El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 16 de diciembre de 2013

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

Ellos son la razón principal de vivir, la alegría de la huerta.


Niños

Un día de este pasado verano me llamó la atención una pareja joven porque mis hijos estaban tirando petardos en la plaza del pueblo a las 10 de la noche. Les molestaba. Bien, lo entiendo, es un ruido que asusta aunque a los pequeños les agrade. Pero no me gustó el tono en el que me lo recriminaron porque vino con la frase añadida de ‘menuda educación’. Sobraba, la verdad. Pero eso me dio pie a contraatacar (la venganza está muy dentro de nosotros aunque no lo queramos reconocer) y les recriminé a ellos que no sujetaran al perro que tenían porque me había ladrado a los pies y también eso me resultaba molesto a mí. Fui cruel al preguntarles ¿A que vosotros no tenéis hijos? Efectivamente, no los tenían, tenían perro, sino quizá hubieran entendido esa necesidad innata que tienen estos chavales de chinchar, correr, gritar, gastar bromas (quién no llamó a una puerta y corrió a esconderse), burlarse… Claro que hay que ponerles límites a los menores, pero aquí no quiero hablar de la educación, sino de niños, de hijos. Desde bien joven tuve como meta formar una familia y tener hijos. Lo tenía claro. Lo consideraba como ley de vida. Mis padres me habían engendrado y era lo menos que podía hacer yo, crear vida también. He tenido dos hijos y, la verdad, me hubiera gustado tener más de no haber sido por las circunstancias económicas y personales que no lo aconsejaban. Es una experiencia tan enriquecedora… Lo que se aprende cada día, lo que te enseñan.
No puedo por menos que sentir lástima por las parejas que voluntariamente han decidido no tener hijos. Y tengo varias en mi entorno. Quienes no pueden biológicamente tenerlos es distinto. También queda el bello gesto de adoptar, a pesar de las trabas que pone esta sociedad a la adopción. “Anda, con la guerra que dan, con lo bien que se vive sin niños”. Me parece el colmo del egoísmo. Quienes no tienen hijos por voluntad propia son también cobardes por no querer enfrentarse a la tarea más importante de esta vida, criar y educar a unos seres que te llenan completamente como persona. Tarea nada fácil, a la que nadie te enseña, pero ¿acaso alguien dijo que fuera fácil vivir? Y muchos de esos padres potencialmente vacíos vienen de una familia numerosa, donde alaban a padres y hermanos. Entonces, ¿qué les ocurre? No lo entiendo, perdónenme. Desde que entré a la escuela se me quedó grabado esa afirmación que dice que los animales (no olvidemos que somos animales y en muchos momentos muy muy animales) nacen, crecen, se reproducen y mueren. Bueno, pues hay de quien se salta la tercera fase haciendo alusión a su libertad. Bien, bueno, pues sigo sin entenderlo. ¿Soy algo rudo? Puede que sí, pero es que ahora mismo no me cambio con nadie que me diga que al no tener niños viajan donde y cuando quieran, duermen a pierna suelta, se levantan los fines de semana a la hora que les dé la gana, pueden dedicar su tiempo libre a cultivar el ocio y las aficiones. Bien, bien, pues ale, a vivir así sin problemas, pero ya llegaremos a viejos, si es que llegamos. Yo, de momento, ya tengo otra ilusión a largo plazo, tener nietos de los que disfrutar como estoy disfrutando de mis hijos. Eso siempre que mis niños no sean de los que ‘pasen’ de tener hijos. Por si acaso, les invitaré a que lean este apunte por si puedo influir en ellos. Estoy aún a tiempo.
Asín sea.

Juan.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Tener hijos para mi es algo grande, muy grande, de lo más grande.. Ampliar la vida es maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Has tocado un tema -tener hijos- que me sugiere esta reflexión. Tener hijos es lo normal en las parejas, porque vienen a ser la extensión de su propio amor. Por desgracia -sí, por desgracia- cada vez son más parejas que deciden no tenerlos. ¿Eso que es? Cada cual sabrá. Es difícil generalizar. Pero, me parece a mi que hay mucho de egoísmo. Y eso no genera felicidad, precisamente. Norecic

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha pena el artículo, y me cabrea. Ojeate el temario del curso el sentido de la vida, quizás tú pilar son los hijos, pero hay mucha gente que no los necesita, o no puede tenerlos, y este artículo te hunde mucho más. Y este artículo los juzga, y eso es algo que esta muy mal por parte de alguien del Telefono.
    Javi Palencia

    ResponderEliminar
  4. Yolanda Fernández Fernández17 de diciembre de 2013, 20:43

    ¡Hola Juan! En el teléfono me han enseñado a hablar en primera persona y con el YO delante tengo que decirte que YO disfruto tanto con mis hijos que estoy deseando que lleguen a casa por estas y otras fechas. Tengo dos: un hijo de 31 años y una hija de 19 y ahora que viven fuera de León ellos valoran cosas como: ciertas comidas caseras, las largas charlas, las compras que hacemos juntos, los viajes a un pueblo de León o ir un día juntos al cine. Podría citarte cantidad de vivencias maravillosas e inolvidables que he compartido y sigo compartiendo con ellos. Ahora que ya son mayores también algunos de sus amigos son mis amigos y nos intercambiamos mensajes, llamadas de teléfono y otras cosas. Algunos amigos de mis hijos lo son desde la infancia y yo me divertía mucho con ellos cuando venían a mi casa o cuando los llevaba a algunos sitios. Deduzco que a mi me gustan también mucho los niños y me encantaba que llegaran las vacaciones escolares porque gracias a ellas los horarios eran mas flexibles y así podíamos invitar a mas niños a nuestra casa para que esta se llenara de risas, juegos,conversaciones, música, meriendas........

