El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 4 de enero de 2011

VALORACION DEL GRUPO DE AUTOESTIMA

Grupo de desarrollo personal: Autoestima


A lo largo de nuestro camino por la vida, fruto de la interacción con las personas de nuestro entorno, de las exigencias que acarrea la sociedad en que vivimos y de las decisiones que tomamos podemos encontrarnos, en ocasiones, ante sentimientos como la insatisfacción con la vida que vivimos o las circunstancias que nos rodean.

Toda insatisfacción, vista desde una perspectiva constructiva, es una oportunidad o potencial de mejora. El inicio del cambio comienza por el trabajo de uno mismo, de las emociones que nos despiertan. El Grupo de desarrollo personal: Autoestima, nos ofrece un punto de partida en nuestro camino hacia el cambio.

Pero, ¿cómo podemos cambiar algo y realmente mejorarlo? Inicialmente esto requiere autoconocimiento, reforzar nuestro autoconcepto, potenciar los aspectos positivos de nuestra persona, aprender de nosotros mismos escuchando qué sentimos y ante qué. Sólo así estaremos preparados para discernir entre qué ha de quedarse y qué nos gustaría cambiar.

Hemos aprendido que para evitar, en lo posible, la frustración no debemos generar grandes expectativas, aceptarnos y aceptar nuestras limitaciones así como lo que no podemos cambiar, para poder también perdonarnos en nuestros errores. Errar es humano como es humano querernos.

Cuando algo es inamovible, lo que sí puede cambiar es nuestra forma de interiorizarlo, nuestra perspectiva para aceptarlo y no dejar que los sentimientos negativos e ideas irracionales se adueñen de nosotros.

El trabajo en grupo nos ha ayudado a reforzarnos, a aceptarnos como los compañeros nos aceptan sin desdeñar las virtudes y defectos que tenemos, a identificar sentimientos y pensamientos que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos para nuestro cerebro que en ocasiones es más conservador que nuestra voluntad de mejora.

Nos ha ayudado escuchar, apoyar y hasta incluso, en ocasiones, ayudar a un compañero. Nos ha aportado y fortalecido su lucha motivándonos a avanzar en la nuestra.

El camino del trabajo emocional sólo empieza aquí, pero gracias a la gran ayuda que ha supuesto este Grupo y la persona que lo condujo, estamos preparados para continuar luchando por algo que realmente siempre merece la pena, Nosotros.

Teléfono de la Esperanza de León, Muchas gracias,

En nombre de mis compañeros,

Juan

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Vivir emociones, saber encauzadas ... es aprender a vivir, es realizarse como persona. Gracias Juan por tus palabras

    ResponderEliminar
  2. La terapia en grupo fabulosa, tienes un gran apoyo, pero lo duro empieza cuándo has terminado el taller, que el trabajo es individualizado y hay que tener mucha fuerza de voluntad, pero merece la pena.
    Así que ánimo y a seguir adelante y por supuesto hacer más talleres............

    ResponderEliminar