El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 12 de enero de 2011

EL ENEAGRAMA: UNA ENSEÑANZA ENVOLVENTE AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO PERSONAL

EL eneagrama:
Una enseñanza envolvente al servicio del crecimiento personal.

Se cree que se originó en Afganistán, hace unos dos mil años. Ha permanecido como una tradición oral y secreta sólo dada a conocer dentro del sufismo, que es la vertiente mística del Islam. Lo que en Occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff.

A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en EEUU. Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre las que se encontraban Claudio Naranjo, O`Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras que actualmente enseñan dicho conocimiento.

En España la persona que lo ha introducido es Maite Melendo, a quien este blog tuvo el honor de entrevistar y de quien somos deudores de muchas de las reflexiones que vamos a compartir.

El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión – rasgo principal del carácter- y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación.

Es un viaje de autoconocimiento.

La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos.

El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.

¿Con cuál de estas personalidades te sientes más cercano?. ¿Cuál te provoca más rechazo?.

Este blog se propone presentar cada miércoles las enseñanzas del eneagrama, empezando por describir cada una de las nueve tipologías.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Muy buena idea, estaré encantada de entrar aquí cada miércoles e ir descubriendo el eneagrama.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, un motivo más para visitar este blog, que nos está enseñanzo a ser felices o al menos a intentarlo

    ResponderEliminar