El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 12 de noviembre de 2010

GENTE BUENA: VICENTE FERRER (II)

Anantapur: La aventura definitiva. 1969-2004


A su regreso a la India sólo le acogió el Estado de Andhra Pradesh, y Vicente, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región: Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer go back”.



Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes desnudas colgaba un cartel que decía: “Espera un milagro”. Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, supuso un nuevo acicate para seguir adelante.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), la organización que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur.

Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

En 1996 creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.


Una vida que no pasa inadvertida

Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo, entre otros reconocimientos, como:

- Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1998.

- Español Universal, en 1998.

- Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en el 2000

- Creu de St Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en el 2000.

- Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en el 2000.

- Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en el 2001.

- Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en el 2002.

- Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en el 2002.

- Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Huelva.
 
Es todo un orgullo para este blog haber compartido estos dos día con Vicente Ferrer, una persona que será ejemplo para todo aquellos que queremos que nuestro paso por esta vida no sea indiferente, para quieres queremos que nuestra vida deje algo de huella en aquellos, al menos, con quienes vivimos, porque llegar a la generosidad de Vicente es sólo para almas grandes  Aunque ¿Puede ser la nuestra?

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. En gente así encontramos una dirección, como una estrella por donde caminar, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Aunque en este caso Vicente Ferrer es archiconocido ¡cuánta gente buena y anónima nos hacen ver que la vida es una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Llevais razón. Hacer felices a las personas con las que compartimos la vida cada día es estupendo, personalmente lo intento y así todo muchas veces es dificil.
    LLegar a Vicente Ferrer liston super alto......

    ResponderEliminar