NAVIDAD .Camino

    ResponderEliminar