El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 19 de abril de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA HIPOCONDRÍA





Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

16.- La hipocondría

A través de este mecanismo se adopta por parte de la persona una forma de pensar, sentir y razonar exagerada y excesiva ante una posible enfermedad real o imaginaria, lo que le permite evadir su situación personal, laboral, familiar o social.

El reproche que el individuo siente por parte de los demás, se convierte en sufrimiento y auto reproche y se queja de dolor a través de una enfermedad.

Es un método que el individuo siente efectivo para evadir la responsabilidad. De esta forma los sentimientos de culpa se pueden eludir satisfactoriamente.

Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad Hipocondríaca, como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como Trastorno, tiende a estar presente crónicamente.

Se trata de la típica persona que a cualquier síntoma que aprecia o cree apreciar en su cuerpo piensa que tiene una enfermedad grave y va de médico en médico buscando el diagnóstico que confirme sus sospechas, con lo que consigue tener a toda la familia preocupada y detrás de ella.

Por tanto, la hipocondría esconde problemas internos sin resolver de forma satisfactoria y adaptativa.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la hipocondría .


La redacción del blog

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Menuda letanía lleva consigo el hipocondriaco...todo, hasta lo más pequeño, desarreglo de su cuerpo...lo engrandece. ¡Cómo tineen que sufrir! Ahora me entero que es un mecanismo de defensa...En fin...Catilina

    ResponderEliminar
  2. Pepi también desconocía que era un mecanismo de defensa.

    ResponderEliminar
  3. Soy de esas personas que empiezan muchas cosas y nunca acaban nada, siempre tengo excusa y una que me va muy bien es pensar que soy bipolar y que todo lo dejo cuando me bienen las épocas de bajón. Fui diagnosticado pero ahora cada vez creo más que lo uso como mecanismo de defensa para no sentirme culpable por lo vago o dejado que soy. La verdad que no estoy muy seguro y estoy pensado en hacer los cursos de autoconocimiento porque se que hay muchas cosas sobre mi que no se y me encantaría conocer gente a la que le pasen cosas como a mi. Mis problemas se repiten año tras año y no consigo salir. Tengo la sensación de que no se vivir y continuamente pienso en el suicidio aunque nunca me atrevo por el daño que pueda hacer y porque en las épocas en las que me encuentro bien veo 500000 salidas que no veo cuando estoy de bajón... Ahora mismo empiezo a subir despues de 7 meses hundido

    ResponderEliminar