El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 2 de febrero de 2014

LA ESCRIBANA DEL REINO

Sobreviviendo, foto Jesús Aguado

-      Dos apuntes sobre el duelo -

         Hace unos días, mientras planchaba, escuché casi por casualidad (aunque no creo en las casualidades) una conversación sobre el duelo. Ignoro de qué programa se trataba y quién hablaba. Supongo que una psicóloga, pero es lo de menos. Lo importante es lo que escuché de la casi finalizada conversación.

         Ella sostenía que la actitud correcta para afrontar un duelo es la autenticidad. No engañarnos a nosotros mismos. No hacer como que no pasa nada. No ocultar los sentimientos de pena, rabia, tristeza, soledad, impotencia… Tampoco las chispas de alegría o felicidad que empiecen a aparecer. En una palabra: en el duelo, como en la vida, se trata de ser auténticos.

         La segunda idea que capté es que de un duelo sólo se sale agarrándose al amor. Hay otras propuestas: la huída desesperada hacia adelante, las adicciones, la ocultación, el aislamiento social… pero ninguna de ellas es válida. Sólo el sentimiento de amor y de perdón puede curar ese dolor. Sólo el amor sana.

         En mi caso, puesto que estoy inmersa en el duelo, puedo afirmar que es verdad. El único consuelo, alivio y bálsamo que encuentro para mi dolor es el cariño y los detalles de la gente que me rodea. Sentirme querida es sanador, del mismo modo que ser escuchada y respetada en el procesamiento del dolor.

         No sé qué más puntos se tocarían en esa conversación, pero las dos ideas que necesitaba escuchar, las escuché. Mi experiencia me está demostrando que es así. No son meras palabras.

                                                                          M.E.Valbuena

Tenemos 9 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Amor y cariño que previamente tu has dado y ahora recoges tu cosecha,
    Elena,

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sea el amor lo que vas notando. Norecic

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Como siempre. Dicen que el amor todo lo puede.

    ResponderEliminar
  4. Estoy saliendo de un duelo afectivo.. y es probable que entre en otro por la pérdida de un ser querido muy cercano. El amor nos distingue, nos separa de los animales, nos dignifica. El poeta Virgilio decía AMOR OMNIA VINCIT, el amor lo vence todo. El cariño nos arropa, el hablar nos hace vaciar el dilor y el compartirlo nos sana. Gracias Escribana María Elena.
    Paco

    ResponderEliminar
  5. Que beneficioso seria; en primer lugar hacía nosotros, y después hacia los demás que tuviéramos presente siempre en nuestras vidas los sentimientos de AMOR y PERDON. Pepi.

    ResponderEliminar
  6. Jesús. Cada vez te estás haciendo más experto en la fotografía. La de hoy también preciosa y el título muy acorde.Te felicita Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titulo lo pone La Escribana del Reino. jesus

      Eliminar
    2. Se me paso darte las gracias Pepi, por tu observación. GRACIAS. Tambien mi recuerdo y cariño para La Escribana, y la acompaño en su sentimiento que lo hago mío, pues he pasado por ello y lo he superado siempre con amor, el cual sentía y siento por ellos. La vida es un paso. Pero Dios esta ahí................... jesús

      Eliminar
  7. PERDON Y AMOR y basta.

    ResponderEliminar