    Es verdad que tener hijos es asumir una serie de responsabilidades y que junto a tanta alegría hay también algunos problemas, preocupaciones,sorpresas..... Yo asumo que la vida es así y a mi me gusta compartirla con mis hijos. Ahora ya son mayores y tienen derecho a vivir su propia vida pero ellos saben que en mi siempre pueden encontrar un hombro donde llorar, un abrazo lleno de amor y una sonrisa para compartir siempre que ellos lo deseen o lo necesiten. Mi madre siempre decía que de padres nunca se jubila uno.

    Cada uno es libre de vivir su vida como mejor pueda o mejor le parezca pero yo elegí libremente tener hijos y ha sido una de las decisiones mas importantes y acertadas de mi vida y si en la toma de otras decisiones he tenido mis dudas te puedo asegurar, Juan, que referente a la decision de tener hijos siempre tuve clarísimo que deseaba compartir mi vida con ellos. Un fuerte abrazo y te deseo felices Fiestas a ti y a todos los amigos del teléfono.

    Otra cosa que quería decir es que necesito que alguien me ayude, por favor, a poner alguna foto del curso que hice sobre:" El sentido de la vida". Me gustaría hacer algún comentario sobre este curso y sinceramente yo no se encabezar el escrito con alguna fotografía del grupo. Si alguien me echa una mano yo encantada porque ANIMO DESDE AQUÍ A LOS AMIGOS DEL TELEFONO PARA QUE HAGAN ESTE MARAVILLOSO CURSO. Hago este pequeño anticipo sobre el mismo porque a mi me sorprendió muy gratamente ya que no conocía el contenido del mismo y fué muy enriquecedor a muchos niveles.UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS. YOLANDA.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Creo que el autor del post está juzgando a las personas o parejas que deciden no tener hijos, etiquetándonos como egoístas y como susceptibles de merecer lástima. Me parece una simplificación de la realidad. Cada persona tenemos unas aspiraciones en la vida, unas posibilidades y unas capacidades, y personalmente encuentro positivo y enriquecedor que así sea.
    Me parece un mensaje muy poco tolerante por parte del Teléfono de la Esperanza.
    Un saludo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  7. NOTA DEL AUTOR:
    He pensado si debía responder o no a algún comentario del apunte y al final esto es lo que añado:
    Gracias porque por fin alguien no me adula sino que me critica lo que escribo.
    A Javier le reescribo lo que digo de las parejas que no pueden tener hijos: "Quienes no pueden biológicamente tenerlos es distinto. También queda el bello gesto de adoptar, a pesar de las trabas que pone esta sociedad a la adopción". Queda claro que si califico de egositas es a las parejas que deciden libre y voluntariamente no tener hijos. Dices que es malo juzgar a quien esto decide, no veo el porqué. Es mi opinión y en mi escala de valores creo lo que es bueno, malo o intrascendente. Y califico de egoistas y ahora me atrevo a decir con una cierta cobardía por rehusar el miedo a criar, educar y a responsabilizarte de una vida.
    Y Susana me tilda de 'poco tolerante'. Si así fuera imagino que la redacción del Blog que supervisa las entradas me hubiera advertido del 'peligro' que iban a causar estas palabras y nada de eso ha ocurrido. Repito, es mi opinión sobre la decisión libre de cada uno de tener o no hijos a este mundo. Me gustan los niños y no entiendo a quien prefiera criar un perro o un gato a un hijo. Aunque sí creo que quien se ha sentido 'herido' por este post es quizá porque no tiene del todo la idea clara a este respecto; si ha removido las tripas es seguro por algo que anda rondando los cimientos de la persona.
    A quienes me adulan y a quienes me critican, repito, gracias.
    Juan.

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía, madre mía, madre mííiiAAAA! ¡Otro Marichalar! No les falta ningún dedo a estos niños/as, ¿verdad?... Un Marichalar doblemente responsable, porque te reafirmas en la faena con este doble escrito. Estoy de acuerdo contigo Juan, (mira que me lo pones difícil), en lo de que hay que “poner límites”.

    Y eso de que es "ley de vida tener hijos"… ¿dónde está escrito? ¡HombreEEE! es ley de vida nacer y morir, pero tener hijos.... y escribir que sientes “lástima” por quienes no los tienen, ahí sí que ya ves te han puesto límites, no tanto críticas, bajo mi punto de vista. Perdóname, pero (recojo tus palabras), ahora soy yo la que “no te entiende”. Igual, solo igual..deberías hacer una reflexión más seria sobre lo que has escrito, oye tú verás, que ya eres mayorcito... pero... (siempre hay un "pero") con "niños"- ¡ojo al dato!- a tu cargo.. no se juega y menos cuando hay petardos.
    ¡Ánimo, Juan! que los Reyes están cerca, lo digo para motivarte, que aún tienes tiempo de rectificar.

    Destaco como tú que la redacción del blog es muy muy “tolerante”, no sé si es porque es navidad y también se están esforzando de cara a los Reyes o … porque animan también a la gente a que se exprese, aceptando (con lo que cuesta) todos los puntos de viesta.
    ¡Arriba mis redactores del blog! Y …¡ arriba la LIBERTAD de expresión! Yo quiero ir a esta escuela, ¿seguís con la matrícula abierta y gratuita?

    ResponderEliminar