El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 12 de diciembre de 2013

EL RINCON DEL PSIQUIATRA



La fábula del puercoespin


Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esta forma pudieron sobrevivir.

Así, pues, en la relación con los demás podemos “pecar” de dos maneras:  porque  nos aproximamos tanto al otro que prácticamente nos fusionamos con él, o porque nos alejamos tanto que vivimos como si estuviéramos solos. En el primer caso, a la larga se produce gran malestar y sufrimiento, pues la proximidad ahoga. Es lo que ocurre en los “vinculos dependientes” donde no se respetan los límites, por ejemplo, de los padres ni de los hijos. En el segundo supuesto, el malestar se produce por la lejanía afectiva y emocional que provoca el aislamiento del sujeto. Se teme tanto que el “otro” me haga daño que se provoca un distanciamiento defensivo, que a la larga también es dañino, para ambos.

La moraleja de esta historia es simple: la mejor relación no es aquella que se produce una fusión con el otro, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades, y a mantener una “distancia amorosa”. De esta forma, tenemos en cuenta las “espinas” propias y ajenas (las deficiencias de los demás y nuestros propios límites). Así, las familias que mejor funcionan son aquellas que saben mantener una distancia equidistante de los demás: ni demasiado cerca (para no pincharse), ni demasiado lejos (que no produzcan calor unos con otros). Fue lo que hicieron los puercoespín y por esto sobrevivieron.


Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

Tenemos 10 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Buena sabiduría para muchas relaciones de pareja que excluyen a los demás pensando que solo con ellos tienen suficiente, como si el amor se desgastase. ¡Qué error! Esa distancia media de la que habla el Psiquiatra, que será más cercana o más lejana, según las circunstancias de cada momento y el estado del otro, me parece a mi que es lo más acertado para que las relaciones perduren y sobre todo para que sean sanas. Norecic

    ResponderEliminar
  2. Día a día trabajo por llegar a conocerme un poco más, y así conocer a los demás. Esta es la gran enseñanza que a Pepi la están transmitiendo continuamente. Y entre otras enseñanzas aprenderá a poner límites ¡que falta la hace!.

    ResponderEliminar
  3. Las espinas producen dolor; la felicidad absoluta que es el parto de un hijo, viene con dolor; las separaciones humanas y materiales producen dolor. Si huyes del dolor, el dolor te busca a tí. Yo no temo al dolor, lo afronto con naturalidad, forma parte de mi existencia. Y desde que se inventaron la vaselina y la aspirina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada. ¿Para qué es la vaselina y la aspirina? ¿Te las ha recetado un psiquiatra? No me extrañaría.

      Eliminar
  4. bUENA ENSEÑANZA, SIN DUDA

    ResponderEliminar
  5. Una canción de Pedro Guerra, Lazos:
    un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=VTs2aWZw3_4&sns

    ResponderEliminar
  6. El arte está en convivir con las pequeñas heridas que va dejando la relación.

    ResponderEliminar
  7. El próximo jueves 19 de Diciembre a las 19:30 tendrá lugar una charla sobre "El Suicidio en España" en el Ateneo de Madrid a cargo de dos personas de las más expertas en España en materia de suicidio.


    Una verdadera oportunidad para que entre todos logremos concienciar a las autoridades de que se tiene que ayudar a bajar estas cifras tan alarmantes que hacen que cada año vayan a fallecer 1.500 personas mas por suicidio que por accidente de tráfico.

    Lugar: Ateneo de Madrid (C/Prado nº 21)
    Día y hora: jueves 19 de Diciembre a las 19:30

    Ponentes:


    Alejandro Rocamora, psiquiatra, vicepresidente de la Asociación Española de Ayuda y Prevención del Suicidio, Miembro fundador del Teléfono de la Esperanza y del Teléfono Escucha de San Camilo. Autor de varias libros sobre la conducta suicida.


    María Isabel Rodríguez, fundadora en Guadalajara de la Asociación AFAUS (Familiares de enfermos mentales) y de la Fundación Madre. En la actualidad es la Gerente de empleo de FEAFES EMPLEO (Confederación Española de Familiares y Afectados por enfermedades Mentales). A principios de año publicó el libro "Algo de mí sobre la enfermedad mental", en el que cuenta decenas de experiencias de personas con enfermedad mental, algunas con tristes desenlaces.

    Esta charla cuenta con el apoyo de:
    - La Institución ASISPA dedicada al cuidado de las personas mayores y dependientes.
    - La Asociación Madrileña de Apoyo e Investigación del Trastorno Limite de Personalidad (AMAI-TLP)

    ResponderEliminar
  8. Y por qué hay que ir a Madrid a verle? Un fundador se traslada e informa en cualquier sitio, ¿o Leon no es grande para él?

    ResponderEliminar
  9. Presidente del TE de León, por que no le invita? seria estupendo tenerle entre nosotros y que nos diera una conferencia.

    ResponderEliminar