El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
sábado, 15 de febrero de 2014

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA


No siempre lo que vemos es lo que parece
Mentiras

Le doy muchas vueltas a la cabeza sobre la sinceridad, sobre esa tendencia innata que tenemos los humanos a mentir. Hay mentiras gordas, mentiras y mentirijillas, pero como diría el célebre doctor House, lo que está claro es que todo el mundo miente, en eso estoy totalmente de acuerdo. Sé que esa contradicción, esa especie de culpabilidad me viene de la religión católica, de la catequesis y de cuando tenía que confesar mis pecados y el primero que le contaba al cura era que había dicho mentiras. El cura no se asombraba ni me ponía mucha penitencia, por algo sería.
Que no se puede ser totalmente sincero en todo momento lo descubrí cuando llegó a mis manos por casualidad (lo encontré tirado en la calle, no sé quién me lo pudo poner a mi paso) un DVD con la película ‘Increíble pero falso’, una cinta americana de 2009 escrita, dirigida y protagonizada por un excelente Ricky Gervais. Si tenéis oportunidad de visionarla comprobaréis qué locura supone que todas las personas digan siempre la verdad. Una verdadera y peligrosa barbaridad, digo. Una realidad sin ficción ni creencias religiosas. Y la reacción y el giro que da toda la historia cuando el protagonista miente una primera vez, y una segunda, y una tercera…. Y el lío que se monta. No sólo es una película divertida, es una oportunidad para reflexionar.
Yo intento ser sincero con las cosas importantes, las cruciales, como las de las relaciones humanas, pero otras, sin embargo, he encontrado utilidad en soltar pequeñas mentiras que no sólo me benefician a mí, sino que mejoran esas relaciones entre semejantes sin que me puedan llegar a llamar embustero en el caso de que me pillen en renuncio, que riesgos corro como es lógico, como todo el mundo: “Estoy yendo” (no he salido aún); “Ya te llamo yo” (en el fondo no quiero hablar ahora y a lo peor después tampoco);…. Es decir, mentiras diplomáticas que no van más allá. Pero igual que digo una cosa digo la otra: no me gusta nada que alguien me mienta en asuntos vitales,  ahí soy intransigente. La decepción me lleva a la desconfianza y ésta al desinterés por la persona. Y si la mentira es norma, si es compulsiva, apaga y ‘amonos’, prefiero a mi perro que nunca me mintió... hasta ahora.

Asín sea.

Juan.
Anuncio de la película que toca el tema de la mentira

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Muy buena reflexión y muy sincera.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los fallos que Pepi ha cometido relacionándose con las personas es el ser sincera, porque sin pretender dañar las ha dañado; de ahí su aprendizaje a ser diplomática.

    ResponderEliminar
  3. Sin sincero es ser limpio, parecido a cuando uno se lava; pero no es preciso pasarse de limpios y llegar a rasparse la piel...

    ResponderEliminar
  4. La honestidad es una forma de vida, porque si todos tuviéramos esa cualidad, sería tremendo, lo primero, no existirían leyes...... Sería un mundo completamente diferente.
    Elena


    ResponderEliminar
  5. Prefiero la autenticidad, pero sin exhibicionismos de ella

    ResponderEliminar