El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 16 de diciembre de 2014

Violencia de género: ¿Cómo y cuándo pedir ayuda?

El psicólogo al habla
Miguel Ángel Cueto
Psicólogo
Si está siendo maltratada, debe denunciar y buscar ayuda ante esta situación. Hable con las personas en las que confíe, familia o amigos y no dude en buscar ayuda lo antes posible porque, de lo contrario, puede correr un grave riesgo personal y emocional. Si tiene daños físicos acuda a un centro médico para que valoren las lesiones y pida copia del parte médico.



Después acuda a la comisaría o al juzgado de guardia para denunciar los hechos. Aunque es probable que se sienta intranquila, conviene que antes de firmar la denuncia la lea despacio para ver si está de acuerdo con su contenido y después pida una copia. Sea consciente de que lo que haya ocurrido no es culpa suya, el único culpable es su agresor.
Si es víctima de una agresión y teme por su seguridad o por la de sus hijos, si los hubiere, tiene derecho a dejar su casa sin que se considere abandono de hogar, siempre que en un plazo de treinta días presente demanda de separación o medidas provisionales en el juzgado de primera instancia o en el juzgado de familia. Y si no tiene recursos económicos, puede solicitar la asistencia de un abogado de oficio.
Es conveniente tener a mano los documentos esenciales: DNI, tarjeta sanitaria, libreta de ahorro, libro de familia, escrituras... Denunciando los hechos se protege la mujer, protege al resto de su familia y, al mismo tiempo, puede proteger a otras mujeres.
Tanto la mujer que sufre maltrato como el hombre que lo ejerce pueden pedir ayuda en alguno de los centros especializados en la atención a mujeres maltratadas de su localidad (áreas de la mujer de los Ayuntamientos, servicios sociales de su zona, Sección Mujer, teléfono 016…).
Apoyo psicológico a mujeres y Programa Fénix
Las mujeres y sus hijos pueden acudir al programa de Apoyo psicológico a la mujer víctima de maltrato o abandono familiar, servicio de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León que desde 2001 se lleva a cabo de forma gratuita proporcionando atención jurídica, social y psicológica.
En cuanto a los hombres agresores que voluntariamente acudan al Programa Fénix se les apoyará psicológicamente, de forma gratuita, para evitar seguir maltratando a sus parejas.
Pedir ayuda no es síntoma de debilidad sino de inteligencia cuando la situación nos desborda.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Muy claro y muy alto. Así se habla. Gracias Sr. piscólogo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición. Me parece de una gran ayuda para las personas que lo están sufriendo o podemos sufrirla.
    Y para cualquier situación que se nos presente en la vida y nos resulte desbordante debemos tener muy presente la siguiente frase: "Pedir ayuda no es síntoma de DEBILIDAD, sino de INTELIGENCIA cuando la situación nos desborda".

    A Pepi la gustaría que un día hicieras una exposición sobre los ABUSOS SEXUALES A MENORES;
    1º.- Bien cuando están siendo realizados por los padres.
    2º.- Cuando los padres sospechan que su hijo/a está viviendo estos abusos o
    3º.- o cuando el niño/a los recibe y no se atreve contárselo a nadie etc.etc. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de romper el ciclo de la violencia es reconocerlo, actuar y pedir ayuda. Dejarse ayudar ayuda.
      Tomo buena nota de la petición de Pepi y en la próxima entrega hablaremos de los abusos sexuales a menores en la línea que se me solicita.
      Muchas gracias,

      Eliminar
  3. El feminismo más radical ha generado una paranoia a nivel mundial, esta paranoia consiste en pensar que todos los hombres son esencialmente malos, además de potenciales maltratadores y asesinos. Veo que no se percibe que lo que se fomenta con este tipo de políticas segregacionistas es la imposibilidad real de que las mujeres y los hombres se amen de verdad. Hace falta un gran cambio de mentalidad para percibir la gran mentira que subyace detrás de estas demenciales políticas de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el hecho de intentar defender a la parte más débil de la relación al poseer menos fuerza física y que, habitualmente, ha sido relegada por el machismo pueda ser algo negativo. No obstante, cualquier radicalismo es, en sí mismo, negativo y perjudica el buen entendimiento en la relación de pareja.

      Eliminar
  4. No me parece que las políticas de género sean "demenciales", más bien escasas, insuficientes y precarias.
    En segundo lugar no "veo", ni "percibo" (igual es por la hora) que defender los derechos que no son respetados -y en este caso cuando hablamos de violencia de género se habla de la violencia del hombre hacia la mujer- se esté diciendo con esto que "todos" los hombres son potencialmente malos. Yo, "percibo"que hay hombres malos, peores, requete peores .... y.... , tranquilos que llega el caramelo,también los hay buenos, mejores y requete mejores. De todo hay en la viña del Señor. Muchos derechos se han conseguido a base de esfuerzo, lucha y su defensa se ha pagado con la vida de muchas mujeres, en este caso, porque hablamos de "violencia de género" y este término se refiere a la violencia del hombre hacia la mujer, lo cual no quiere decir que no exista a la inversa, pero estaremos ante otra terminología.
    "Percibo" por la lectura tan "arrolladora" de este comentario que la única paranoia es la de aquellas personas, y meto en este bombo a todo chichi-panda, que no sabe ponerse de parte de quien es parte defendible porque está siendo gravemente dañada en sus más íntimos y sagrados principios y no se puede radicalizar un movimiento feminista sin conocer sus logros, sus fracasos y el derecho a la vida, pero no de cualquier manera, sino a vivir una vida con dig ni dad, pese a quien le pese, lo califiquen como lo califiquen, leamos un poquito de historia, que leer es bueno. La única paranoia es que el mundo siga girando y girando, cual dulce bola azarosa y trotamunda, amparando hechos tan delictivos que infringen quienes posibilitan que tales hechos sigan existiendo, con comentarios incomprensivos, incomprensibles y que encima, ¡toma bolita!, hablen del "amor" y de que este tipo de segregaciones y políticas lo merman y destruyen... ¿Estoy entendiendo bien lo que leo? o ¿empiezo a tener alguna sobre dosis de lectura que me está imposibilitando su correcta comprensión?
    Me voy con la bolita del mundo con su demencia, su segregación, su imposibilidad, su radicalismo, su paranoia y..... su AMOR. Voy a repasar el presente del verbo amar antes de dormirme, a ver cómo me suena: yo amo, tú amas, él ama, NO SO TROS amamos, vosotros amáis y ELLOS aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia profesional con mujeres maltratadas y hombres maltratadores me hace apoyar el hecho de la defensa de los derechos de la más débil. Me gusta observar que, conductas que antes eran permitidas en el ámbito doméstico, cada vez se están viendo como algo inaceptable. Bienvenida la sociedad que defiende los derechos del más débil y ayuda, a reflexionar y modificar sus conductas, al que viola los derechos ajenos.
      También me gusta entender a aquellas personas que, quizá por motivos varios, han sido perjudicadas en este proceso de transición hacia una sociedad más igualitaria. No obstante, es discutible que el agresor se pueda justificar si ha ejercido maltrato hacia su pareja alegando desmesura en las medidas tomadas contra él. En psicología sabemos bien que el castigo, si es intenso, es más efectivo y anima mejor a evitar dicha conducta en el futuro.
      Gracias a ambos por su discrepancia y apoyo a la reflexión que hemos querido hacer con estos dos últimos artículos.

      Eliminar