El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 28 de junio de 2012

HE APRENDIDO TANTAS COSAS.... ESTA LABOR NO PUEDE PARAR



Testimonio de un año en los grupos del Teléfono de la Esperanza: "He aprendido tantas cosas..."

¿Qué significado ha tenido para mí? ¿Qué he aprendido?...

Llevo como algo más de un año y… parece que fue ayer cuando llegué al piso del TE. Un poco escéptica, con reparo… sabía perfectamente que esa época no era buena (fue la peor que he vivido hasta ahora) y que si no elegía bien donde me metía, podría acabar mucho peor de lo que estaba…

En el TE me acogieron, me acompañaron, me escucharon… sin importar nada más: sólo mi ser. Fue y sigue siendo un regalo en mi vida.
 
He aprendido tantas cosas… a hablar en primera persona, a expresar las cosas con respeto, a escuchar, a comprender al otro… Tantas cosas que me han hecho crecer… ahí van algunas más:

· Si no me quiero, me cuido y me respeto yo primero, no podré hacerlo con nadie. Además permitiré que otros me puedan mal tratar.

· Las riendas de mi vida sólo las puedo llevar yo. Tengo que decidir lo que realmente quiero, lo que hago, cuáles son mis valores, mis motivaciones… sin que me importe lo que piensen los demás.

¿Si me confundo? Tendré la certeza de que he sido consecuente conmigo misma y me he sido fiel.

Esto me sigue resultando difícil, pero ahí sigo, interiorizándolo.

· El perdón hacia los demás y, sobre todo, hacia mi misma fue muy sanador. Esto unido a la afirmación de que cada uno es dueño de su sufrimiento, hicieron que mi gran sentimiento de culpa se mitigase.

A veces vuelve, pero ya no daña como antes.

· Mis sentimientos… nunca me había parado tan detenidamente a darme cuenta de ellos, darles espacio, dejar que salgan, mostrarlos sin reparo a la gente que quiero, no reprimirlos…

Saber que no son ni buenos ni malos, que nos dan mucha información de lo que realmente me pasa…

Si además, observo mi cuerpo, tengo todas las señales que necesito para saber cómo estoy y que es lo que me pasa… Cuántas veces me he sentido perdida, sin conocer qué ocurría realmente en mi interior… cómo sufrí por esta causa.

· Vivir mi presente con buen humor y de manera positiva también fue fundamental.

Darle vueltas al pasado (que no se puede cambiar) creo que es inútil, puesto que sólo me lleva al sufrimiento innecesario.

Tener miedo al futuro y especular con lo que puede ocurrir me parece muy peligroso, porque preocuparse por algo que ni si quiera sé si va a pasar me impide disfrutar del ahora, que es lo que realmente existe.

Aun así, todavía me sorprendo fuera del presente… pero ahora me río de mi misma y me digo: ¡vuelve! ¿Dónde estás?

· Por último, pero no por ello menos importante, aprendí a abrir la mente a nuevas ideas que me hagan reflexionar, a abrir mi corazón al amor hacia lo que me rodea y, a tener presente quién soy y que yo decido cómo es el día que quiero vivir.

Y… aquí sigo… aprendiendo, creciendo… Por todo esto y mucho más, le doy gracias a todo el TE: coordinadores, voluntarios, gente que está participando en los talleres…

Esta labor no puede parar…

Pumuky

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Tienes razón, si el Teléfono de la esperanza no existiera, habría que crearlo

    ResponderEliminar
  2. Me produce una gran satisfación cuando las personas que asisten a cursos del Teléfono reconocen públicamente todo lo que han aprendido.
    Pepi se une a las enseñanzas que has recibido, te felicita y efectivamente ..."Esta labor no puede parar...".
    Además buscan el relacionarnos organizando distintas actividades, así son: Concierto voces de esperanza, Taller de danza contenplativa, Senderismo, Cena de Navidad, convivencia con las otras personas del Teléfono de la Comunidad Castellano Leonesa.....
    Y como consecuencia de todo lo que nos dan continuamente vamos ampliando nuestro círculo de amistades llegando a ser amigos y haciendo nuestras excursiones, charlas de cafe etc.etc.etc

    ResponderEliminar
  3. Se me había olvidado felicitar y agradecer: a Herminio, Valentín y Tiquio, la memoria que han hecho; desde Octubre del 2010 a Octubre del 2011, y nos han hecho partícipe de ella, haciéndonosla llegar a través de nuestros correos electrónicos.
    Muchísimas gracias, con un abrazo entrañable PEPI

    ResponderEliminar
  4. Qué verdad es la que expresa esta persona: esta labor no puede parar. Cuando entras en el TE y compruebas la mejoría personal de tanta gente, hay que repetir: esta labor no puede parar. Cuando asistes a un curso o a un taller o aotra actividad o escuchas a alguien al otro lado del teléfono, hay que repatir: esta labor no puede parar...Cuando pones parte de tu tiempo al servicio gratuito d elos demás y llenas tu alma de satisfaccción, hay que decir: esta labor no puede parar...Porque, si se ayuda a la gente, si se escucha, si se anima, si se quier, si se acompaña...¿qué labor más grande puede haber en la vida? Participar en una ONG y en concreto en esta es llenar el alma de esperanza. ERASMO

    ResponderEliminar
  5. Qué relato tan bello, me siento muy identificada con el, por favor, esta labor no puede parar.
    Malu.

    ResponderEliminar