El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 22 de diciembre de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


-      Navidad sin luces -

        Este año, el Ayuntamiento de mi ciudad ha decidido, tal como están las arcas municipales, no gastar lo que no tiene en iluminación navideña. Sólo va a iluminar la calle principal, que para eso ostenta tal título. Así que son los comerciantes del lugar los que se han hecho cargo del asunto.

         En mi barrio y en otros de la ciudad hay comerciantes pero, o son pocos o están para pocas luces, por lo que no tenemos ni una mísera bombilla navideña. Se puede decir que la Navidad pasa a oscuras por aquí.

         Pues bien, con luces o sin ellas, con adornos rimbombantes o en plan soso y austero, con hilo musical de villancicos o en silencio, lo cierto es que el día 25 de diciembre es Navidad y quien más quien menos lo celebraremos como podamos. Al fin y al cabo las luces, como dice un amigo, las llevamos puestas, los adornos sólo hay que improvisarlos y la mejor música surge del interior de nosotros mismos. Dicho lo cual, no necesitamos gran cosa para la celebración.

         Tal vez esta austeridad sea una llamada a prescindir de lo superficial y a separar lo accesorio de lo importante. Si es vedad que no hay bien que por mal no venga ( o al revés) el regalo navideño de nuestro Ayuntamiento puede ser maravillosamente educativo, pues gracias a él aprenderemos a vivir con lo justo, sin lujos ni despilfarros absurdos.

         Además ¿quién ha dicho que no podamos ser creativos buscando una iluminación alternativa a base de velas? ¡Qué se lo digan a los de Pedraza! Que este año se han hecho famosos gracias a su peculiar noche de las velas y al controvertido anuncio de la lotería de navidad 2013.

         Feliz Navidad a todos los que se dispongan a vivirla en armonía. A los otros, que la suerte los acompañe.

                                                                   M.E.Valbuena

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Felices días, escribana

    ResponderEliminar
  2. Bien está la iluminación, los adornos, lo externo...bien está. Pero las circunstancias mandan, si no hay con qué mejor no gastar. Pero, eso quita poco a la alegría de la navidad. Porque esa la podemos sentir igual, con adornos y sin adornos. Cantar, llevar la cara alegre, vivir la felicidad de sentirse querido...eso es un trabajo personal, y no hay que gastar dinero para tenerlo. Lo dicho, lo más importante es cómo nos sentimos en estos días. Es verdad que muchos dirán que todo es apariencia, que hay mucha falsedad...pues yo creo en estas fechas como creo en el día de mis cumple. Porque son fechas especiales. Feliz Navidad. Norecic

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que las luces las llevamos puestas.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Escribana del Reino. Te deseo que sigas teniendo esa luz interior tan maravillosa, para que todos los domingos del año puedas seguir dándonos: unas veces enseñanzas, otras nos invites a reflexionar......
    Pepi te desea que estas Navidades te surja algo fantástico en tu vida. ¡Feliz Navidad!.

    ResponderEliminar