El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 24 de noviembre de 2010

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (I)

Hoy es de esos días en que este blog se halla de enhorabuena. Entrevistar a un obrero de la psicoterapia, a un hacedor de salud emocional, a un buscador de utopías sociales y a un buceador de aguas profundas, supone para nosotros una gran satisfacción. Merece la pena dar a conocer a personas como Eduardo Lallana que siguen haciendo el bien por donde pasan y esparciendo en sus orillas semillas de infinitud.

Para quien ha realizado esta entrevista es una forma de agradecerle lo mucho recibido: "me tendió una mano en tiempos de oscuridad y lamento; eso no se olvida...".

En los próximos cuatro días vamos a tener la oportunidad de poner nuestro micrófono a su persona y a su vida. Lo dicho, Eduardo: GRACIAS.

1º.- Un par de datos autobiográficos.

Naci en la postguerra, en Soria, en la Castilla profunda. Estudié en el seminario de Burgo de Osma, única forma de poder estudiar en los años 50. Allí pase hambre. Aprendí latín, humanidades, disciplina, trabajo, esfuerzo. Sufrí violencia física:“La letra con sangre entra”. Y una educación castrante a nivel afectivo sexual. Era la época. Después estudie Psicología. Me especialice en Psicoterapia.

2º.- ¿Quién es Eduardo Lallana?

Un ser humano con bastantes defectos y alguna cualidad. Un hijo de Dios, miembro de la familia humano-divina. Un psicoterapeuta. Un utópico convencido, ilusionado, esperanzado, comprometido. Un luchador. Un militante.

3º.- ¿A qué te dedicas habitualmente?

A la consulta de psicoterapia: cursos, formación, lectura, a la sensibilización y educación para el desarrollo y a la solidaridad desde la ONG “Tierra sin Males”.

4º.- ¿Qué es el Centro Ser tú.?. ¿Con que objetivos trabajas?

Es mi consulta. Un centro que procura la salud y el desarrollo integral de las personas y grupos humanos, colaborando a que las personas vivan dándose cuenta de:

- Que tú seas tú, y no otro.

- Que el Ser habita en ti,

- Que tu vives en el Ser.

- Que tomes conciencia de que tu esencia es el Ser.

- “En el vivimos, nos movemos y somos”, dijo S. Pablo. En el Ser, en el Amor, en el Dios de los mil nombres y de las mil culturas y religiones.

Viviendo así se transciende el ego, que nos hace sufrir, y se vive ya en el yo profundo, fuente inagotable de felicidad y realización personal y colectiva.


5º.- ¿En qué corrientes terapéuticas te encuentras más cómodo y cuáles desde tu experiencia son más eficaces?

En la corriente humanista que integra muchas escuelas, Gestalt, Bioenergética, terapias corporales… Tengo de fondo también la escuela dinámica, en la que también me formé como terapeuta, y en la llamada hoy Transpersonal, hoy la llaman inteligencia espiritual. Creo que lo mejor es la integración de las aportaciones de las diversas escuelas de todo tipo.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Bienvenido el aire fresco y saludable que nos trae esta entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hay personas para fijarse en ellas y observar de donde la viene la fuerza y el compromisimo. Eduardo es una de ellas. A ver si soy capaz de descubrirlo en esta entrevista

    ResponderEliminar
  3. ¿Eduardo Lallana, es la persona que va a dar el curso de "Danza Contemplativa"?, si así es, me parece que va a ser otra persona interesante de conocer.
    Desde aqui doy las gracias a los organizadores del T. de la E. que nos acercan a personas especiales.

    ResponderEliminar