El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 16 de abril de 2013

CURSO DE ENEAGRAMA


Impresiones al Curso de Eneagrama realizado en León los días 13 y 14 de abril: "Y yo, ¿quién soy?”


Marga, Mª. José, Jovita, Camino, Adela, Esperanza, Carmen, Paula, Pepi, Rosa, Pilar, Sergio, Alvaro, Pily, Angel, Marcelo, Pili, Jesús, Puri, Dori, Loli, Conchi, Marcos, Toñi, Lola, Marta, Sole, Mariaje, Maite, Nieves, Lourdes, Carmen, Fátima, Enma, Tiquio, Yolanda, Mercedes, Viky y Aurita, son los nombres de las cuarenta personas que el fin de semana del 13 y 14 de abril, cuando apuntaban por fin días de primavera, han realizado el I Primer Curso de eneagrama en la ciudad de León.

En este primer nivel el Curso de Eneagrama pretende afrontar una pregunta básica: “Y yo, ¿quién soy?”, de forma insistente y continuada. ¿En qué centro vital me vivo, me experimento? ¿Soy mental? ¿Emocional?. ¿Visceral?

En el corazón del curso surge una demanda de sinceridad: ¿cuál es mi neurosis básica? Hay nueve tipos en los que podemos estar, uno de ellos responde a nuestra estructura básica, a nuestro ADN particular. De la misma forma que tenemos un grupo sanguíneo para toda la vida, tenemos un tipo de personalidad que se ajusta a nuestra estructura, a nuestro carácter y ese tipo va a ser nuestro compañero de camino. Por eso este Curso es una apuesta por conocernos y desvelar nuestros miedos, temores, deseos, pasiones, que responden a unos patrones en el que todos estamos inmersos.

El curso ha sido impartido por el psicoterapeuta Eduardo Lallana, Director del centro de psicología de Soria “Ser Tú” y de la ONG “Tierra Sin males”.



 
Este blog ha querido recoger algunas impresiones de pasillo de algunas personas asistentes, que hacemos llegar a todos nuestros internautas:

“Ha sido una experiencia importante. Me ha dado cuenta de lo que me duele y por qué me duele. He visto toda mi vida reflejada en este curso”.


“¡Qué clarificador me ha resultado el eneagrama!. Me ha ayudado a comprenderme y entender muchas partes oscuras de mí. Arrastro mi neurosis desde mi infancia, pero ahora sé a qué se debe”.


“Ha sido una gran suerte para el Teléfono de la Esperanza que el curso haya sido impartido por un psicoterapeuta tan valioso y experimentado. Eduardo me ha dejado una huella profunda. Me ha gustado su profundidad, cercanía y profesionalidad”.


“He tenido la sensación de verme desnuda ante mi misma y ante los demás. No conocía esta estrategia de conocimiento, pero es de lo mejorcito que he hecho hasta ahora”.


“Las tripas me han dicho que me ha costado aceptar mi propia realidad. He preferido vivir engañada, disfrazada. A partir de hoy será imposible…”.


“Acepto mis miedos, mis dudas, mis indecisiones, mis obsesivos cumplimientos del deber, la película de mi vida. Ha sido sorprendente comprobar que otras personas de mi mismo tipo les ha pasado y les pasa lo mismo”.


“Quiero dar las gracias a Eduardo, el psicoterapeuta, por lo mucho que vale y lo mucho que se da. Me ha parecido cercano y lejano, tierno y frío, serio y humoroso, profesional y compañero. ¡Alguién da más..!. Sin él este curso hubiera sido menos interesante y atractivo”.


“Animo a todos los que puedan a que en algún momento de su vida hagan Eneagrama con algún profesional”.


Las fotos son de Jesús Aguado.


Este blog invita a todos los que han participado en este curso a que abran el apartado de “comentarios” y dejen su propio punto de vista

Tenemos 9 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Gracias Eduardo, por dedicarnos desinteresadamente tu fin de semana, viniendo desde Soria para trasmitirnos tus conocimientos y tu experiencia profesional, en este caso, sobre el Eneagrama. Con tu carácter de castellano serio, responsable y austero, intentaste que con el poco tiempo de que disponíamos y el numeroso grupo de personas que asistimos, lográsemos situarnos en este sistema de identificación de nuestro tipo de personalidad que nos ayudará a seguir trabajando nuestro autoconocimiento y el de las personas con las que nos relacionamos. Un abrazo.
    Jovita

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero agradecer el esfuerzo a Eduardo, al T.E. y a todos los compañeros y amigos que asistieron.
    Ha sido como empezar plasmar en mi la experiencia que mucha gente cercana ya habia tenido con el eneagrama.
    Y digo empezar, porque solamente hemos dado un pequeño paso, ya que tendremos que concretar nuestro numero y luego trabajar con nuestra manera de ser hasta alcanzar el equilibrio personal.

    ResponderEliminar
  3. mE ALEGRO DE HABER ESTADO ALLI Y HABER DADO UN PASO MAS EN MI CRECIMIENTO PERSONAL

    ResponderEliminar
  4. Que lujo el de haber podido tomar parte en otro curso dado por Eduardo Lallana. Aunque mi presencia para algunas personas diera una imagen de: indiferente, confusa etc.etc. Mi interior ha quedado muy satisfecho por: las enseñanzas recibidas, los ratos compartidos con las personas que asistieron, el clima que había de interés por seguir avanzando..........
    Y Pepi aceptando y dándose cuenta que cada vez que profundiza en el conocimiento de si misma, siente que todavía le queda mucho camino por recorrer.
    Eduardo vamos a trabajar mucho, para que vengas a darnos el 2º curso, que solo tu presencia ya es una enseñanza. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un curso intenso y sumamente interesante tras el que nos han quedado muchas dudas y a mi, como buena número 5, muchísimas ganas de saber más. Estoy deseando profundizar más en el tema en las reuniones que seguirán antes del siguiente curso.

    Mª José

    ResponderEliminar
  6. Ha sido para mi muy esclarecedor. Sabía algo, pero he aprendido mucho más y estoy muy interesada en conocerme más. Gracias Eduardo por dedicarnos esas horas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Eduardo y gracias al Teléfono de la Esperanza por organizar estos cursos tan enriquecedores que nos aportan una gran luz acerca de quién somos que es el conocimiento más alto que se nos puede ofrecer. Gracias a los participantes por contarnos sus experiencias. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quienes no asistimos a ese evento podemos hacernos una idea de qué es eso del eneagrama realizando el test disponible en:

    http://www.personarte.com/test.htm

    ResponderEliminar
  9. he hecho el test. 4, 5, 6, 1 bastante parejos

    ResponderEliminar