El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 26 de enero de 2011

ENEAGRAMA (3): EL EGO Y EL YO ESENCIAL

La semana pasada presentábamos las nueve tipologías que señala el enegrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.

Una de las sabidurías del eneagrama es la distinción que subraya entre el yo esencial y el ego de cada persona.

El yo esencial es la parte de la persona auténtica, profunda, real, sin máscara, desprovista de armaduras, de telarañas. Es esa parte mágica, humana y divina del ser humano. Esa parte fresca, libre, bondadosa, armoniosa, encantadora. Nuestro punto de partida y de llegada. Nuestro origen y nuestra meta.

El ego es la parte torcida, engañosa, aprehendida, hipócrita, compulsiva, inhumana, egoísta, traicionera, abarrotada de prejuicios, ideologías y vestimentas. Lo que nos hace sufrir a lo tonto y vivir en la mentira permanente. Nuestra neurosis y donde reside nuestra herida.

El eneagrama parte del ego, quiere que te desnudes, te encuentres contigo mismo y desveles tu compulsión, tus automatismos, para aceptarlos, encajarlos y superarlos.

"Cada persona desarrolla un estilo de personalidad para compensar la falta, el vacío ontológico que se sitúa en el corazón del ego." (Oscar Ichazo).

Amigo internauta: ¿Cuál es la verdad fundamental sobre ti mismo, la que deseas en el fondo del alma en las noches de luna llena o menguante o creciente?. ¿Y cuál es tu mentira?.

Nosotros deseamos presentarte la grandeza y la miseria de cada número, para que tú te puedas mirar en tu propio espejo sin disfraz alguno.

Y, por favor, sé benevolente contigo mismo.

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Recién llegados a Ammam, capital de Jordanis, después de vivitar Petra, saludamos a todos nuestros amigos y les invitamos a que tomen esta nueva sección del eneagrama, como un medio para conocerse mejor. Los viajes, como el que nosotros estamos realizando estos días, ayudan también a conocerse mejor y a valorar lo que somos y lo que tenemos. Cada viaje es una libro abierto en que se lee y aprende otras maneras de pensar y de ver las cosas. Ampliar la mirada siempre es grande. Desde estas tierras un abrazo a todos. Herminio y Mª Nieves

    ResponderEliminar
  2. Es la única opción mirar hacía dentro pero cuesta tanto... Me identifico con varios números, seguiré profundizando

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero vivir en el yo esencial

    ResponderEliminar
  4. ¡Todo lo que tengo que estudiar todavía para el conocimiento de mi persona!. Aunque trato de vivir en el "Yo esencial". En mi ego está, que no suelo perdonar al que me daña en lo más profundo de mi ser.
    A Herminio y Mª Nieves que termineis felizmente el viaje.
    Afectuosamente M.A.P.

    ResponderEliminar